PC frente a violencia contra trabajadores y jóvenes el 1° de mayo
por
11 años atrás 3 min lectura
Santiago, viernes 2 de mayo de 2014.
Declaración pública Partido Comunista de Chile
Ante las acciones violentas realizadas contra trabajadores y jóvenes, que marchaban pacíficamente, para concurrir al acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, con motivo del Día Internacional del Trabajo, el Partido y las Juventudes Comunistas declaran lo siguiente:
Es evidente que estos grupos, de oscuro origen, le hacen el juego a la derecha que se opone a la reforma tributaria y a todas las reformas democratizadoras y de contenido social. A las acciones del terror financiero de la derecha se une la violencia irresponsable de provocadores profesionales.
Entre las personas agredidas y lesionadas hay varios militantes comunistas, lo que evidencia una acción premeditada que rechazamos y condenamos. Si los agresores creen, que con este tipo de expresiones van a debilitar la fortaleza del movimiento sindical se equivocan, como se equivocan aquellos personeros de derecha que casi simultáneamente con estos hechos denostaban contra la CUT por su apoyo a la reforma tributaria.
Está claro que, ante el nuevo ciclo político social que experimenta nuestro país, fuerzas minoritarias que defienden sus privilegios trataran de crear confusión y desconfianza, situación que exige fortaleza y unidad del movimiento sindical que seguirá siendo el principal impulsor del proceso de transformaciones por las que el pueblo de Chile mayoritariamente ha optado.
El Partido Comunista se reserva la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra los agresores al mismo tiempo que llama y convoca a rechazar y repudiar este tipo de actos de violencia.
Declaración Pública de las Juventudes Comunistas por hechos ocurridos en Marcha Día del Trabajador
02 de mayo de 2014
Agradecemos la participación a todos quienes asistieron a la multitudinaria marcha del día de ayer; Con unidad y organización el pueblo levanta sus reivindicaciones.
Pero, condenamos los hechos de violencia ocurridos al finalizar la marcha, en los cuales un grupo de encapuchados atacó cobardemente, y de manera evidentemente planificada, a los asistentes a la misma, con palos, piedras y bombas molotov.
Destacamos la rápida respuesta por parte de la organización de la marcha junto a militantes de diversos partidos, principalmente del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas, quienes actuaron como debe hacerse: con organización y sin caer en provocaciones.
Aproximadamente 15 compañeros resultaron heridos. Les mandamos un caluroso saludo a ellos y a tod@s los que se pusieron del lado de la defensa de la movilización y de la clase trabajadora. No vamos a permitir que un grupo reducido y marginal, que de manera incongruente se hace llamar de izquierda, intente empañar -a través de la violencia- la organización social y la manifestación de los trabajadores que hoy, con gran y creciente fuerza, se abren espacio y se transforman en un actor político fundamental para cambiar Chile.
Llevamos más de un siglo defendiendo la organización de los trabajadores, y , no vamos a dejar de hacerlo.
Juventudes Comunistas de Chile
*Fuente: PC Chile
Artículos Relacionados
“Nosotros le creemos a Enrique Villanueva”
por Militares Democráticos y Diputados (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
“Creemos que canonizar a papas recientes va contra la prudencia”
por
11 años atrás 3 min lectura
Varufakis: "No voy a aceptar esto, que no cuenten conmigo"
por Actualidad RT
10 años atrás 3 min lectura
La promulgación del TPP demuestra que el gobierno capituló frente a presiones de empresariado
por Chile Mejor Sin TLC
2 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública ante las atrocidades que están viviendo nuestros hermanos en el sur de Chile
por Coordinadora de Pastoral Indígena Diócesis de Valparaíso (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Saludo de Noam Chomsky al II Encuentro de Historiadores Chilenos
por Noam Chomsky (EE.UU.)
17 años atrás 2 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Trump: «EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza»
por Actualidad RT
2 días atrás
05 de febrero de 2025
«EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en ese lugar», declaró.
Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
2 días atrás
04 de enero de 2025
Los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el Consejo de Estado francés y la Comisión Europea acatan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anuló los acuerdos con Rabat por incluir al Sáhara
Trump: «EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza»
por Actualidad RT
2 días atrás
05 de febrero de 2025
«EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en ese lugar», declaró.
Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
2 días atrás
04 de enero de 2025
Los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el Consejo de Estado francés y la Comisión Europea acatan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anuló los acuerdos con Rabat por incluir al Sáhara
Nadie habló de nacionalizar el cobre, o subir el royalti minero, no habló del agua ni de la urgencia de un nuevo código………….la CUT, necesita ser una autoridad cuando sea UN OBRERO UN VOTO
Es idea mía, o este discurso de los trabajadores y la derecha, etc, lo he leído otras veces. Por favor usen otro cuento, este está muy viejo, por supuesto como las ideas de ustedes..
Debe ser una idea tan antigua y rancia como las suyas, don José, que usted no aporta nada nuevo eh… Sólo le falta repetir la canción de que los marxistas comen guaguas…
Seguramente, eres del 90% de los Chilenos que no comprenden lo que lee, porque en este articulo no hay nada nuevo, menos tú repuesta.
El Presidente Allende dijo bien claro._ A la violencia reaccionaria ,la violencia revolucionaria….
Fidel Castro._ con un pueblo de cobardes no se llega a nada