Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

«Nos declaramos antiimperialistas y anticapitalistas»

Compartir:

Angélica fue militante activa del pueblo en lucha contra la tiranía capitalista del General Augusto Pinochet. Angélica Carvallo fue ardiente colaboradora de la Resistencia Popular durante la dictadura. Angélica Carvallo Prenafeta, en 1988, formó núcleos de pueblo por el “No” en el plebiscito, cuyo resultado desembocaría en el comienzo de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, fórmula hasta hoy, gobernante en Chile.

Desde 1989 y 1991, lideró la Central Unitaria de Trabajadores en las particiones correspondientes a Santiago y Estación Central, llegando a organizar a alrededor de 80 mil trabajadores. Luego esas afiliaciones se perderían ante la llegada a la presidencia de la CUT de la Democracia Cristiana.

Angélica, ex militante del Partido Comunista, y una de las pocas mujeres con altos cargos dirigenciales en el mundo sindical, en la actualidad, y desde 1991 (elegida cada 2 años), es la Presidenta de la Confederación de Sindicatos de la Empresa Privada de Chile que agrupa a cerca de 9 mil asociados.

Es clara, llana, hermosa y de una franqueza que se agradece. Dice por los ojos y habla con el corazón bien puesto en la cabeza. En fin, “pensar, es altamente femenino”.

¿Cuál será la participación de la Confederación durante la conmemoración del próximo Primero de Mayo, en un contexto de alza en las luchas sociales?
“La CEPCH hará una marcha que se introducirá en la concentración convocada por la CUT, pero realizará su propio itinerario. En el momento que empiece a hablar el presidente de la CUT, Arturo Martínez -que para nosotros representa, entre otras cosas, la corrupción sindical- nosotros nos vamos a dar la vuelta y nos retiraremos del acto. Será una manera de repudiar, tanto a las autoridades gubernamentales que estén presentes, como a Martínez. Luego finalizaremos con una actividad en el frontis del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Diego Portales, en calle Carrera, compartiendo con los trabajadores y dirigentes de base. Durante la marcha tradicional de la CUT, nosotros vamos a caminar claramente identificados como miembros de la CEPCH, junto a otras organizaciones sindicales y sociales hermanas.”

¿Por qué la disconformidad?
“La protesta es contra la mayoría del Directorio de la CUT, salvo honrosas excepciones. A nuestro juicio la CUT es un brazo del Gobierno; un estamento que necesita el sistema dominante para justificar la supuesta democracia “participativa” que se vive en el país.”

Tú has hablado de corrupción en la CUT…
“Se grafica en los grandes montos de dinero que recibe del gobierno central. Es conocido que la CUT ingresó al concierto de las “mesas de diálogo”, cuyos fondos originalmente estaban destinados a los sindicatos para capacitación, por ejemplo. Estos fondos estaban supeditados a que la organización debía asociarse a una ONG (Organización No Gubernamental), con el fin también, de salvar alas ONG’s. Entonces al movimiento sindical le llegaba un 50 % del 100 % de los fondos. Y después esto varió escandalosamente, en el sentido de que estas platas fueron a parar a las famosas “mesas de diálogo”. El 60 % de esos recursos va a dar a la CUT, y ella lo invierte en las organizaciones que les son más leales. Como en toda agrupación sindical, los responsables de las platas son el presidente y el tesorero.”

¿Cómo defines las mesas de diálogo propiciadas por el gobierno?
“Las “mesas de diálogo” sólo son entelequias para ilustrar una supuesta “democracia participativa”. Hasta el momento, esos encuentros con empresarios no han arrojado ninguna acción concreta que signifique un avance para el mundo del trabajo. Ninguna.”

¿Qué diferencias adviertes entre la figura de Clotario Blest, fundador de la Central Única de Trabajadores, y Arturo Martínez?
“Hay una distancia sideral. Clotario Blest tenía un auténtico compromiso con los trabajadores, una consecuencia total y que llegó hasta el final de su vida. Sin embargo, Arturo Martínez lo pudo haber tenido alguna vez, pero lo perdió hace mucho tiempo. Martínez tiene un compromiso mucho más fuerte con el gobierno y tiene una gran cercanía al mundo empresarial. Por lo tanto, hay una diferencia fundamental. De hecho, la admirable vida austera de Clotario Blest no tiene nada que ver con la que llevan muchos dirigentes de la CUT actual.”

