Manifiesto por la Huelga Electoral Constituyente
por Huelga Electoral Constituyente (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Estimada (o) amiga (o):
Ante un sistema político de origen ilegítimo, estructuralmente antidemocrático y funcionalmente corrupto, un grupo de ciudadanos y ciudadanas independientes, todos con una larga trayectoria en las luchas sociales populares y democráticas, nos hemos puesto de acuerdo para llamar a la ciudadanía a rechazar el circo electoral del 17 de noviembre absteniéndonos de participar en el mismo. Estamos convencidos que la única posibilidad de cambiar el sistema político y la Constitución que lo avala, es haciendo cada vez más evidente la deslegitimación masiva de éste, para enfrentarlo simultáneamente desde la movilización social tal como se ha venido desarrollando, con el objetivo último de que se establezca una Asamblea Constituyente que refunde democráticamente la institucionalidad del país.
Queremos desarrollar un movimiento que vaya mucho más allá de la actual coyuntura electoral, que aglutine a vastos sectores de la ciudadanía que no se reconocen en las actuales representaciones que nos ofrece la «clase política» y que están cansados de tener que optar siempre por el «mal menor». Queremos que la actual institucionalidad política sea superada por la acción combinada de los movimientos sociales y de la Huelga Electoral Constituyente.
Como primer paso te invitamos a adherir al Manifiesto adjunto para que tu nombre figure junto a los nuestros entre los primeros convocantes.
Si estás dispuesto a ser parte de este esfuerzo, te pedimos que nos envíes vía correo electrónico un breve mensaje con la mención ESTOY DE ACUERDO EN SER UNO DE LOS PRIMEROS ADHERENTES AL MANIFIESTO POR LA HUELGA ELECTORAL CONSTITUYENTE.
Además deberás comunicarnos los siguientes datos:
Nombres y apellidos:
R.U.T.:
Profesión u ocupación:
Cargo o pertenencia a organización social o comunitaria (si corresponde):
Tus mensajes debes enviarlos al correo huelgaelectoral@gmail.com
A la espera de tu respuesta, te enviamos un fraternal saludo,
CONVOCAN
Daniel Alcaíno, actor
Perla Álvarez, secretaria/medicina alternativa
Jenny Arriaza Inostroza, cientista política
Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario, Director del Centro Ecocéanos
Herman Carrasco, profesor, Vice – Presidente del Centro de Investigaciones y Promoción de los Derechos Humanos, Temuco
Darcie Doll Castillo, Dra. en Literatura, académica de la Universidad de Chile
Rolando Garrido Quiroz, Dr. en Literatura
Sergio Grez Toso, historiador, académico de la Universidad de Chile
Pedro Alejandro Matta, investigador en temas de Derechos Humanos
Víctor Parra, técnico en construcción, ecologista
Luis Mariano Rendón, abogado
Fernando Rodrigo Soto P., administrador público y gestor cultural
Germán Westphal Montt, Dr. en Lingüistica
Artículos Relacionados
AI pide al Gobierno de Chile que no se repriman las manifestaciones
por Amnistía Internacional
18 años atrás 2 min lectura
Que Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría aclaren su posición frente a la situación en Venezuela
por Unidad Comunista (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
Ministro reconoce que Monsanto expandirá superficie cultivada con transgénicos
por Red Por un Chile Libre de Transgénicos
19 años atrás 3 min lectura
Porque nos quitaron todo, exigimos justicia
por Comando Exonerados Politicos (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
«Yo solo sigo esperando la libertad»
por Eduardo Vivian Badilla (Concepción, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Doble triunfo ciudadano: Ley Monsanto y Convenio UPOV 91 en retirada
por Yo No Quiero Transgénicos en Chile
12 años atrás 5 min lectura
Tecnofascismo: La fusión del poder tecnológico y el autoritarismo
por Enrique Javier Díez Gutiérrez (México)
12 segundos atrás
20 de agosto de 2026
la democratización de la esfera digital exige avanzar hacia formas de propiedad pública, social y cooperativa de estas infraestructuras, sometidas al control ciudadano y orientadas al interés común.
Colombia: «Tomar el nombre de Dios en vano no es solo un pecado teológico. Es una traición política»
por Mn. Jaime Mercant Simó (Colombia)
1 hora atrás
20 de agosto de 2026
Argentina / Ley de tierras: “Pretenden despojar a las comunidades indígenas de sus territorios”
por Silvina Ramírez (Argentina)
20 horas atrás
19 de agosto de 2026
Que el árbol no tape el bosque: se frenó la mayor extranjerización de tierras, pero hay vía libre contra los pueblos originarios y desalojos exprés.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
1 día atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?