Inglaterra, Informe Chilcot: La verdad “oficial” llega tarde
por Carlos Iaquinandi Castro (Serpal)
9 años atrás 3 min lectura
“El mundo va a ser cada vez más peligroso,
no porque haya cada vez más gente mala,
sino porque cada vez hay más gente que mira y no hace nada”. Albert Einstein.
6 de julio de 2016
Tras siete años de investigaciones y testimonios, el informe John Chilcot en el Reino Unido llega a conclusiones que casi todos conocíamos. Y que en su dia, millones de personas en todo el mundo denunciaron en las calles de las principales ciudades del planeta: la invasión a Irak no tenía fundamentos y fue producto de una trama urdida mucho antes por Bush y Blair y a la que luego se apuntó Aznar como “actor secundario”.
El informe (más de dos millones de palabras) confirma que aquellos reclamos ciudadanos llevaban más certezas que las de los estrategas de los búnkers blindados y de los despachos oficiales. Pero si lo valoramos con serenidad, se nos atraganta la magnitud del horror. ¿Somos conscientes de los millares de muertos, de la destrucción de un país, de sus infraestructuras, y de su cultura que ocasionó esa invasión ? Ex profeso se inventaron informes, se trucaron imágenes, y se armó una campaña internacional para sostener falsos argumentos que avalaran una intervención militar. Todo eso, intentando justificar la inútil búsqueda de “armas de destrucción masiva” que nunca existieron. Los invasores destruyeron un país que 13 años después, está desarticulado, sumido en el caos y el terrorismo y atravesado por luchas de grupos religiosos. No solo eso. Fue el comienzo de una lista de intervenciones militares que han provocado similares consecuencias en Afganistán, Libia, Somalia, Yemen o Siria – entre otros países – creando una creciente inestabilidad geopolítica y provocando millones de refugiados, la cifra más alta desde fines de la segunda guerra mundial.
El informe denuncia el sinsentido de la decisión de Blair. “Sin novedad en el frente” para la mayoría de nosotros. Lo sabíamos. Pero no olvidemos que aquella barbarie tuvo tres “puntales”: Bush, Blair y Aznar. Los familiares de 179 militares británicos muertos en aquella “guerra”, anunciaron que piensan hacer una demanda judicial. ¿Y quién demandará y a quienes por los cientos de miles de hombres, mujeres y niños que murieron y que mueren en estas guerras que solo pretenden objetivos de poder, de control de materias primas, de influencia estratégica ? Desgraciadamente, la Vida, el transcurrir de la humanidad, no es una “moviola” que pueda retrocederse a voluntad. La verdad “oficial” llega tarde. Aquella invasión no fue un error. Fue un horror. Y sus consecuencias nos siguen alcanzando.
Redacción de SERPAL, Servicio Prensa Alternativa.
Enviado por SERPAL
Suscripción gratuita a c.e serpal@nodo50.org
Nuestra Página: www.serpal.info
Artículos Relacionados
“Muros entre los hombres” reflexiona sobre las consecuencias de dividir sociedades
por 24 Horas (México)
9 años atrás 3 min lectura
Francia contra la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental
por Poemario Sahara Libre
15 años atrás 2 min lectura
«Nuevas tecnología al servicio de la verdad sobre el destino final de las y los Detenidos Desaparecidos y Desaparecidas»
por Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
¡Fuera Larraín de la Comisión de Expertos!
por Ignacio Mujica Alvarado (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Organizaciones sociales exigen a la Convención Constitucional que no sesione en la U. de Concepción
por Resumen.cl
4 años atrás 6 min lectura
La Comisión Europea pretende saltarse a los Estados miembros en la aprobación del CETA
por Yago Álvarez
9 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
24 segundos atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
El orden del miedo: por qué el programa de Kast no es el futuro de Chile
por Guillermo Pickering (Chile)
11 horas atrás
10 de octubre de 2025 Artículo de El Mostrador publicado originalmente el 25 de agosto de 2025 ¿Cómo llegamos hasta aquí? Chile despertó. Así lo dijimos. El pueblo se…
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
24 horas atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.
Palestina: ¡No habrá Paz sin justicia!
por La Base (España)
24 horas atrás
09 de octubre de 2025
Hoy analizamos el acuerdo entre el régimen israelí y la resistencia palestina, anunciado por Donald Trump, para un alto al fuego y un intercambio de prisioneros, como primer paso hacia una hipotética «paz» en Palestina.
La crueldad, ambición y psicopatía del mundo «cristiano occidental» no tiene nombre y va a llevarnos cada vez más a un mundo peor. La cara de palo de ingleses, norteamericanos y los chupamedias españoles, pasó todos los límite. Y lo peor es que siempre han sido así, pero como han manejado la propaganda eficazmente hemos vivido un mundo hollywoodense con finales felices que nos han tranquilizado la consciencia y nos ha anestesiado contra la locura de la realidad. Especialmente en países como los nuestros en que la candidez de la población es y ha sido casi infantil, y hemos vivido de cuentos y mitos inventados especialmente para tenernos quietos sin reflexionar sobre la profundidad y a la vez la banalidad del mal. Hasta que nos llega la hora, en que nos toca a nosotros y somos unos ases para evadir la realidad, y repetimos como loros las sandeces que dicen políticos, lobbistas, maquilladores de imagen, economistas de pacotilla, y presidentes de partidos políticos que usan la palabra democracia, libertad, socialismo y cristianismo con perfecto cinismo e inconsciencia.
Aunque hagan 30 reformas educacionales, si no meten un poco de reflexión y conciencia ética en las materias que enseñen o las técnicas que manipulen, cosecharemos solamente psicópatas levemente ilustrados.