LA CEPCH Y SUS POTENCIAS

¿Quiénes conforman la Confederación de Trabajadores de la Empresa Privada de Chile?
“LA CEPCH, recientemente, cumplió 60 años. Desde sus inicios, fue una organización de composición diversa. Por eso, yo creo que la CEPCH tiene una posibilidad de crecimiento ilimitada, considerando, además, que el 90 % de los trabajadores chilenos no está organizado. A nosotros no nos interesa disputarle sindicatos a otras multisindicales, sino  organizar a los trabajadores que aún no lo están.”

¿Hay algún problema transversal que afecte al conjunto de los sindicatos asociados a la CEPCH? 
“La persecución sindical es un denominador común de todos nuestras organizaciones asociadas. La negociaciones colectivas son altamente conflictivas, y terminan normalmente en huelgas.”

¿Qué trabajadores agrupan?
“Están con nosotros los sindicatos de artistas del Teatro Municipal de Santiago (el más importante de Chile), sectores de trabajadores de universidades como la Diego Portales y Andrés Bello; sectores del aseo industrial, comercio, agrícola, etc.”

UN GOBIERNO SIN TRABAJADORES

¿Cómo evalúas las políticas de la Concertación hacia el universo de los asalariados?
“Al comienzo, los gobiernos de la Concertación nos hicieron abrigar grandes expectativas con la salida, entre comillas, de Pinochet. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, nos hemos dado cuenta que todo se ha mantenido inalterable. Seguimos con la misma legislación anti trabajadores, las mismas normas, los mismos procedimientos. Esto se ha agudizado cada vez más, porque las contradicciones esenciales de la sociedad enfrentan los intereses de la propiedad privada (consagrada en la Constitución del 80) contra el Derecho al Trabajo, que no la está. En Chile, los derechos al trabajo y la salud sólo están garantizados en el plano del acceso, lo cual está absolutamente mediatizado por la capacidad monetaria que las personas tengan. En un país donde la propiedad privada es sacra, y donde se tiene a un Estado y a un gobierno que defiende a ultranza los postulados centrales de la derecha política. Ello ha elevado los niveles de conflictividad social a través de los años. La lucha de los trabajadores de ferrocarriles y del subcontratismo está asociada al Estado. Y el gobierno siempre ha dicho, para cautelar la propiedad privada, que en conflictos “entre privados” ellos no se meten; sin embargo, en los conflictos que involucran empresas estatales tampoco se están metiendo. Aquí uno se percata que la contradicción es de una profundidad enorme.”

LAS CONDICIONES DE LA UNIDAD

¿Qué perspectivas observas para la unidad de los trabajadores chilenos?
“Muchos pueden compartir el pensamiento de la CEPCH. El tema de la unidad no deja de ser difícil, pero no imposible. Yo veo, por ejemplo, una importante cercanía con la Confederación de Trabajadores Bancarios. Hay que potenciar la unidad por la base y sobre una plataforma de principios y objetivos comunes intranzables y que, aunque los patrones así lo quieran, todavía no han pasado de moda. Porque a nosotros nos interesa la unidad del conjunto de los trabajadores, y lo que vemos en la CUT, es la unidad por arriba, a través de acuerdos superestructurales de algunos partidos políticos.”

En la CEPCH están los trabajadores del Sindicato que publica en los kioscos El Siglo en Huelga…
“Los trabajadores de el Sindicato de El Siglo en Huelga están en la CEPCH porque nosotros no hacemos distinciones ni de color político, ni de sexo, ni religión, ni etnia. Y también porque esos trabajadores de las comunicaciones testimonian una contradicción enorme. Aquí vemos a un partido que dice representar al mundo del trabajo, a las clases populares, pero que, en la práctica, a su propia gente la trata peor que los patrones. Los hechos hablan por sí mismos.”

