Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Propuesta de Declaración de Principios y Plataforma de la CEPCH

Compartir:

La CEPCH declara: 
 
Que el régimen económico, político y social que domina el mundo en la actualidad, es el régimen capitalista en su modalidad neoliberal, que ha acentuado la concentración de la riqueza y el poder  en pocas manos, tanto en el mundo como en nuestro país; que en su afán de lucro depreda sin consideración las riquezas naturales de todos los países y naciones hasta colocar al conjunto de la humanidad al borde de un desastre ecológico; que ha llevado a su extremo  la explotación del hombre por el hombre, y con esto ha profundizado la división de la sociedad en clases antagónicas: explotados y explotadores. Que esta situación, sólo puede ser superada,  sustituyendo al capitalismo por un régimen económico-social que termine con la propiedad privada, hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se asegure al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo.

Que en su fase actual  de desarrollo, donde hay un amplio predominio del capital financiero especulativo  por sobre el capital productivo, caracterizado como capitalismo imperialista y que ha  transformado el capitalismo en un sistema mundial de esclavización y dominación de los pueblos -incluido nuestro país y el conjunto de América Latina-, la CEPCH luchará, por la recuperación de las riquezas básicas del país y del Continente y por la liberación del dominio ejercido por las fracción del capital ligado a los grandes monopolios, tanto nacionales como, internacionales sobre el conjunto de las clases sociales de nuestro país y el mundo. Por consiguiente, desarrollará todos los esfuerzos de que sea capaz para encauzar un vigoroso movimiento por la recuperación de las riquezas básicas, por la Reforma Agraria y por la expropiación de las empresas en manos del capital extranjero, sin indemnización. Por consiguiente, la CEPCH  enfatiza su carácter Internacionalista y Latinoamericanista

Que la guerra es una expresión inherente al régimen del capitalismo imperialista y que el gran capital utiliza a los Estados de las potencias imperialistas y Estados subordinados a su política dentro del entramado mundial, para imponer sus condiciones e intereses al conjunto de las naciones. Por lo tanto, la CEPCH se pronuncia enfáticamente contra la actual guerra de baja intensidad promovida por EEUU y su “Guerra contra el terrorismo” con que disfraza su lucha en contra de los pueblos.

Proclama, en consecuencia, la lucha internacional de los trabajadores por la paz permanente dentro de la convivencia de todos los pueblos y sin anexiones territoriales apoyando, por consiguiente, todas las luchas por la liberación nacional.

Que los centros hegemónicos a través de sus Estados han impuesto a los pueblos  acuerdos comerciales (TLC) que tienen como único fin aumentar las ganancias de sus capitales, destruyendo la industria nacional, la economía agraria, y el saqueo indiscriminado de las riquezas naturales de nuestras naciones, disminuyendo la soberanía nacional de los Estados mas débiles como el nuestro, e imponiendo condiciones de extrema explotación al trabajo. Al respecto, la CEPCH expresa su más profundo rechazo a este tipo de acuerdos comerciales.

Que Chile es un Estado multinacional y conoce, dentro desde su proceso de formación, múltiples guerras de conquista e incluso de exterminio de los pueblos originarios, arrebatándoles tanto su territorio como su cultura. Que en la actualidad este proceso de despojo  continúa ahora bajo las banderas de los intereses del gran capital. Que la justa lucha de estos pueblos originarios sólo se resolverá en el marco de la lucha del pueblo y los trabajadores chilenos por una sociedad  donde el capital esté al servicio del trabajo y no a la inversa. Que la CEPCH apoyará la lucha de los pueblos originarios.

Que frente al régimen capitalista, la CEPCH realizará una acción reivindicacionista enmarcada dentro de los principios y métodos que han usado históricamente los trabajadores en su lucha  contra el capital y los patrones, conservando su plena independencia del empresariado, los gobiernos y sectarismos provenientes de partidos políticos. Sin embargo, la CEPCH no es una Confederación apolítica. Por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores y capas de los trabajadores. Su acción emancipadora la desarrollará por sobre los partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica y su pluralismo interno y convocando a estos a colocarse al servicio de los intereses de los trabajadores

Que la CEPCH tiene como finalidad primordial la organización de todos los trabajadores del sector privado del país, sin distinción de credos políticos o religiosos, de nacionalidad, color, orientación sexual, sexo o edad para luchar  contra la explotación del hombre, hasta llegar a una sociedad construida sobre nuevas bases sociales que aseguren un desarrollo integral del hombre y la sociedad. 
          
Que la CEPCH, para el logro de este objetivo  privilegiará la unidad Latinoamericana de los pueblos y la coordinación de los trabajadores  por sobre las centrales ya existentes como la CIOLS-CMT Y FSM, centrales que se han subordinado al Capital mundial.  Igualmente, en nuestro país se impulsará la unidad sindical por la base.

