«El asesinato de Camilo Catrillanca no puede quedar impune, ni limitado a las responsabilidades del personal policial»
por Diversas Cátedras de la U. de Chile
7 años atrás 6 min lectura
En la misiva pública, suscrita por también por la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, la Cátedra Indígena, y la Oficina de Equidad e Inclusión de la institución, llaman a una investigación ajustada al Estado de Derecho y los derechos humanos, y a contemplar las «responsabilidades de tipo político que deben asumir quienes han tomado la decisión de militarizar la respuesta policial en el marco de las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche».
«Un hecho de esta gravedad no puede quedar impune ni quedar limitado a las responsabilidades del personal policial que participó», plantea la declaración
- Ver mas abajo el texto completo de la Declaración
“El asesinato de Camilo Catrillanca no es un hecho aislado ni fortuito ni de connotaciones delictuales, como se ha querido plantear, sino que es la materialización de una decisión política tomada por la autoridad civil de militarizar la actuación policial en territorio mapuche”,
plantea la declaración emanada por la Cátedra de Derechos Humanos, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, la Cátedra Indígena, y la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile este jueves 15 de noviembre, tras los hechos que terminaron con la muerte del comunero la tarde del miércoles 16.
Según explica la declaración,
“esta ha sido una política implementada por las autoridades gubernamentales desde hace años y que el actual Gobierno ha profundizado al tomar la desafortunada decisión de crear una unidad especializada en Carabineros con entrenamiento militar en Colombia (“Comando Jungla”)”.
La creación y actuación de este grupo policial militarizado, entrenado
“bajo parámetros de un conflicto armado, como el colombiano, desvirtúa su actuar en un Estado de Derecho y genera situaciones de riesgo desproporcionado para la vida e integridad de las personas y, particularmente, para los miembros de comunidades mapuche que han sido sistemáticamente violentadas y estigmatizadas, como ocurre con la comunidad Temocuicui a la que pertenecía Camilo Catrillanca”
destaca la declaración.
Junto con hacer un llamado a hacer una investigación ajustada al Estado de Derecho, y con perspectiva de derechos humanos, además de exigir las sanciones pertinentes y que “el Estado de Chile debe reparar a la familia y a la comunidad de la cual la víctima era parte”, la Cátedra de Derechos Humanos, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, la Cátedra Indígena, y la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile llamaron a contemplar que “también hay responsabilidades de tipo político que deben asumir quienes han tomado la decisión de militarizar la respuesta policial en el marco de las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche”.
“Un hecho de esta gravedad no puede quedar impune ni quedar limitado a las responsabilidades del personal policial que participó en los hechos que terminaron con el asesinato de Camilo Catrillanca, sino que se deben asumir las consecuencias políticas de la militarización del territorio mapuche”, concluyeron, dado que esto “es un imperativo mínimo para restablecer la legitimidad de la respuesta estatal en la zona y erradicar la violencia y discriminación étnica de que es víctima el pueblo mapuche”.
DECLARACIÓN PÚBLICA
CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS,
CÁTEDRA DE RACISMOS Y MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS, CÁTEDRA INDÍGENA Y
OFICINA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN
UNIVERSIDAD DE CHILE
1. El asesinato de Camilo Catrillanca no es un hecho aislado ni fortuito ni de connotaciones delictuales, como se ha querido plantear, sino que es la materialización de una decisión política tomada por la autoridad civil de militarizar la actuación policial en territorio mapuche. Esta ha sido una política implementada por las autoridades gubernamentales desde hace años y que el actual Gobierno ha profundizado al tomar la desafortunada decisión de crear una unidad especializada en Carabineros con entrenamiento militar en Colombia (“Comando Jungla”).
2. Frente a actos delictuales el Estado tiene el deber de investigarlos y sancionarlos adecuadamente en el marco del Estado de Derecho, pero eso no habilita a la autoridad para actuar fuera de las regulaciones constitucionales e internacionales que fijan el marco de legitimidad de la actividad punitiva del Estado y, particularmente, del uso de la fuerza letal. En ese sentido, la creación y actuación de este grupo policial militarizado, ampliamente difundido por autoridades políticas, fue criticado en su momento por el riesgo que creaba de generar situaciones que tuvieran como resultado un uso letal de la fuerza por parte de Carabineros. Entrenar fuerzas policiales bajo parámetros de un conflicto armado, como el colombiano, desvirtúa su actuar en un Estado de Derecho y genera situaciones de riesgo desproporcionado para la vida e integridad de las personas y, particularmente, para los miembros de comunidades mapuche que han sido sistemáticamente violentadas y estigmatizadas, como ocurre con la comunidad Temucuicui a la que pertenecía Camilo Catrillanca.
3. Frente al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, lo que procede es que se lleve adelante una investigación independiente y con perspectiva de derechos humanos, que aclare todas las responsabilidades del caso y de haberse incurrido en algún ilícito penal y/o administrativo, se apliquen las sanciones correspondientes. Además, el Estado de Chile debe reparar a la familia y a la comunidad de la cual la víctima era parte.
4. Sin perjuicio de las eventuales responsabilidades penales y/o administrativas que surjan como consecuencia de este caso, también hay responsabilidades de tipo político que deben asumir quienes han tomado la decisión de militarizar la respuesta policial en el marco de las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche. Un hecho de esta gravedad no puede quedar impune ni quedar limitado a las responsabilidades del personal policial que participó en los hechos que terminaron con el asesinato de Camilo Catrillanca, sino que se deben asumir las consecuencias políticas de la militarización del territorio mapuche. Este es un imperativo mínimo para restablecer la legitimidad de la respuesta estatal en la zona y erradicar la violencia y discriminación étnica de que es víctima el pueblo mapuche.
5. Los abajo firmantes condenamos estos graves hechos, y reiteramos nuestro llamado a todas las autoridades del Estado para poner fin a la violencia y a la militarización del territorio mapuche y a actuar con responsabilidad frente a los miembros del pueblo mapuche y garantizar plenamente sus derechos individuales y colectivos, conforme a las obligaciones constitucionales e internacionales vigentes en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. Es responsabilidad del Estado de Chile y, particularmente del Gobierno, evitar una escalada de violencia que hechos de la naturaleza de los aquí denunciamos están provocando en la zona.
6. Finalmente, extendemos el más sentido pésame a la familia de Camilo Catrillanca y a su comunidad.
Santiago, 15 de noviembre de 2018
Firman
Cátedra de Derechos Humanos
Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas
Cátedra Indígena
Oficina de Equidad e Inclusión
Universidad de Chile

Artículos Relacionados
Declaración Pública en apoyo a la profesora Alejandra Araya Espinoza
por Facultad de Filosofía y Humanidades, U de Chile
6 años atrás 2 min lectura
Informe de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
«Segunda Cita» con Silvio Rodríguez: «A desencanto, opóngase deseo»
por Cuba Debate (Cuba)
16 años atrás 14 min lectura
Llego la hora de defender nuestra dignidad y consecuencia.
por MAP - Zona Oriente Peñalolen (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
El ciudadano español Vargas Llosa no representa al pueblo peruano
por Comité de Refugiados Peruanos en Chile
16 años atrás 3 min lectura
Dos peatones en caminos distintos y con destinos diferentes (IV Parte)
por Subcomandante Insurgente Marcos (México)
19 años atrás 22 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.