Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Repudiamos el cobarde acto hacia el werken de la Comunidad Temucuicui

Compartir:

Declaración Pública

Santiago, martes 18 de Mayo del 2010.

Ante los últimos hechos ocurridos el sábado pasado 15 de Mayo de 2010 en Ercilla, donde resultó herido por la espalda con un cuchillo el werken Mijael Carbone Queipul, de la Comunidad Temucuicui, las organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:
Repudiamos categóricamente lo sucedido y solidarizamos completamente con la familia del afectado y con la Comunidad Temucuicui “Ignacio Queipul Millanao”.

Esta dramática situación nos plantea una serie de interrogantes sobre las reales intensiones de los atacantes, pues el único beneficiado directo de tal agresión es el Estado Chileno, ¿era éste el objetivo?. Recordemos que estamos en un proceso donde la Alianza Territorial (representante de más de 80 comunidades del Walmapu), cuyo werken es precisamente Mijael Carbone, ha establecido un plazo de un mes al Gobierno de Piñera para responder y solucionar la demanda histórica sobre territorios usurpados, acordando “cómo van a abordar la problemática que tienen con la Alianza Territorial y con la Nación Mapuche en general”, cumpliéndose para ello la fecha límite el próximo lunes 24 de Mayo, es decir, 9 días después del incidente.

Recordar que es la primera gran movilización del presente año (2010) para la recuperación de los territorios usurpados, por tanto, creemos que los atacantes del Werken, no solo atacaron a su persona y comunidad, sino que también a gran parte del pueblo mapuche que lucha seriamente por la recuperación de los territorios y derechos, para beneficiar, por el contrario, al Estado chileno y, particularmente, al Gobierno de Piñera.

Este tipo de situación no es nueva en nuestro territorio. El Estado siempre ha usado las mismas prácticas para desarticular las comunidades y con ello intentar frustrar los intentos de organización mapuche, favoreciendo los conflictos dentro de las comunidades y provocando enfrentamientos hasta llegar a la división de la propia comunidad, confundiendo así tanto a la opinión pública como al resto de la población mapuche.

Respaldamos completamente las decisiones que han tomado, y que tomen a futuro, las autoridades tradicionales, ya sea querellarse con quienes resulten responsables de este cobarde acto hacia el werken de la Comunidad Temucuicui u otras acciones que ellos determinen como correctas.

¡¡ Por la liberación de nuestro pueblo, marri chi weu ¡¡

Twgun Mapu – Comuna de Peñalolén
Núcleo de Conflictos Territoriales
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Centro de Estudios Francisco Bilbao
Núcleo de Trabajadores Sociales críticos

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.