En las Casas de Neruda ya no habrán guías, sino sólo máquinas, para explicar al visitante los sueños y el legado del Poeta
por Sindicato Casa Isla Negra (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Comunicado del Sindicato de la Fundación Neruda ante los despidos masivos del 27 de septiembre de 2013.
El pasado lunes, 23 de septiembre, se conmemoró en Chile y el mundo el 40 aniversario de la muerte de Pablo Neruda. En la ceremonia organizada por la Fundación Neruda ese día, uno de sus directores hizo uso de la palabra, enfatizando el compromiso social del poeta, su identificación con los trabajadores, a quienes representó tenazmente, su profunda convicción con los más necesitados… según dicho Director, son los mismos valores que guían, hoy en día, a la Fundación. Ayer, viernes 27 de septiembre, 4 días después de dicha conmemoración, los guías de La Chascona fueron informados del finiquito de sus labores y de su despido inmediato. Desde ahora, el trabajo de transmisión de la vida del Poeta y de su significado, de su profundo legado, de su poesía y visión de mundo, estará a cargo de maquinas, de audio guías. Desde ahora, en ninguna de las tres casas-museo existen guías humanos. Como Sindicatos de los trabajadores de la Fundación Neruda, rechazamos firmemente esta situación, que vemos como un atentado a la Cultura, al Patrimonio de Neruda, a nuestros trabajadores. Asimismo, apelamos a las organizaciones sociales, a las esferas sindicalistas, a quienes aman la cultura, a unirse para revertir esta nefasta decisión. El patrimonio de Neruda es de todos los Chilenos. Si los responsables por este no lo cuidan, hagámoslo nosotros!
Sindicato La Sebastiana
Sindicato Casa Isla Negra
Enviado a piensaChile por: mariocasasus@gmail.com
Artículos Relacionados
Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba
por Unión de Periodistas de Cuba
20 años atrás 3 min lectura
Llamado de la sociedad civil ante el conflicto Mapuche
por Comisión Etica contra la Tortura(CECT-Chile)
17 años atrás 7 min lectura
Comunicado del MDeE (DiEM) condenando el acuerdo preliminar de la cumbre europea para expulsar a los refugiados a Turquía
por MDeE25 / DiEM25
11 años atrás 1 min lectura
«Alto al divisionismo de la Unión Europea en la Comunidad Andina de Naciones»
por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
18 años atrás 5 min lectura
Bélgica: Campaña de Solidaridad con la Huelga de Hambre de los Presos Políticos
por Chilenos en Bélgica
11 años atrás 3 min lectura
Comunicado de presos políticos mapuche desde la cárcel de Temuko
por Celestino Córdova, Víctor Marilao, Guido Carihuentro, Felipe Durán (Temuco, Chile)
10 años atrás 8 min lectura
A cada mano que sostiene la Isla
por Raulito Torres Candil (Desde La Habana)
3 horas atrás
19 de septiembre de 2026
ningún bloqueo
puede apagar lo que nos arde por dentro COÑO!!!!
La luz nos la apagan ellos
PERO EL FUEGO SIEMPRE SERÁ NUESTRO!!
Morir en Madrid
por Fréderic Rossif
6 horas atrás
19 de septiembre de 2026
Largometraje documental francés sobre la Guerra Civil Española (1936-1939), dirigido en 1963 por Frédéric Rossif.
«Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.