Ricardo Patiño, ex canciller ecuatoriano: «En Ecuador no existe libertad de expresión»
por HispanTV
4 años atrás 3 min lectura

23 de abril de 2019
El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño concede una entrevista exclusiva a HispanTV sobre diferentes temas de índole nacional y regional.
“En Ecuador no existe libertad de expresión”, ha dicho Patiño este martes, respondiendo a la pregunta de HispanTV sobre por qué rechaza la acusación de la Fiscalía de Ecuador de que él formó parte de una red para desestabilizar al Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
“Es una cosa absurda, quiero decirles que han girado una boleta de detención contra mí por un discurso que yo di […], no hay libertad de expresión, no hay libertad de manifestación, no hay libertad de defensa de los derechos, es increíble, es lamentable. Se han inventado después otras cosas”, añade Patiño.
Lenín Moreno es un lacayo de EE.UU.
HispanTV, tras recordarle a Patiño que asesoró aunque efímeramente a Moreno, pero luego rompió políticamente con él y se convirtió en una de las figuras opositoras más importantes dentro de Ecuador, le pregunta a qué se debe este cambio radical de Lenín Moreno, y el excanciller responde: “Lenín Moreno está destruyendo el proceso de integración en América Latina saliendo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Se entregó como vasallo a EEUU, por esta razón los medios de comunicación lo están apoyando”.
Lo acusa, de hecho, de “irse en contra de la integración latinoamericana”, pues Moreno anunció la salida de su país de Unasur a mediados de marzo, decisión con la que Ecuador se convirtió en el séptimo país que dejó la entidad y suspendió su participación en el organismo después de que ya lo hicieran, el 20 de abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
Cambio de política de Lenín Moreno sobre el Gobierno de Venezuela
Sobre el cambio de política de Lenín Moreno en relación con el Gobierno de Venezuela y la integridad suramericana al salir de la Unasur, Patiño opina: “Es un acuerdo con EE.UU., y estos han sido los 3 principales puntos del acuerdo. 1- Ponerse en la fila junto con los otros gobiernos para tratar de aislar a Venezuela. 2- Irse contra la integración latinoamericana. 3- Destruir a la Unasur”. Añade que “el Gobierno de Moreno es un lacayo de EE.UU., el tipo es un verdadero desastre” y todo a cambio de fondos.
Patiño también ha denunciado que el Gobierno de Moreno sigue tratando de “favorecer las condiciones para una agresión militar contra Venezuela”, país que vive una intensa crisis política desde enero pasado, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” del país, medida apoyada por EE.UU. y varios países latinoamericanos, incluido Ecuador.
La Policía británica entra en la embajada de Ecuador en Londres para detener a Julian Assange
¿Cómo podemos entender que se le autorice a la Policía británica entrar a la embajada ecuatoriana y detener a Julian Assange?, le preguntan. Responde que el Gobierno del Reino Unido ya amenazó en 2012 a Ecuador con entrar por la fuerza en la embajada para sacar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en una clara violación del Convenio de Viena.
“Esto es un acto de lo más vergonzoso que se pueda imaginar, cuando yo era canciller, Julian Assange había pedido asilo […] el Gobierno inglés nos amenazó creyendo que como somos un país pequeño en América del Sur entonces podía, como que está en la época de la colonia o de la conquista […] pero se encontró con un Gobierno y con un país digno. Nos amenazó con que iban a entrar en la embajada a sacar a Julian Assange. […], explica, y denuncia que el actual presidente de Ecuador haya permitido una medida ilegal totalmente.
Sobre la retirada de la nacionalidad ecuatoriana a Assange, deja claro que va en contra de la Constitución ecuatoriana.
sjy/hnb/nii/
HispanTV
*Fuente: Resumen Latinoamericano
Artículos Relacionados
Chile en Chiloé: el Señor Piñera no es huilliche
por Konsejatu Chafün Williche Chilwe (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
Mitting informativo presos políticos en huelga de hambre
por Coordinadora Por la Libertad de los Presos Políticos (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
¿Bandera falsa o entrenamiento?: EE.UU. camufla un avión en Siria para hacerlo pasar por ruso
por Actualidad RT
7 años atrás 2 min lectura
El chantaje del agua o como Luksic chantajea a Caimanes
por
8 años atrás 1 min lectura
Ernesto Samper: «Europa son 34 naciones tratando de integrarse, en Latinoamérica somos una nación»
por Rafael Correa (Ecuador)
5 años atrás 3 min lectura
Willy Malessa, las brutales declaraciones del exhumador de Colonia Dignidad
por Claudio Pizarro (Chile)
4 días atrás
Willy Malessa lleva poco más de 15 días en prisión. Su defensa solicitó su excarcelación, pero el jueves de la semana pasada fue rechazada, negándosele la libertad provisional por considerarlo un peligro para la sociedad. Hoy sigue recluido en la cárcel Colina 1.
Clotario Blest
por Vicente Sabatini (Chile)
4 días atrás
26 de mayo de 2023 Historia de vida y lucha denClotario Blest Riffo, emblemático dirigente sindical (1899-1990), fundador de la Asociación Nacional de empleados fiscales (ANEF) y primer presidente…
Académicos rechazan vil campaña de odio racial, clasista y de género contra Elisa Loncón
por Académicos chilenos (Chile y extranjero)
7 días atrás
«Ante los permanentes y cobardes hostigamientos de que ha sido objeto nuestra colega Elisa Loncon Antileo durante los últimos meses de este año 2023, propiciados por una suerte de campaña que busca poner en duda la legitimidad de sus títulos académicos y la de su año sabático; los y las abajo firmantes, declaramos que quienes propician y difunden este tipo de acciones, además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública)»
El Sáhara Occidental y el expansionismo de Marruecos
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
1 semana atrás
Taleb Alisalem, analista político saharaui que aparece habitualmente en varios medios árabes, analiza hoy con nosotros el pasado y la situación actual del antiguamente conocido como Sáhara Español, hoy Sáhara Occidental. Conferencia ofrecida el viernes 12 de mayo de 2023.