2º Comunicado Público Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
por Meli Wixan Mapu (Wallmapu, Chile)
11 años atrás 2 min lectura
A 15 días de iniciar la huelga de hambre por nuestras justas reivindicaciones, mantenemos nuestra decisión firme de llegar hasta las últimas consecuencias para lograr nuestros objetivos.
A la opinión pública nacional e internacional, a las comunidades en resistencia, nosotros los presos políticos mapuches en huelga de hambre, secuestrados en el penal de Angol, declaramos:
Kiñe (1): A 15 días de iniciar la huelga de hambre por nuestras justas reivindicaciones, mantenemos nuestra decisión firme de llegar hasta las últimas consecuencias para lograr nuestros objetivos.
Epu (2): De acuerdo a Informe Médico, realizado por el doctor Pablo Millaleo, del 4 de abril, indica:
Luis Marileo Cariqueo, “paciente con antecedentes de haber tenido una hepatitis C hace dos meses, con deterioro de su estado de salud debido a 5 huelgas de hambre con anterioridad, el paciente ha tenido alteraciones visuales, temblores al movimiento, dolor lumbar persistente y calambre en miembros inferiores. Pérdida de peso 9700 grs, correspondiente al 11, 25% del peso corporal.”
Cristian Levinao Melinao, “paciente con antecedentes con deterioro de su estado de salud debido a 8 huelgas de hambre con anterioridad, el paciente cefalea ocasionales, calambres de piernas y brazos, temblores ocasionales de miembros inferiores, refiere tener frio permanente, presenta además dolor lumbar y visión lumbar, tos ocasional. Pérdida de peso 8400 grs, correspondiente al 10, 89% del peso corporal.”
Miguel Toro Marin: “Paciente con temblores al movimiento, cefalea frecuente, dolor lumbar persistente y calambres en miembros inferiores.” Pérdida de peso 5200 grs, correspondiente al 7, 13% del peso corporal.”
Claudio Huentecol Huentecol: “Paciente que ha tenido calambres en miembros inferiores, cefalea ocasional, mareo con movimientos bruscos, dolor lumbar persistente.” Pérdida de peso 8100 grs, correspondiente al 9, 64% del peso corporal.”
Küla (3): Que a pesar de nuestra condición de salud, nuestro estado de ánimo se mantiene en alto, pues representamos a un pueblo que se mantiene en resistencia, aún en la injusta prisión presente.
Meli (4): Nuestras peticiones son mínimas y alcanzables, solo por decisión politica del gobierno: traslado al CET de Angol de Luis Marileo y Cristian Levinao, con CET abierto y medida cautelar para los peñi Claudio Huentecol y Miguel Toro.
Kechü (5): Esperamos que por medio de la presión y solidaridad de quienes apoyan nuestra justa lucha, podamos alcanzar tan justos objetivos.
¡¡¡Libertad a todos los presos políticos mapuches!!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN.
Luis Marileo Cariqueo
Cristian Levinao Melinao
Miguel Toro Marin
Claudio Huentecol Huentecol
Penal de Angol, Lunes 6 de Abril de 2015
*Fuente: Meli Wixan Mapu
Artículos Relacionados
Ex Presos Políticos: ¿Dialogar hasta morir?
por Nelly Cárcamo Vargas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
«Nosotros volamos el Nord Stream»
por Robert Kennedy Jr. (EE.UU)
2 años atrás 1 min lectura
Declaración del MAT Zonal Centro frente al próximo proceso Constituyente
por Movimiento por el Agua y los Territorios Zonal Centro (MAT ZC)
6 años atrás 5 min lectura
“El ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo”
por Papa Francisco ( Estrasburgo, Francia)
11 años atrás 20 min lectura
Juntos Podemos – Francia: Estamos abiertos para toda iniciativa unitaria de izquierda
por Juntos Podemos- Francia
17 años atrás 8 min lectura
El "mundo ecologista" no tiene candidato
por Jordi Berenguer (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Extracto del discurso del Presidente Petro en La Moneda, en homenaje al Presidente Allende
por piensaChile
6 horas atrás
17 de mayo de 2026
«Le dijimos a toda la generación de combatientes jóvenes y soñadores, hombres y mujeres de toda la América Latina, que el camino de una Revolución Armada no era necesario y repetimos las palabras de Allende.»
Lo que los medios chilenos no muestran, no informan o tergiversan
por piensaChile
10 horas atrás
17 de mayo de 2026
Hace 5 meses votaste al hijo de un zai y hoy gasean a una niña de 16 años que lucha defiendo su derecho a una buena educación
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
4 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.