Concentración en Madrid, 16.04.2015: "Evitemos el retorno a la confrontación armada en el Sahara Occidental"
por Delegación Saharaui para España
10 años atrás 3 min lectura
Los recientes acontecimientos originados por la confrontación entre Marruecos y el Secretario General de Naciones Unidas, han arrastrado a un preocupante deterioro de la situación en el conflicto del Sáhara Occidental. Expulsar al componente político, civil y administrativo de la MINURSO es de una gravedad extrema y no es una acción espontánea o fruto de una rabieta del momento. Es una táctica bien estudiada con la finalidad de desligarse de sus compromisos con la comunidad internacional e imponer el hecho consumado de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y así finiquitar el problema.
Entre los 15 miembros del Consejo, se encuentra España. Ya es hora de que el Gobierno español cumpla con sus compromisos históricos para con el Pueblo Saharaui; debe hacer prevalecer la legalidad internacional, aprovechando su pertenencia al Consejo de Seguridad, que la sitúa como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental y debe actuar en consonancia con el apoyo mayoritario de los pueblos del Estado español al Pueblo Saharaui. Marruecos hace sonar los tambores de la guerra: evitemos la guerra, pero también, acabemos con el impasse.
En los últimos años estamos viviendo un recrudecimiento de la represión de Marruecos contra la población saharaui en los territorios ocupados por este, así como un incremento de las detenciones arbitrarias, encarcelamiento masivo de conocidos defensores y defensoras saharauis de los Derechos Humanos. En este sentido desde el pasado 1 de Marzo, hace ya 35 días, los presos políticos del grupo de Gdeim Izik, están en huelga de hambre, fruto de un juicio militar a civiles, injusticia que debe ser denunciada. Su situación es extremadamente delicada y cada día que pasa, sus vidas corren mayor peligro. Si no se remedia esta crítica y grave situación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, implicará ineludiblemente el retorno a la confrontación armada, que no deseamos, y que conllevará la inestabilidad a toda la región. Por ello es preciso apoyar toda acción que apele a evitar la guerra y la escalada militar que pretende Marruecos con la intransigencia y la obcecación en imponer soluciones que no cumplen con la legalidad internacional, y que tampoco llevan a la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental. En este sentido el movimiento solidario con el pueblo Saharaui en España convoca una concentración para el día 16 de abril, de 12 hrs. a 16 hrs. en Madrid. Deseamos que le acompañéis en este acto.
Madrid, 4 de Abril de 2016
Delegación Saharaui para España
Artículos Relacionados
Escribir es una vanidad cuando no es para el amigo
por Comité invisible
11 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública en apoyo a la profesora Alejandra Araya Espinoza
por Facultad de Filosofía y Humanidades, U de Chile
6 años atrás 2 min lectura
Macondo 45: ¿Una base militar china en Cuba?; Ecuador: el correismo en carrera presidencial
por Macondo
2 años atrás 1 min lectura
"Corazones Grandes"…a la Primera Línea
por Luis Le-Bert (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
El triunfo de la revolución sandinista fue aporte para la derrota de la dictadura en Chile
por Enrique Villanueva M. (Chile)
4 meses atrás 6 min lectura
Lenin Moreno, Presidente de Ecuador: “Todos somos todos hechos del mismo Ecuador”
por Redacción de piensaChile
9 años atrás 1 min lectura
Miguel Angel Toledo, excapitán de carabineros que denunció a los Altos mandos de la institución fue encontrado muerto en su domicilio
por Piensa Prensa
2 horas atrás
22 de noviembre de 2025
El ex funcionario se hizo conocido por sus denuncias hacia la institución, abordando presuntas irregularidades internas, situaciones administrativas y cuestionamientos a mandos superiores, lo que generó amplia atención y debate público.
Ayer, 20.11.2025, fueron encontradas dos piezas óseas en el Cerro Chena
por Corporación Memorial Cerro Chena (Chile)
1 día atrás
21 de noviembre de 2025 Queremos informar que el día de ayer (jueves 20 de noviembre de 2025), en el contexto de las mejoras y construcción que se llevan…
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
2 días atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.