Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Bases del accionar político del Partido Social Libertario

Compartir:

DOCUMENTO DE TRABAJO: PRINCIPIOS DEL PARTIDO

Los integrantes del Partido Social Libertario declaramos los siguientes principios como base de nuestro accionar político:

Primero) El integro, intransable y permanente respeto a:

a. La dignidad y derechos del Ser Humano. Entendemos al Ser humano como un ser dual, de naturaleza individual y social, que es gestor de su propio desarrollo y de su historia. Asumimos plenamente como nuestra la Declaración Universal de Derechos Humanos que fueron consagrados por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, así como y los desarrollos jurídicos posteriores que reconocen derechos de primera, segunda y tercera generación, que consideramos como integrantes de nuestros principios.

b. La libertad del Ser Humano, entendiendo ésta como la capacidad y derecho permanente e inalienable del ser humano de desarrollar su plena potencialidad y condición humana sin injerencias externas de ningún tipo, sólo guiado por el pleno respeto a los Derechos Humanos de todos los integrantes de la sociedad, sin distinción ni discriminación alguna.

c. La tolerancia social ya sea a nivel político, religioso o en cualquier otro ámbito.

d. La igualdad y la equidad social, promoviendo el desarrollo de una sociedad que reconozca y dé a todos y cada uno de sus integrantes los mismos derechos y oportunidades, sin distinción social de ningún tipo.  En especial, sustentamos que la Educación Pública gratuita de calidad en todos los niveles es un derecho inalienable del ser humano al interior de cualquier sociedad.

e. La igualdad de género, reconociendo que hombres y mujeres, poseen los mismos derechos y oportunidades.

f. La orientación sexual de las personas, reconociendo el derecho de los homosexuales a formar una familia reconocida legal y socialmente, en igualdad de oportunidades que las familias heterosexuales.

g. A las etnias originarias, reconociendo su derecho a poseer un territorio y organización democrática propia dentro de la Republica de Chile, preservando su cultura e identidad cultural.

h. A la Democracia Inclusiva y participativa como forma de gobierno, con plena participación del pueblo organizado en las decisiones del Estado y reconociendo el pleno derecho de los ciudadanos no solo a elegir a los representantes, sino a poner término al mandato que les sea entregado.

i. Al poder emanado del pueblo,  única fuente de legitimidad de la autoridad y el orden constitucional.

j. A la protección plena del medio ambiente y sus recursos, limitante legítima de cualquier tipo de desarrollo económico, tecnológico y social.

 

Segundo) La promoción de una sociedad justa, igualitaria, libre y democrática, donde el Estado esté al servicio de la dignidad humana de todos sus habitantes y dónde el orden económico y social sea reflejo del respeto de los principios  que se sustentan en el punto primero de ésta Declaración.

Tercero) Por lo anterior, creemos, con Tomas de Aquino[1], que la propiedad privada deja de ser legítima cuando su posesión es en detrimento de las necesidades de otros hombres. Así mismo, con él sostenemos que el lucro sólo es lícito cuando busca el sustento de la propia familia, el desarrollo de los más pobres o el bien público.

Por lo mismo, sustentamos que es el pueblo, a través del orden democrático inclusivo, quien debe determinar la legitimidad o ausencia de ella en la propiedad privada, siempre subordinada al bien público y al justo desarrollo de la sociedad plena.


Cuarto)
Creemos, sin duda alguna, que el sujeto histórico de la izquierda chilena actual es la Clase Media, entendida como aquel grupo humano de nuestra sociedad que posee dos elementos que le son consustanciales y definitorios de su condición de injusticia: su dependencia tanto del crédito como del sistema de pensiones.

Sustentamos que la clase media es la heredera privilegiada del concepto de proletariado, sin perjuicio de otros grupos de preocupación de la izquierda chilena; pero que no son mayoritariamente representativos de la lucha antineoliberal que debe asumir la izquierda en el Chile actual.

Quinto) Propiciamos un Estado mínimo, efectivo y funcional a los intereses y necesidades de una de una sociedad justa, igualitaria, libre y democrática. El espacio social dejado por ese Estado mínimo, no creemos que debe ser ocupado por  la empresa privada como defienden los neoliberales, sino que por el ser humano libre y organizado, tributario de todos los derechos que le son reconocidos. En tal sentido, defendemos el cooperativismo moderno como elección virtuosa frente al estatismo totalitario y al lucro neoliberal.


