PC frente a violencia contra trabajadores y jóvenes el 1° de mayo
por
11 años atrás 3 min lectura
Santiago, viernes 2 de mayo de 2014.
Declaración pública Partido Comunista de Chile
Ante las acciones violentas realizadas contra trabajadores y jóvenes, que marchaban pacíficamente, para concurrir al acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, con motivo del Día Internacional del Trabajo, el Partido y las Juventudes Comunistas declaran lo siguiente:
Es evidente que estos grupos, de oscuro origen, le hacen el juego a la derecha que se opone a la reforma tributaria y a todas las reformas democratizadoras y de contenido social. A las acciones del terror financiero de la derecha se une la violencia irresponsable de provocadores profesionales.
Entre las personas agredidas y lesionadas hay varios militantes comunistas, lo que evidencia una acción premeditada que rechazamos y condenamos. Si los agresores creen, que con este tipo de expresiones van a debilitar la fortaleza del movimiento sindical se equivocan, como se equivocan aquellos personeros de derecha que casi simultáneamente con estos hechos denostaban contra la CUT por su apoyo a la reforma tributaria.
Está claro que, ante el nuevo ciclo político social que experimenta nuestro país, fuerzas minoritarias que defienden sus privilegios trataran de crear confusión y desconfianza, situación que exige fortaleza y unidad del movimiento sindical que seguirá siendo el principal impulsor del proceso de transformaciones por las que el pueblo de Chile mayoritariamente ha optado.
El Partido Comunista se reserva la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra los agresores al mismo tiempo que llama y convoca a rechazar y repudiar este tipo de actos de violencia.
Declaración Pública de las Juventudes Comunistas por hechos ocurridos en Marcha Día del Trabajador
02 de mayo de 2014
Agradecemos la participación a todos quienes asistieron a la multitudinaria marcha del día de ayer; Con unidad y organización el pueblo levanta sus reivindicaciones.
Pero, condenamos los hechos de violencia ocurridos al finalizar la marcha, en los cuales un grupo de encapuchados atacó cobardemente, y de manera evidentemente planificada, a los asistentes a la misma, con palos, piedras y bombas molotov.
Destacamos la rápida respuesta por parte de la organización de la marcha junto a militantes de diversos partidos, principalmente del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas, quienes actuaron como debe hacerse: con organización y sin caer en provocaciones.
Aproximadamente 15 compañeros resultaron heridos. Les mandamos un caluroso saludo a ellos y a tod@s los que se pusieron del lado de la defensa de la movilización y de la clase trabajadora. No vamos a permitir que un grupo reducido y marginal, que de manera incongruente se hace llamar de izquierda, intente empañar -a través de la violencia- la organización social y la manifestación de los trabajadores que hoy, con gran y creciente fuerza, se abren espacio y se transforman en un actor político fundamental para cambiar Chile.
Llevamos más de un siglo defendiendo la organización de los trabajadores, y , no vamos a dejar de hacerlo.
Juventudes Comunistas de Chile
*Fuente: PC Chile
Artículos Relacionados
Colegio Médico: «A partir del cese de uso de balines comenzaron a aumentar los casos de quemaduras»
por Colegio Médico de Chile
6 años atrás 1 min lectura
Texto del acuerdo del Grupo de Río, sobre la agresión de Colombia a Ecuador
por Grupo de Río
17 años atrás 4 min lectura
Pablo Iglesias: «Rusia, China y la India no mienten a la gente»
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
Discurso completo de Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres (19.08.2012)
por Julian Assange (Gran Bretaña)
13 años atrás 4 min lectura
Carta abierta a Jorge Burgos desde Dinamarca
por Ex presos políticos, exiliados, familiares y ciudadanos daneses (Dinamarca)
10 años atrás 4 min lectura
Al pueblo siempre no le queda más que luchar para sobrevivir
por Fuerza Pobladora (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
3 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
6 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Nadie habló de nacionalizar el cobre, o subir el royalti minero, no habló del agua ni de la urgencia de un nuevo código………….la CUT, necesita ser una autoridad cuando sea UN OBRERO UN VOTO
Es idea mía, o este discurso de los trabajadores y la derecha, etc, lo he leído otras veces. Por favor usen otro cuento, este está muy viejo, por supuesto como las ideas de ustedes..
Debe ser una idea tan antigua y rancia como las suyas, don José, que usted no aporta nada nuevo eh… Sólo le falta repetir la canción de que los marxistas comen guaguas…
Seguramente, eres del 90% de los Chilenos que no comprenden lo que lee, porque en este articulo no hay nada nuevo, menos tú repuesta.
El Presidente Allende dijo bien claro._ A la violencia reaccionaria ,la violencia revolucionaria….
Fidel Castro._ con un pueblo de cobardes no se llega a nada