España elecciones: ¿Seguirá el tío Camuñas esquilando ovejas hasta el 2020?
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 4 min lectura
La amenaza de Mariano Rajoy de gobernar hasta el 2020 (punto de inflexión en la ciencia ficción) tiene su contrapunto en la inmensa alegría que recibirá el pobre Justino[1] –individuo virtual que concentra los sueños de los españoles- cuando un maniquí fabricado por él, le entregue el Premio Gordo de Navidad, que le sacará de la miseria y de la puta clase obrera a la que pertenece.
Encuentro un extraño parecido entre Mariano y Justino. Ambos me producen una enorme sensación de desamparo en estos tiempos de crisis, farsas y paro sin reparo. ¿Podría ser Justino el sucesor de Rajoy en la Moncloa? Si gana la lotería, como dice la televisión, se le pasará la depresión, podría lanzarse a la carrera política y conquistar el poder con un empujoncito del azar.
La degradación de la vida política nos hace pensar en que todo es posible: Lo mismo puede gobernarnos un muñeco (tipo Justino, accionado con un mando a distancia) que un desamparado (tipo Rajoy) que ha compensado sus déficits apolíneos y dionisiacos con una envidiable superación de si mismo (tipo el superhombre de Nietzsche), para vengarse de los que no apostaban por él ni la sombra de un hoyo.
Ahora, “vencidos todos los obstáculos”, Rajoy ha dejado atrás a la momia de Aznar y de rebote, a Ana Botella; “se ha desmarcado” de Rato; anda tan rápido como David Cameron; y confiesa que adora pasear junto a las riberas de una corriente fluvial de su amada Galicia. Lo mismo hacía Platón con sus discípulos a las orillas del río Illissós.
También, para demostrarnos que es muy jovial -ahora se llevan zapatillas deportivas en la cuna y en el ataúd-, y que puede emular a la Reina de Inglaterra, ha confesado que tiene un padre de 94 años, dando a entender que podría estar protegiéndonos hasta el 2050, como mínimo, y que podría inaugurar el primer vuelo de Iberia de Lugo a la Luna.
Es cierto que Rajoy está perdiendo los complejos y la timidez que tenía al principio, incluso ha empezado a brillar aprovechando los rayos del sol de Soraya Santamaría. Ahora se atreve a desnudarse en público y a sorprendernos y a asustarnos, según se mire, con su cercanía. Ha pasado de bailar solo como un fauno, en los bosques gallegos, a demostrar que es un maestro del tango abrazando a la gente a diestro y siniestro.
Su mensaje victorioso no es su programa político, ni su paquete de leyes, ni su visión de futuro. Lo que le convierte en caballo ganador es su habilidad de prestidigitador: el haber convencido a buena parte de los españoles (entre los que se encuentran los jubilados de su pueblo y los que cuecen el bacalao) de que “si toman el poder sus enemigos, el país se hundirá en el Hades”.
Rajoy, -que despierta furor entre las octogenarias, según la periodista que rastrea sus huellas, Cristina Pardo-, insiste en su oráculo de que “todos los logros” que se han conseguido en los últimos cuatro años caerán en saco roto si regresamos a los tiempos de Zapatero, el hombre que hizo los zapatos a ojo y destrozó los pies –y los bolsos y bolsillos-, de casi todos los españoles y españolas que cayeron bajo su hechizo.
En esta campaña hemos descubierto que Rajoy está marcado por el SMS de “Luis, sé fuerte”; que Albert Rivera, (Ciudadanos), se está convirtiendo en un irresistible imán para las huestes del PP que huelen la debacle; que Pablo Iglesias (PODEMOS) se está recuperando de la pájara y vuelve a remontar la corriente; que Garzón (Izquierda Unida) está siendo marginado, y que Pedro Sánchez (PSOE) que entró en la política con aires de George Clooney, podría acabar en Bruselas jugando al dominó con Almunia.
Respecto a Más y a la independencia de Cataluña, ya dijo la política y periodista Pilar Rahola que: lo que empezó como un levantamiento épico podría acabar en el esperpento.
Después del debate del 7D, en el que resultó claro ganador Pablo Iglesias, los dados están en el aire. Ahora nos queda el combate, el lunes, entre un Pedro Sánchez tocado y un Mariano Rajoy que, aunque pierda, siempre podrá acudir a Justino para que le saque las castañas del fuego.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para decirnos que pronto nacerá el Niño Dios. Que los ricos le regalen –ya sean españoles o catalanes- un abriguito de visón. Y los pobres – ya sean cristianos o paganos-, un traguito de vino tetrabrik. Pero sobretodo, “amaos los Hunos sobre los Otros”.
Notas:
[1] Muñeco televisivo que este año gana el Gordo de Navidad.
Artículos Relacionados
El Bicentenario freak en Piñerolandia
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
El inexplicable silencio de RTVE con el Sáhara
por Poemario Sahara Libre
14 años atrás 1 min lectura
El movimiento hacia la participación. El autoritarismo como mito
por Diego Rem Cernes (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
A 46 años del golpe este 18 de septiembre de 2019 el militarismo es más fuerte que nunca en Chile
por Sergio Reyes Soto (Punta Arenas, Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Homenaje a funcionaria del Metro detenida el 26 de mayo de 1976 y desaparecida hasta hoy
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
9 horas atrás
27 de mayo de 2026
Los trabajadores del Metro, a través de la Federación de Sindicatos del Metro, FESIMETRO, realizarán un homenaje, el próximo martes 26 de mayo, a quien fuera funcionaria, Elizabeth Rekas Urra, asistente social, detenida desaparecida junto a su esposo, el ingeniero Antonio Elizondo Ormaechea,
Domingo 31, Dia del Patrimonio: Visita Guiada al Memorial «Puente Bulnes». No mueren, si les llevamos en el recuerdo
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
10 horas atrás
27 de mayo de 2026 Santiago, Chile, domingo 31 de mayo de 2026, a las 16 horas.- Dentro de los días del Patrimonio Nacional (30 y 31 de mayo),…
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
13 horas atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
1 día atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”