Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Evelyn Matthei enfrenta a obispo Goic porque este exigió «sueldos éticos» a los empresarios 

Compartir:
Cuestionamientos a la propuesta del obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile, monseñor Alejandro Goic, de entregar un sueldo mayor al mínimo exigido por la ley, expresó la senadora UDI, Evelyn Matthei.

La legisladora por Coquimbo salió al paso del llamado hecho por el prelado en orden a transformar el actual salario mínimo “en un sueldo ético en el sentido de que por lo menos todos los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal, sino que por lo menos 250 mil pesos".

"Creo que (Goic) tiene muchas cosas que explicarle al país, yo creo que él no tiene idea de economía y se está metiendo en cosas muy difíciles", comentó Matthei esta mañana, en entrevista con radio Agricultura.

"Me gustaría preguntarle a monseñor Goic si él cree que una persona que da empleo, pero que no paga el sueldo según él ético, si ese empresario es una persona no ética, si él preferiría que ese empresario sencillamente cerrara la empresa y no diera empleo", apuntó.

En el mismo sentido, "le pediría que diga si un pequeño taller que solamente puede pagar el salario mínimo debiera cerrar o debiera ser considerado no ético o debiera pagar durante dos meses el salario más alto hasta que quiebre, entonces después quebró y listo, lo consideramos muy ético pero quebrado y la gente cesante".

Por ello, insistió, "yo le preguntaría a monseñor Goic si él prefiere que esos talleres cierren a que paguen un sueldo que para él no es ético y si él le va a dar trabajo a toda la gente cesante".

"Es muy complicado cuando un obispo se mete en este tipo de cosas y da un título de ético o no ético a ciertas personas por su capacidad de pago (…) Por lo menos él debiera meditar, conversar, madurar más su idea antes de largarla", destacó.

De acuerdo a la parlamentaria, que asoma como una de las probables cartas presidenciales en el gremialismo, "hay que ser muy responsables no solamente en poner los objetivos sino también en escoger los instrumentos".

"Hay medidas que pueden ser súper bien intencionadas, provenir de un gran corazón, pero si están mal hechas te pueden llevar al resultado exactamente contrario a lo que tú estás deseando", añadió.

En su reflexión, el obispo comentó que “hemos crecido y estamos creciendo y ojalá sigamos creciendo, al cinco, seis o siete por ciento. En un país donde el 90 por ciento son creyentes en Cristo, donde hemos resuelto juntos el paso de un régimen de facto a uno democrático, ¿no será el momento ya de abrir un gran debate nacional para ver cómo distribuimos la riqueza?”

“Yo me pregunto: ¿Es posible vivir con un sueldo mínimo de 140 mil pesos? Con profundo respeto, invito a debatir esta deuda pendiente que tenemos con los más pobres de Chile (…) Hago un llamado a los hombre de fe a que nos pongamos una mano en el corazón a que crezcamos en equidad y justicia social, porque o sino el conflicto va a venir”, complementó.

* Fuente: www.lanacion.cl

Nota de la Redacción de PiensaChile: Recomendamos leer también esté artículo en que el Obispo Goic fundamente su planteamiento y cita documentos de la Iglesia Católica:
Obispo Goic llama a superar “escandalosas” diferencias en la distribución del ingreso

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.