Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Detección del virus ISA en un centro de cultivo de salmones de Chiloé

Compartir:
COMUNICADO DE PRENSA

Durante las últimas semanas ha quedado al descubierto un brote de la temida Anemia Infecciosa del Salmón, ISA, en la provincia de Chiloé, preocupando a los hombres y mujeres que se desempeñan en la industria, que aún no ha entregado antecedentes oficiales a los empleados.
Inquietos se encuentran los trabajadores asociados a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, Conatrasal. Esto frente al incipiente brote de la Anemia Infecciosa del Salmón, ISA, que ha sido detectada en centros de cultivos de Chiloé, presuntamente al Sur de la Isla Lemuy.

Frente a esta problemática, que se suma a la inquietud por lo vivido recientemente con el caligus (piojo de mar), la Conatrasal indicó al OLACH la necesidad de contar a la brevedad con una información real respecto al ISA. Una enfermedad que se presenta durante la fase de agua de mar, manifestándose clínicamente en el salmón del Atlántico, donde uno de los tratamientos para evitar su proliferación es la eliminación del 100% de los peces han asegurado los expertos.

Algo que podría ocasionar inestabilidad laboral, ello explicado en el traslado de centros de cultivos, implicando además reducción en los salarios, explicado en la disminución de bonos de producción de los laborantes.

“En estos últimos tiempos los trabajadores y la industria hemos sido víctimas de varias cargas parasitarias en los peces afectando la productividad, por eso estamos preocupados pensando que nos podría perjudicar en nuestros puestos de trabajo”, manifestó Ugarte, quien recalcó que ni Salmón Chile ni las empresas les han respondido a sus inquietudes.

“Es una situación grave que esperamos no repercuta en nuestra fuente laboral., más aún si existe la posibilidad de que alguna empresa no descarte eliminar la totalidad de su materia prima“, avizoró el presidente de la Conatrasal.
A su vez, en conversación con OLACH, Raúl Arteaga, representante de Salmón Chile en Los Lagos relató que “probablemente se trataría del virus ISA, pero aún no está confirmado, aunque es altamente probable que sea”.

En ese contexto, el personero agregó que las empresas han estado tomando todas las medidas que corresponden para evitar su posible propagación, al igual que el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.

“No se está minimizando el impacto, pues se están colocando las cosas en el tenor que están. Por ahora, científicamente sabemos que este virus es menos virulento que su homólogo en el hemisferio norte”, destacó Arteaga.

Empero, a pesar de ello los antecedentes que se manejan no son los suficientes como para tener una aproximación real acerca del posible escenario que podría darse en el sector salmonicultor del Archipiélago. De ahí la necesidad de canalizar los datos hacia los trabajadores, quienes anhelan concretar dicha entrega a más tardar hasta este viernes.

* Fuente: PRENSA OLACH, 07 de agosto de 2007.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.