Sexto)
Rechazamos tajantemente el uso del Estado y de sus órganos de administración para el enriquecimiento y/o beneficio particular, ya sea a nivel individual o de ciertos grupos de privilegio.

Probidad, honestidad y transparencia a toda prueba es lo que exigimos a quien detenta la función pública.

Por lo mismo, no puede ser militante del Partido Social Libertario quien haya obrado contrariando tales principios.

Séptimo) Por lo anterior, postulamos que el Estado que beneficie a todos los ciudadanos en una Democracia inclusiva y participativa sólo lo garantizan al menos las siguientes condiciones:

a)      Sistema de ingreso a los cargos públicos de carácter doble ciego, sin entrevistas subjetivas, que garantice la no intervención de grupos políticos o de interés en la designación de los funcionarios públicos.

b)      Garantía legal de que sólo un 5% de los cargos públicos estará bajo condición de contrata, en cualquier órgano de administración del Estado.

c)      Creación en todos los órganos de la administración  del Estado de un Defensor del funcionario; quien, de manera independiente de las jerarquías institucionales, cautele los derechos, justicia y buen trato hacia los funcionarios de parte de la superioridad jerárquica.


Octavo)
Aspiramos a una sociedad pacífica y no violenta, entendiendo que la violencia adopta diversas formas que rechazamos en su totalidad: política, estructural, simbólica y cotidiana.

Noveno) No obstante lo anterior, reconocemos el Derecho a Rebelión de los pueblos como supremo recurso de resistencia frente a cualquier forma de forma de tiranía que lesione gravemente o haga imposible el desarrollo democrático inclusivo y participativo de la sociedad.

Por tal motivo, consideramos la revolución como expresión organizada de dicho derecho y como una necesidad imperiosa, cuando la tiranía hace imposible el uso de mecanismos constitucionales, políticos y legales para lograr ese desarrollo democrático inclusivo y participativo.

Sostenemos que la no violencia activa es el instrumento privilegiado por el pueblo en su lucha contra toda Tiranía, pero entendemos y justificamos  a aquellos que a lo largo de la historia han empuñado las armas para luchar cuando las condiciones hacían insostenible otra opción, como lo hicieron los padres de nuestra patria cuando se alzaron en contra de la monarquía española.

De esa manera, hacemos nuestras las ideas que defienden y legitiman éste derecho y que fueron desarrollados por Platón, Isidoro de Sevilla, Tomás de Aquino, los Constituyentes de Virginia en 1776, los Revolucionarios Franceses de 1778, los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos los revolucionarios del mundo.

 

Décimo) Defendemos la unión e integración de los pueblos Latinoamericanos, con pleno respeto a todas las culturas presentes en nuestra Gran Patria Latinoamericana.


Undécimo)
Postulamos para nuestro país unas Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería de Chile modernos, con una organización y estructura interna acorde con los tiempos que vivimos y con una Democracia inclusiva y participativa.
Por tal motivo, sostenemos que estas Instituciones deben suprimir toda diferencia de clases y discriminación de origen, estableciendo un sistema único de ingreso, formación y promoción al interior de ellas. Esto significa que los ciudadanos que ingresen deben recibir una formación básica inicial, ejercer y posteriormente formarse como oficiales según mérito, capacidad y/o calificación, y no según procedencia social.

De igual manera, sostenemos que al interior de estas instituciones, como en el resto de los órganos de administración del Estado debe existir un Defensor del funcionario; quien, de manera independiente de las jerarquías institucionales, cautele los derechos, justicia y buen trato hacia los funcionarios de parte de la superioridad jerárquica.

Duodécimo) Asumimos como nuestra principal herencia política una historia de años de pensamiento, teoría y práctica anarquista, la que honramos como fuente primaria de nuestra acción política, sin desconocer nada del invalorable aporte de las otras vertientes del pensamiento de izquierda durante décadas de lucha revolucionaria.

