Concentración en Madrid, 16.04.2015: "Evitemos el retorno a la confrontación armada en el Sahara Occidental"
por Delegación Saharaui para España
10 años atrás 3 min lectura
Los recientes acontecimientos originados por la confrontación entre Marruecos y el Secretario General de Naciones Unidas, han arrastrado a un preocupante deterioro de la situación en el conflicto del Sáhara Occidental. Expulsar al componente político, civil y administrativo de la MINURSO es de una gravedad extrema y no es una acción espontánea o fruto de una rabieta del momento. Es una táctica bien estudiada con la finalidad de desligarse de sus compromisos con la comunidad internacional e imponer el hecho consumado de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y así finiquitar el problema.
Entre los 15 miembros del Consejo, se encuentra España. Ya es hora de que el Gobierno español cumpla con sus compromisos históricos para con el Pueblo Saharaui; debe hacer prevalecer la legalidad internacional, aprovechando su pertenencia al Consejo de Seguridad, que la sitúa como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental y debe actuar en consonancia con el apoyo mayoritario de los pueblos del Estado español al Pueblo Saharaui. Marruecos hace sonar los tambores de la guerra: evitemos la guerra, pero también, acabemos con el impasse.
En los últimos años estamos viviendo un recrudecimiento de la represión de Marruecos contra la población saharaui en los territorios ocupados por este, así como un incremento de las detenciones arbitrarias, encarcelamiento masivo de conocidos defensores y defensoras saharauis de los Derechos Humanos. En este sentido desde el pasado 1 de Marzo, hace ya 35 días, los presos políticos del grupo de Gdeim Izik, están en huelga de hambre, fruto de un juicio militar a civiles, injusticia que debe ser denunciada. Su situación es extremadamente delicada y cada día que pasa, sus vidas corren mayor peligro. Si no se remedia esta crítica y grave situación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, implicará ineludiblemente el retorno a la confrontación armada, que no deseamos, y que conllevará la inestabilidad a toda la región. Por ello es preciso apoyar toda acción que apele a evitar la guerra y la escalada militar que pretende Marruecos con la intransigencia y la obcecación en imponer soluciones que no cumplen con la legalidad internacional, y que tampoco llevan a la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental. En este sentido el movimiento solidario con el pueblo Saharaui en España convoca una concentración para el día 16 de abril, de 12 hrs. a 16 hrs. en Madrid. Deseamos que le acompañéis en este acto.
Madrid, 4 de Abril de 2016
Delegación Saharaui para España
Artículos Relacionados
Chile comparece ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
por Amnesty International
17 años atrás 2 min lectura
Calendario de movilizaciones en Santiago
por #UnidadSocial
6 años atrás 1 min lectura
Las leyes de amarre de Piñera y el parlamento de Michelle: Inminente amenaza a pueblos indígenas
por Dirigentes de Pueblos Originarios (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Che, Un Hombre Nuevo
por Tristán Bauer (Argentina)
8 años atrás 1 min lectura
Declaración del Polo Democrático sobre la libertad de Ãngrid Betancourt y demás secuestrados
por Carlos Gaviria Diaz (Colômbia)
18 años atrás 2 min lectura
«Nuestro más absoluto rechazo a Rincón, Zaldivar y Walker por su declaración en contra de Cuba»
por PDC Lo Prado – Cerro Navia – Quinta Normal (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
Habría tenido lugar un Intento de Golpe de Estado en China
por Ezequiel Bistoletti y Fernando Moragón
2 horas atrás
28 de enero de 2026
Ha sido detenido y se ha iniciado una investigación contra el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central y un grupo de otros oficiales chinos. Las acusaciones se refieren a posibles incumplimientos de sus obligaciones y faltas disciplinarias, y se producen en un momento en el que se están intensificando las investigaciones dentro del mando militar chino.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
29 mins atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 día atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.