RUIDOS INTERNOS

Desde el año 2007, ustedes han tenido un conflicto meridianamente bullado con sindicalistas del PC…
“El conflicto con el Partido Comunista –organización avalada por la dirección de la CUT- tiene que ver con que dos organizaciones sindicales que pertenecían a la CEPCH y que responden a la conducción del PC, las cuales violentaron la normativa estatutaria de nuestra multisindical. Con el objetivo de participar en las elecciones del 7 de octubre de 2007, estas dos organizaciones pagaron las cuotas sindicales con cheques sin fondo. Eso, de acuerdo a nuestra normativa interna, los dejó fuera del proceso electoral, al igual que a otras 17 organizaciones más por las mismas razones o porque no cumplían los procedimientos. Y muchas de ellas eran adeptas al actual Directorio Nacional que me toca conducir. Luego, en pleno acto de reforma estatutaria, el 5 de octubre, gente de estas dos organizaciones irrumpieron matonescamente, con golpes; se robaron las urnas con los votos, y después destruyeron los votos. Al respecto, interpusimos una querella criminal en el Ministerio Público. Pero no contentos con lo que hicieron, el 7 de octubre, realizaron una elección paralela. Sólo esas dos organizaciones, de las 67  que forman la CEPCH. Allí nosotros, a través de una toma del Ministerio del Trabajo, logramos hablar con las autoridades, quienes nos señalaron que ellos no podían pasar por sobre el Tribunal Calificador de Elecciones. Sin embargo, de la Directora de la Inspección del Trabajo, Patricia Silva, para abajo, todos conocían lo que estaba ocurriendo, y, a pesar de eso, recibieron la nómina de dirigentes paralelos, provocando el absurdo de que existen dos directorios en una misma Confederación. Ante la situación, tomamos tres caminos. Interpusimos una querella criminal; se puso una demanda por práctica antisindical por la violación de los Estatutos; y pusimos una demanda en el Tribunal Electoral. En eso estamos. Independientemente de lo anterior, no sólo no se ha provocado el desprendimiento de ninguna organización de la CEPCH, sino que estamos viviendo un franco período de crecimiento y nuevas afiliaciones. La crisis, paradójicamente, nos ha fortalecido. Y de fondo, está nuestra perspectiva de que los partidos políticos deben estar al servicio de los trabajadores y el pueblo, y no al revés, como lo ha demostrado entender el PC.”

LA MUJER DIRIGENTA

¿Qué te parece la participación de la mujer en el sindicalismo?
“Yo creo que la participación sindical y política de la mujer en Chile continúa siendo excepcional. Globalmente, en el mundo sindical, las mujeres estamos en una evidente minoría frente a los hombres. Y las mujeres que lideran organizaciones son contadas con los dedos de una mano. El tema está ligado a la gran inserción de la mujer al mundo del trabajo. Y tiene que ver con una capacidad asociada a la mayor versatilidad, compromiso y sensibilidad de las mujeres. En un mundo de hombres, la mujer que se destaque tiene que ser harto mejor que ellos. Ahora, yo me refiero a las mujeres que ocupan cargos de autoridad como mujeres; y no a mujeres que pretenden ser hombres en sus puestos de dirigentes. Suele ocurrir que se cree que el tema de la igualdad tiene relación con desprenderse del propio género. Yo creo en la diversidad y la diferencia.”

LOS PRINCIPIOS, LA LUCHA Y LA DEMOCRACIA INTERNA

¿Qué opinión te merece la existencia en el mundo sindical del Polo de Trabajador@s por el Socialismo?
“Es una corriente absolutamente necesaria en un momento clave de reconstitución de los trabajadores y la izquierda, en torno a las vigas maestras de la independencia política de la clase asalariada y un horizonte de lucha que aspira a que gobiernen los trabajadores y el pueblo en Chile.”

Hoy ustedes, como Directorio Nacional, han elaborado una propuesta de Principios y una Plataforma de Lucha muy avanzada que está siendo debatida por sus bases, ¿De qué se trata?
“La propuesta de Declaración de Principios y Plataforma de Lucha que discuten hoy las bases de la CEPCH, también queremos que sea un aporte al debate de los trabajadores latinoamericanos. En el texto, nos declaramos antiimperialistas y anticapitalistas. Creemos en la unidad de los trabajadores por la base. Creemos que no tiene ningún sentido hacer alianzas formales por arriba. Creemos en una sociedad basada en el establecimiento de los Derechos Humanos fundamentales (educación, salud, trabajo, previsión social, vivienda, etc.). Aspiramos a una Asamblea Constituyente y que existan transformaciones estructurales de la sociedad chilena a favor de los trabajadores y el pueblo. (*)”

¿Qué rol juegan los trabajadores en las transformaciones profundas y a todo nivel que ustedes demandan?
“Los trabajadores tienen un papel central en las transformaciones sociales. Sin el protagonismo de los trabajadores, no hay cambio posible. Porque la contradicción principal de la sociedad es capital / trabajo.”
Abril de 2008

* El autor de la entrevistas es Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.