No obstante, creemos absolutamente necesario seguir y profundizar ese camino de reflexión y discusión teórica y elaborar un ideario social-libertario que honre nuestra actual realidad social, cultural e histórica.

Por esto, honramos a todos aquellos que dedican su inteligencia, su educación y su tiempo al desarrollo de la teoría y la lucha revolucionaria actual.

En especial, asumimos como nuestra la indignación que recorre el mundo neoliberal y globalizado, fruto de las injusticias y desequilibrios sociales que nos ha dejado dos décadas de imperio del poder financiero.

 


[1] II, II, c. 77, a. 4, Segunda parte, de la segunda Parte, Cuestión 77, Artículo 4 de la Suma Teológica.

Compartir:

Artículos Relacionados

8 Comentarios

  1. Marcelo

    Esto es el colmo anarquistas fundando un partido político………así de descompuesta está la política en Chile…….ya lo he visto todo…….ahhhhh….. esa declaración de principios ya la he leído de cuanta organización de izquierda se ha creado en los últimos 20 años……..por respeto el autor debería estudiar un poco de la historia del anarquismo, al cual considero muerto luego de la derrota de la Guerra Civil Española, así como al comunismo stalinista (el chileno) desde la caída de la URSS, por favor a construir izquierda con unidad de todas las organizaciones y formar una sola agrupación, esta ya parece chacota , cada semana aparece un nuevo partido de izquierda por supuesto portando la VERDAD, así seremos derrotados eternamente UNIDAD Y LUCHA AHORA ¡¡¡¡

  2. Pedro

    «Sustentamos que la clase media es la heredera privilegiada del concepto de proletariado»… Debe ser extraterrestres para expresar tamaña barbaridad.

  3. Hermes

    Genial la propuesta.
    Me parece acorde con los tiempos.
    Estamos en el siglo XXI y hay que reconocer que la realidad ha cambiado y la descomposición política que mencionan los compañeros es una realidad. Los partidos actuales no son capaces de convocar ni representar a la gente y por eso es natural que se busquen nuevos espacios.

    La unidad es fundamental, pero hay que ser capaces de asumir que ningún partido ni movimiento de izquierda es representativo del chileno común.

    Por eso me parece valioso el esfuerzo.

  4. Estela

    Encuentro que el planteamiento es muy interesante y actual.

    Creo que hay que leerlo muy detenidamente, pues el anarquismo no está muerto, como plantean algunos; sino que por el contrario, se agotó en una etapa de la historia y hoy requiere un nuevo desarrollo teórico ad hoc con los tiempos que vivimos.

    En el documento señala textual » No obstante, creemos absolutamente necesario seguir y profundizar ese camino de reflexión y discusión teórica y elaborar un ideario social-libertario que honre nuestra actual realidad social, cultural e histórica.»

    ¡interesante! ¡Muy interesante!. 🙄

  5. Rovalo

    Creo que el documento reúne lo que pensamos la mayoría de los chilenos de izquierda.
    Es interesante, sin desconocer la necesidad de Unidad de la Izquierda.

  6. maria T. Carrasco A

    Me parece muy interesate y espero que si este pueblo absurdo despierte y cambie, es terrible vivir aquí, donde los derechos de las personas no se respetan, donde toda la clase politica usa y abusa del poder y se olvidan de sus propuestas de campaña.
    Estoy por el bien común, por un Chile justo, e igualitario.
    Lo estudiantes nos han dado un tremendo ejemplo, muchos han sacrificado el año escolar, porque los politicos sordos no supieron resolver sus justas demandas, porque sus intereses ya todos los conocemos, solo les interesa lucrar.
    Por el bien de las mayorias luchemos por cambiar este país.

  7. Pedro

    Quiênes firman esta declaraciôn?
    Hablan de las fuerzas armadas como un ente inofensivo y nada dicen de la doctrina destinada a favorecer los grupos de poder. Cômo pretenden cambiarla sin denunciar el carâcter fascista de una instituciôn donde descansa el aparato burguês?

  8. Daniela

    Soy estudiante de ciencias políticas, y de ideología anarquísta, concuerdo con tu proyecto de fundación. Cualquier eventualidad enviarla a mi mail.

    «Los anarquistas de hoy son los políticos de mañana»

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.