Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones, Derecho Internacional, Sáhara Occidental

Sáhara: La guerra por la independencia llega a las «licencias de pesca»

Sáhara: La guerra por la independencia llega a las «licencias de pesca»
Compartir:

14 de julio de 2023

El Polisario ofrece licencias de pesca en el Sahara ante el final del acuerdo UE-Marruecos

7 julio 2023

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).-

El Frente Polisario inicia este viernes conversaciones con pescadores canarios a los que está dispuesto a otorgar licencias para que puedan faenar en aguas del Sahara, de forma que su actividad no se vea interrumpida por el fin del acuerdo entre la UE y Marruecos, que vence el 17 de este mes.

Esta es la “solución práctica” más inmediata que el Polisario propone para “salvaguardar los intereses de los pescadores canarios y sus familias” que se verán afectados por la no renovación del acuerdo de Bruselas con Marruecos, por los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuestionó su legalidad.

Se trata de las tripulaciones de 13 buques, según ha precisado el portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, David Pavón, quien ha calificado como “ilusionante” la propuesta que han hecho al sector el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, y su abogado ante las instancias europeas, Gilles Devers, en un encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

El letrado Devers ha garantizado que “la pesca en aguas saharauis sujeta a licencias marroquíes ha llegado a su fin”, habida cuenta de los fallos judiciales que han dado la razón al Frente Polisario en los recursos planteados contra el acuerdo suscrito entre la UE Marruecos, por los que la Comisión Europea “ya ha rechazado renovarlo”.

Ante este escenario, el Polisario propone comenzar a otorgar licencias de pesca directas de un año de duración a pescadores españoles, lo que tendría que aprobar el Gobierno de España, si bien aspira a firmar con la Unión Europea un “acuerdo global” sobre relaciones comerciales basado en políticas de buena vecindad, tal y como propuso en 2017,

ha dicho Devers.

El letrado del Frente Polisario ha instado a España y Francia a dejar de tratar al representante del pueblo saharaui como “un adversario” y ha emplazado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a que “vuelva a la senda del derecho internacional” para solucionar la situación que han de enfrentar pescadores del país afectados por la no renovación del acuerdo con Marruecos.

El abogado ha subrayado que el Gobierno español “es libre” de rechazar las licencias de pesca que el Frente Polisario está dispuesto a otorgar a pescadores de este país, si bien ha recalcado que “tendrá que explicar por qué quiere dejarles sin trabajo”.

“Es su responsabilidad. Si rechaza esta propuesta, nos dirigiremos a los otros socios porque la UE la conforman 27 países, por lo que empezaremos por consultar a Portugal, Francia e Italia”, ha referido.

Devers ha explicado que las licencias de pesca que ofrece el Frente Polisario mantienen las cuotas y todos los parámetros que se han estado aplicando en el marco del acuerdo con Marruecos y garantizan la seguridad de quienes faenen en las aguas de la zona exclusiva del Sahara Occidental, sobre las que Marruecos “no tiene poder”.

El letrado ha recalcado que tanto los tribunales del mar como las misiones de la UE pueden asegurar la pesca en las zonas de conflicto, como se ha hecho en Somalia, Chipre o Crimea.

“Hace diez años nos trataban como turistas y hoy podemos afirmar que hemos tumbado a despachos de abogados pagados por Marruecos”, ha apostillado el letrado del Frente Polisario para celebrar su victoria frente a las pretensiones marroquíes en la UE, que combate desde hace años en los tribunales la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental que preside su colega grancanaria Inés Miranda. EFE

*Fuente: EFE

Tras caducar acuerdo forzado por el TUE, Marruecos quiere un pacto pesquero con UE con «valor añadido»

EuroEFE

Rabat / Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos afirmó este miércoles que busca una asociación que tenga «más valor añadido» con la Unión Europea (UE) en lo relativo al pacto pesquero, mientras el Frente Polisario expresaba su temor de que España impulse nuevos «acuerdos ilegales» entre Bruselas y Rabat.

«Marruecos ve superado el modelo de venir a pescar», dijo el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en una comparecencia ante los medios en Rabat.
El protocolo de pesca entre la UE y Marruecos que permite a los barcos europeos pescar en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental caduca el 17 de julio sin visos de renovación, con lo que los barcos europeos deberán salir de los caladeros de la zona.
La razón es que en septiembre de 2021, el Tribunal General de la UE anuló el acuerdo porque engloba también las aguas de la excolonia española del Sáhara Occidental y que, por ello, este pacto debe tener en cuenta a la representación del pueblo saharaui, una decisión recurrida por la parte europea y pendiente así de sentencia firme.
Burita subrayó que su país ha hecho una «evaluación positiva» del protocolo y afirmó que su expiración el próximo lunes es «programada» y «no forzada», ya que se acaban sus cuatro años de vigencia.
En cuanto al futuro del protocolo, dijo que hay«una reflexión en el Gobierno marroquí sobre qué actitud adoptar» respecto a los ejes de cooperación con la UE, basada en tres parámetros. Estas consideraciones, según Burita, están relacionadas en primer lugar con «una asociación con un valor añadido más claro».
«¿Es el modelo de asociación de venir a pescar y pagar al que aspira Marruecos? En el marco de la visión del rey Mohamed VI y de la política exterior de Marruecos, la asociación no se ve así. Está superada»,
indicó.
Otro de los parámetros que determinarán la firma de acuerdos de pesca con la UE es la estrategia nacional de pesca, que se tomará en cuenta en cualquier negociación con los socios europeos; y el tercero, los estudios científicos sobre la protección de los recursos pesqueros del país magrebí.
*Fuente: ECSA
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.