PC frente a violencia contra trabajadores y jóvenes el 1° de mayo
por
12 años atrás 3 min lectura
Santiago, viernes 2 de mayo de 2014.
Declaración pública Partido Comunista de Chile
Ante las acciones violentas realizadas contra trabajadores y jóvenes, que marchaban pacíficamente, para concurrir al acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, con motivo del Día Internacional del Trabajo, el Partido y las Juventudes Comunistas declaran lo siguiente:
Es evidente que estos grupos, de oscuro origen, le hacen el juego a la derecha que se opone a la reforma tributaria y a todas las reformas democratizadoras y de contenido social. A las acciones del terror financiero de la derecha se une la violencia irresponsable de provocadores profesionales.
Entre las personas agredidas y lesionadas hay varios militantes comunistas, lo que evidencia una acción premeditada que rechazamos y condenamos. Si los agresores creen, que con este tipo de expresiones van a debilitar la fortaleza del movimiento sindical se equivocan, como se equivocan aquellos personeros de derecha que casi simultáneamente con estos hechos denostaban contra la CUT por su apoyo a la reforma tributaria.
Está claro que, ante el nuevo ciclo político social que experimenta nuestro país, fuerzas minoritarias que defienden sus privilegios trataran de crear confusión y desconfianza, situación que exige fortaleza y unidad del movimiento sindical que seguirá siendo el principal impulsor del proceso de transformaciones por las que el pueblo de Chile mayoritariamente ha optado.
El Partido Comunista se reserva la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra los agresores al mismo tiempo que llama y convoca a rechazar y repudiar este tipo de actos de violencia.
Declaración Pública de las Juventudes Comunistas por hechos ocurridos en Marcha Día del Trabajador
02 de mayo de 2014
Agradecemos la participación a todos quienes asistieron a la multitudinaria marcha del día de ayer; Con unidad y organización el pueblo levanta sus reivindicaciones.
Pero, condenamos los hechos de violencia ocurridos al finalizar la marcha, en los cuales un grupo de encapuchados atacó cobardemente, y de manera evidentemente planificada, a los asistentes a la misma, con palos, piedras y bombas molotov.
Destacamos la rápida respuesta por parte de la organización de la marcha junto a militantes de diversos partidos, principalmente del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas, quienes actuaron como debe hacerse: con organización y sin caer en provocaciones.
Aproximadamente 15 compañeros resultaron heridos. Les mandamos un caluroso saludo a ellos y a tod@s los que se pusieron del lado de la defensa de la movilización y de la clase trabajadora. No vamos a permitir que un grupo reducido y marginal, que de manera incongruente se hace llamar de izquierda, intente empañar -a través de la violencia- la organización social y la manifestación de los trabajadores que hoy, con gran y creciente fuerza, se abren espacio y se transforman en un actor político fundamental para cambiar Chile.
Llevamos más de un siglo defendiendo la organización de los trabajadores, y , no vamos a dejar de hacerlo.
Juventudes Comunistas de Chile
*Fuente: PC Chile
Artículos Relacionados
Cumbre G77+China: Foro de Comunicación llama al G77 a asumir compromisos con la paz mundial
por Foro Comunicación
12 años atrás 2 min lectura
Declaración de jóvenes cristianos sobre el denominado “Conflicto Mapuche”.
por Jóvenes Cristianos (Chile)
14 años atrás 8 min lectura
«Soy Comandante en Jefe de un ejército de un país en medio de dos guerras»
por Barack Hussein Obama (Presidente de EE.UU.)
17 años atrás 23 min lectura
¿Un burdo montaje?: el estado chileno y las empresas agresoras quieren aparecer como víctimas
por Frente Ambientalista de Panguipulli (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
“Ninguna democracia se puede levantar sin terminar primero con tanta impunidad”
por Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales
7 años atrás 4 min lectura
Carta Abierta a Piñera de organismos internacionales de defensa de los DD.HH.
por FIDH-OMCT (París-Ginebra)
16 años atrás 5 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La genialidad del soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
2 horas atrás
12 de octubre de 2026
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
19 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 segundos atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
14 horas atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.
Nadie habló de nacionalizar el cobre, o subir el royalti minero, no habló del agua ni de la urgencia de un nuevo código………….la CUT, necesita ser una autoridad cuando sea UN OBRERO UN VOTO
Es idea mía, o este discurso de los trabajadores y la derecha, etc, lo he leído otras veces. Por favor usen otro cuento, este está muy viejo, por supuesto como las ideas de ustedes..
Debe ser una idea tan antigua y rancia como las suyas, don José, que usted no aporta nada nuevo eh… Sólo le falta repetir la canción de que los marxistas comen guaguas…
Seguramente, eres del 90% de los Chilenos que no comprenden lo que lee, porque en este articulo no hay nada nuevo, menos tú repuesta.
El Presidente Allende dijo bien claro._ A la violencia reaccionaria ,la violencia revolucionaria….
Fidel Castro._ con un pueblo de cobardes no se llega a nada