Secuestran periodista en Veracruz, México
por Ernesto Carmona (CIAP-FELAP)
11 años atrás 2 min lectura
Ciap-Felap / 9 de febrero 2015
Un grupo armado secuestró desde su domicilio a la periodista Anabel Flores Salazar, de 27 años, reportera de El Sol de Orizaba y El Buen Tono. Según informes de prensa, el plagio ocurrió en la madrugada del lunes 8 de febrero en Orizaba, estado Veracruz, la entidad federal mexicana que registra más asesinatos de periodistas de ese país, hombres y mujeres.

Familiares de la periodista denunciaron el rapto ante la Unidad Integral de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
La Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) confirmó que la comunicadora fue sustraída de su hogar e implementó medidas urgentes de búsqueda y localización para ubicar a la periodista.
En México hay 23 periodistas desaparecidos, según los registros históricos de la Felap, FAPERMEX y Club de la Prensa, y 123 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa sólo en los últimos 10 años (2006-2015, sin incluir las desapariciones forzadas).
| País | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | Total |
| México | 10 | 10 | 11 | 13 | 17 | 14 | 17 | 8 | 9 | 14 | 123 |
FUENTE: CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas – Federación Latinoamericana de Periodistas).
El presidente de FAPERMEX y vicepresidente de Felap Teodoro Rentería, reiteró «su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes». Añadió que «redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente».
Ernesto Carmona
Presidente Ciap-Felap
Artículos Relacionados
Sra. Bachelet, no puedo evitar sentir un profundo dolor e indignación
por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
20 años atrás 3 min lectura
Los pozos de Israel: Centros de Detención y Tortura en Gaza
por Yuval Abraham (Palestina)
3 años atrás 20 min lectura
Alto Mañihuales: Crónica de una contaminación anunciada
por Patricio Segura (Chile)
1 año atrás 7 min lectura
Negociado de Subsecretario de Pesca favorece a Japoneses y a quebrada empresa española en el sur de Chile
por Ecocéanos News
12 años atrás 5 min lectura
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
3 horas atrás
21 de septiembre de 2026
El documental, dirigido por Martin Smith y producido por Stanley Forman, cuenta con la participación de Joan Jara en la primera entrevista en profundidad sobre la vida, obra y asesinato de su esposo, el cantautor chileno Victor Jara, después de ser detenido y torturado por agentes de la dictadura durante el golpe de estado de 1973.
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
21 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.