Que el capitalismo neoliberal atenta contra los derechos fundamentales, y los derechos humanos, en su más plena expresión. Por ello, la CEPCH luchará por su plena vigencia en la sociedad chilena. En especial, conscientes que la dictadura militar tuvo como objetivo destruir todas las conquistas logradas durante décadas de lucha por los trabajadores, llevó una guerra sucia  contra  los trabajadores y el pueblo y en beneficio del gran capital,  tanto externo como interno, exigirá justicia para todos los caídos en su lucha por una sociedad mas justa.

Que el burocratismo, enfermedad del sistema, se ha enquistado en las organizaciones de los trabajadores, en especial en sus Centrales. La CEPCH  luchará contra esta plaga fortaleciendo la democracia de los trabajadores y todos aquellos mecanismos que le permitan atacar la corrupción, la cooptación, luchando por la transparencia, solidaridad, fraternidad y consecuencia, tanto de sus integrantes de base, como sus dirigentes    

Que es deber fundamental de todos los afiliados a la CEPCH, desarrollar una acción autogestionaria en lo económico, basada en lo primordial, en las cuotas de sus afiliados, evitando con esto, la cooptación de cualquier poder que quiera apropiarse de la organización, manteniendo así la autonomía indispensable para el logro de sus objetivos, así como  insistirá en el acatamiento leal y disciplinado a sus principios, métodos de lucha y resoluciones. Asimismo, el esfuerzo de dirigentes y bases para conservar la unidad interna, a fin de presentar un frente monolítico en todos los órdenes sindical y gremial de la CEPCH.

PLATAFORMA DE LUCHA
 

El actual marco histórico

1.
El bloque político en el poder conformado por la Alianza y la Concertación, que ha buscado en estos 17 años legitimar toda la institucionalidad impuesta por  la dictadura sufre una enorme crisis política, crisis que estalla desde los inicios del cuarto gobierno de la Concertación dirigido por Bachelet. La crisis ha tenido diversas manifestaciones entre las cuales se encuentra el enorme desorden de los principales personeros de ambas coaliciones que no saben enfrentar los síntomas de  una enfermedad que es más profunda que los liderazgos individuales o partidarios.

2.
Las fuerzas productivas del capitalismo chileno han encontrado su propio límite histórico. Se ha instalado una forma de capitalismo rentista y parasitario, paraíso de los capitales financieros luego del saqueo de las empresas del Estado, del saqueo del salario directo e indirecto(educación, salud y jubilaciones), del saqueo a las tierras entregadas a los campesinos, al saqueo del territorio de los pueblos originarios, al saqueo de nuestras riquezas mineras, de las riqueza de nuestros mares, ríos, y bosques, después de lo cual nos dejan/rán contaminación, hoyos y mucha miseria.

3.
Los medianos,  pequeños y micro empresarios son continuamente eliminados por los grandes capitales y el capital financiero que los conducen a la quiebra tarde o temprano. Lo mismo sucede con los pequeños campesinos de la agricultura de subsistencia continuamente expropiados por las condiciones impuestas por la voracidad del gran capital.

4.
El Transantiago es una hebra más de esta política de privilegiar, con el respaldo del Estado, a los grandes capitales externos e internos en desmedro del pequeño capital que perjudica a toda la población trabajadora.

5.
La CUT, por otro lado, se ha convertido abiertamente en una agencia del gobierno con  Arturo Martínez  a la cabeza, respaldado por el PC y la Concertación, siguiendo las políticas de las centrales sindicales en diversas partes de América Latina y el mundo. Estamos a la espera de los acontecimientos de lo que allí ocurra de aquí a las elecciones.
 
Internacional
 
1.-.No dependencia del imperialismo
2.- No pago de la deuda externa.
3.- Por la unión de los pueblos latinoamericanos en contra del imperialismo, venga de donde venga
 
Nacional
 
1.- Por una nueva Constitución; por una Asamblea Constituyente con hegemonía de los trabajadores y el pueblo.
2.- Cese de la doctrina de seguridad nacional.
3.- Por la recuperación de nuestras riquezas básicas, cobre , pesca, agroforestales, (reforma agraria).
4.- Por la plena instauración de los Derechos Humanos, que sean la base de la nueva Constitución. Castigo a los represores del Estado terrorista de Pinochet
5.- Reestructuración del sistema de seguridad social (jubilaciones, educación, salud y vivienda).
6.- Por una calidad de vida digna para los chilenos. Por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminantes, por una alimentación sana, fuera los transgénicos de nuestros campos y de nuestros alimentos, por la protección de nuestros ecosistemas.
7.- Porque el derecho al trabajo tenga rango constitucional. Por una nueva relación capital / trabajo reglamentada por un nuevo Código Laboral.
8.- Fin a todo tipo de discriminación cualquiera sea su origen racial, sexual, étnico cultural, etario, etc.
 
