Carta de los padres de los hermanos Vergara
por Luisa Toledo y Manuel Vergara (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Viernes 20 de marzo de 2009
¡Hola amigos y amigas!
Somos Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de Rafael, Eduardo y Pablo, cuyas vidas les fueron arrebatadas por las policías burguesas, en tiempos oscuros y terribles, no tan lejanos ni tan diferentes a los que vivimos hoy… sólo dos décadas atrás… ¡EN UN ACTO DE VIOLENCIA CRIMINAL, MIL VECES REPETIDO POR LOS PODEROSOS Y QUE NUNCA HAN SIDO CASTIGADOS HASTA EL DIA DE HOY, PERMANECIENDO IMPUNES!
Un día 29 de marzo de 1985 fueron asesinados cruelmente Rafael y Eduardo, lo que significó para nosotros un tremendo golpe y desde entonces nuestro gran refugio para recuperarnos de nuestro dolor, han sido todos y cada uno de ustedes con su permanente compañía, con su preocupación de no dejarnos solos, con sus invitaciones a dar nuestro testimonio, a participar en foros sobre derechos humanos, a dar charlas sobre el sufrimiento, la muerte, la justicia, en universidades, centros culturales, poblaciones, aquí en Santiago y en provincias. Todo esto nos ha dado la fuerza para levantarnos como seres humanos de nuevo y seguir exigiendo justicia para todos los violentados en sus derechos, especialmente el derecho a la vida…
Cómo nos gustaría hacerles sentir que estas no son sólo palabras, sino una verdad profunda. Cada paso que damos día a día recorriendo el camino correcto -que es duro y difícil- hacia la consecución de la felicidad de cada uno de nosotros el pueblo, todo trabajo cotidiano con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes; cada grito en la calle, cada puño en alto, cada marcha, cada rayado, cada canción de denuncia, cada mural de trazos hermosos; toda palabra de liberación que sale al aire a través de nuestros medios populares de comunicación (orales y escritos), son gritos de alerta que nos dicen a los que estamos más cansados… ¡vamos compañeros, compañeras, sigamos, no nos quedemos pegados en esta sociedad de mierda! ¡Hay que seguir peleando!
Y nosotros hemos recibido esta fuerza que nos empuja a seguir haciendo camino. Esta fuerza sorda y cálida, que es como una lava que va avanzando lentamente, ¡pero que avanza!, limpiando todo, llevándose todo lo que está malo: De los poderosos, su avaricia, su arrogancia, su impiedad frente a un pueblo desarmado, sus sucios métodos de delación, montajes, golpizas en los cuarteles hasta provocar la muerte de los detenidos, la injusticia que es como su segunda piel, ya que no pueden vivir si no están aplastando a otros, en todos los ámbitos de la vida, su ignorancia, sus miedos ancestrales hacia nosotros, el pueblo pobre. De nosotros también esta fuerza arrastra nuestras flojeras, temores, inseguridad en nuestras capacidades como pueblo…nuestras debilidades.
¡VAMOS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS! TODOS JUNTOS A SEGUIR APOYÁNDONOS, QUERIÉNDONOS, RESPETÁNDONOS… Y CONFIANDO QUE LA VICTORIA ALGÚN DÍA SERÁ NUESTRA. APOYEMOS A NUESTROS PRESOS ENVIANDOLES ALGUNA ENCOMIENDA Y CARTAS… NADIE QUEDA SOLO… NADIE…
Y cada año en esta fecha tenemos la necesidad de comunicarnos con cada uno de ustedes, así en forma más directa y tranquila, ya no en el acto, ni en la tocata, ni el mitin, ni en la marcha, sino que nos paramos y nos proponemos llegar a su corazón para conversarles todo esto y para decirles que tienen toda nuestra admiración, cariño y respeto por ser como son, SUBVERSIVOS Y VALIENTES. DE NOSOTROS, EL PUEBLO POBRE, NO VIENE LA VIOLENCIA… LOS RICOS Y PODEROSOS SON LOS VIOLENTOS, LOS ASESINOS, LOS MALDITOS.
Dijimos que este caminar es duro y difícil, lleno de odios de quienes detentan el poder y de quienes quieren vivir vegetando, odios que nos dificultan avanzar… llegando casi a la inacción… Pero no es así porque ahí están nuestros faros… los caídos: Rafael, Eduardo, Paulina, Pablo, Araceli, Norma, Ana Luisa, Raúl, Cecilia, Luis Alberto, Iván, Toño, Daniel, Claudia, Matías, Alex, Jhony y tantos otros de una capacidad de entrega hasta dar la vida. Ellos nos cuestionan, nos llaman, nos exigen… ¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!
Y están nuestros compañeros presos políticos, que están gastando su preciosa vida EN MAZMORRAS INHUMANAS DEL SISTEMA: Marco, Alfredo, Ramiro (en Brasil); Concepción, Jaime, Alejandro, Lautaro (en Perú); Marcelo, Freddy (en Argentina); Marcelo, Esteban, Axel, Flora (en Chile). Todos los presas y presos políticos mapuche. Ellos nos dan fuerza y también nos exigen seguir avanzando… ¡VAMOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NO HAY OTRA FORMA DE VIVIR, SINO DÁNDOSE COMPLETAMENTE…!
En la fraternidad popular los abrazamos y los invitamos a que se detengan en sus quehaceres y nos acompañen a escuchar con atención esas otras voces, que son las voces de nuestros caídos, a repensar nuestros compromisos. Estaremos esperándolos en el lugar donde cayeron nuestros hijos, 5 de abril con Las Rejas, a las 11.00 A.M. en punto, el domingo 29 de marzo.
Santiago, Villa Francia, marzo de 2009
Luisa Toledo Manuel Vergara
Artículos Relacionados
Bolivia: Constitución Política del Estado
por República de Bolivia
18 años atrás 2 min lectura
Fiscalía de Honduras impide al defensor mexicano Gustavo Castro Soto regresar a su país
por Dr. Martín Almada (Paraguay)
11 años atrás 2 min lectura
Comunicado de la familia de Patricia Troncoso: atentado contra su vida
por Familia Troncoso Robles (Chillán, Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Respuesta de Hermes H. Benítez a la resolución del Tribunal de Etica y Disciplina, Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile
por Hermes Benitez (Chile)
12 años atrás 55 min lectura
Querella contra Fernando Matthei: por acciones criminal
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
El embajador de EE.UU., Brandon Judd, debe ser declarado «Persona Non Grata»
por piensaChile
6 horas atrás
8 de octubre de 2026
Únase a nosotros en defensa de la soberanía chilena y de nuestros derechos indiscutibles sobre el Estrecho de Magallanes. Firme esta petición para exigir respeto y dignidad ante las relaciones internacionales. Su apoyo es clave para proteger lo que somos.
¿Lo sabía? Huawei, el monstruo chino que provoco terror en occidente es… ¡una cooperativa!
por piensaChile
10 horas atrás
08 de octubre de 2026
Huawei tiene 213.000 empleados. De esos, 114.000 se dedican exclusivamente a la Investigación y Desarrollo (l+D). Esto representa el 53,7% del total de toda su plantilla a nivel global.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
1 día atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
4 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.