De los trabajadores

Plataforma mínima de lucha
 
1.-Por un salario mínimo igual a la canasta familiar de $ 350.000 pesos.
2.-Trabajo para todos.
3.-Seguro universal al cesante que le alcance para sus necesidades fundamentales.
4.- Un plan nacional de construcción de viviendas bajo control obrero y de los sin casa.
5.-Contra las alzas de la luz, el agua y la movilización. Aumento de salarios.
6.-Dentro del actual sistema de AFP, que obviamente no compartimos:
          a) Fin a la declaración y no pago de las cotizaciones previsionales de propiedad de los trabajadores.
          b) Fin a la morosidad del sistema.
           c) No a la jubilación de la mujer a los sesenta y cinco años.
           d) Término de las comisiones que cobran las AFP que, sin duda, son regresivas en el      tiempo, impactando fuertemente  a las jubilaciones de los trabajadores de más bajos ingresos.
           e) Que el hombre herede pensión de su mujer.
           f) Terminar con la inversión de los fondos de todos los chilenos en el circuito mundial del capital especulativo y que producto de la crisis mundial ha hecho perder hasta la fecha millones de dólares al fondo de pensiones  de los trabajadores. Exigir del gobierno de turno,   que estos fondos sirvan para financiar proyectos de desarrollo nacional que entreguen trabajo a la fuerza laboral chilena, dado que los fondos son dineros de los propios trabajadores.
           g) La jubilación es un derecho. La CEPCH  enfatiza que la acción de los trabajadores debe ir orientada al logro de poner fin al lucro empresarial con estos derechos de los trabajadores y lograr un sistema tripartito donde halla aportes del Estado, los empresarios y los trabajadores, y que la proporción aportada por los empresarios sea mayor que la del trabajador.
7.- En el ámbito de la salud:
           a) Un sistema estatal eficiente para todos; la salud privada para quienes puedan pagar.
           b) Fin a la discriminación llamada “del útero” (planes más caros para las mujeres en edad fértil).
           c) Iguales beneficios para el sector público y privado.
           d) Rechazo a la subida de los planes de las Isapres.
           e) La salud es un derecho. Por ello la CEPCH orientara su acción a terminar con el lucro empresarial y transformar el sistema impuesto en dictadura, por un sistema estatal de salud de calidad para el conjunto de los chilenos.   
 

El movimiento sindical

 
1.-Negociación colectiva sectorial o en su defecto por grupo económico.
2.-Impulsar la sindicalización del 90% de los trabajadores que no se encuentran organizados.
 
De los Derechos Humanos
 
1.-. Anulación de la Ley de Amnistía.
2.-No a la criminalización de la protesta social, basta de persecución.
3.-Amnistía y/o desprocesamiento para los luchadores procesados. Libertad a todos los presos políticos. No al procesamiento por la ley antiterrorista. Derogación de esta ley. Libertad a los presos mapuche. Derogación de la ley penal juvenil
4.-Defensa de la legitimidad de todos los métodos de lucha de los explotados.
 
De la Vivienda
 
1.-Basta de trabajo subcontratado en la construcción y en las obras públicas, contratación de compañeros con salario equivalente  a la canasta familiar de $ 350.000 pesos.
2.-Ningún desalojo y remates de las viviendas.
3.- Condonación de las deudas hipotecarias.
 
De la educación
 
1.- La educación es un derecho inalienable de los pueblos.
1.- No a la LGE. Fuera el lucro de la educación.
2.- Educación gratuita a cargo del Estado, en todos sus niveles.
 
De la Cultura
 
1.-Aumento del presupuesto de cultura y educación bajo control de los trabajadores.
2.- Espacios públicos para los grupos de música y bandas y demás actividades culturales garantizadas por el Estado bajo control de los artistas y trabajadores.
3.- Apoyo del Estado a los medios de comunicación independientes y del pueblo


De la Mujer
 
1.- Jubilación para la ama de casa a cargo del Estado.
2.-Igual salario para el hombre y la mujer para el mismo trabajo o cargo. Igualdad de oportunidades.
3.-Por los derechos sexuales y reproductivos: anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir. Implementación de los tratamientos de fertilidad en el sistema Fonasa y sistema privado.
4.-Jardines infantiles en los barrios, lugares de trabajo y estudio.
5.-Educación sexual para los niños, niñas y la juventud bajo control de  las organizaciones de la mujer.
6.- No a la discriminación sexual. Derecho a la libre elección de la sexualidad. Derecho  a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
7.-Frente al maltrato de la mujer y sus niños planteamos:
a.-Organizar a las mujeres en contra de la violencia estatal, patronal y doméstica.
b.-Intervenir colectivamente y masivamente ante la menor denuncia de violencia.
c.-Frenar los actos de violencia física con toda la fuerza de una acción organizada.
d.-Llevar por la fuerza a los violentos ante los jueces, colectivamente, hasta que queden detenidos y la seguridad de las mujeres agredidas asegurada. Por casas de refugio para las mujeres agredidas a cargo del Estado, así como su manutención.


Si nosotros somos portadores de un sueño, un ideal, debemos crear y recrear la identidad del movimiento;  reconocer ámbitos del pasado y nuevos aspectos de los tiempos actuales; ser solidarios, sentirnos hermanos de una causa; tener respeto por cada persona; desterrar los dobleces; ser coherentes y consecuentes, y cumplir con lo que pensamos y creemos.

 

CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS DE LA EMPRESA PRIVADA DE CHILE

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.