“Se está tratando con un pueblo anterior al Estado y el Estado lo despojó de sus tierras”
por Juan San Cristóbal (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Domingo 16 de marzo 2014 – 20:05 hrs.
El intendente Francisco Huenchumilla anunció temprano este sábado que viajaría a Ercilla, donde se reunió con el werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán. La máxima autoridad llegó al encuentro sin escolta policial, y señaló ser muy bien recibido por los dirigentes mapuches, en un encuentro que se extendió por cerca de cuatro horas.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el intendente señala que hay conceptos que deben cambiar en la relación del Estado con sus etnias, y asumir este tema bajo una naturaleza política, minimizando la “militarización de la Araucanía” que ha sido denunciada en distintos informes y ratificada por veedores de la ONU. A su juicio, la misión de la Intendencia pasa por anticiparse al conflicto.
¿Cuál es su evaluación del primer encuentro sostenido con dirigentes mapuches, este sábado en Temucuicui?
– “El propósito de la visita es demostrar a la ciudadanía que es posible un diálogo con todas las comunidades. Hay que terminar con las estigmatizaciones, en el sentido que las comunidades no quieran dialogar. A mí me interesa tener una política de anticipación de posibles conflictos mediante la apertura de las instituciones del Estado para conocer en terreno cuáles son los problemas que hay, qué provoca esas reacciones y esa rabia acumulada. He conversado con los dirigentes, y es el método que quiero implantar, con el objeto de restablecer la confianza en las instituciones del Estado, en función de sanar esta sociedad fraccionada en Araucanía, donde está afectada nuestra convivencia. Hay que partir escuchando, conociendo en terreno esta realidad”.
¿Cuáles son los desafíos para la Intendencia?, considerando la relación del gobierno anterior con el pueblo mapuche, en paralelo a distintos informes internacionales.
– “Yo soy solo un intendente, no soy el gobierno central ni tengo esas atribuciones, y juego mi papel como corresponde. No hay otra fórmula que no sea conversar con todos los sectores, y eso estoy haciendo. Hay que redefinir una política de orden público, la relación con las policías y eso lo define el ministerio de Interior. Históricamente hay una mala relación entre el mundo mapuche y el Estado, los mapuches han salido de perdedor, entonces hay desconfianza. Eso es histórico, de muchos años, con todos los gobiernos por una falta de comprensión de las clases dirigentes chilenas respecto del mundo mapuche, es una tarea compleja y difícil”.
¿Qué espera usted desde La Moneda en la disposición del gobierno con el pueblo mapuche?
– “Estoy cierto de la disposición de la Presidenta Bachelet para cambiar el rumbo de las políticas públicas y encarar este tema de otra manera. Acepté ser intendente porque estoy apoyado por la Presidenta, y el programa contempla puntos más allá de lo tradicional. Yo represento a la Presidenta y ella públicamente me ha respaldado, pero es el comienzo. Hay un conjunto de herramientas que desarrollar una vez con el gobierno instalado, llevamos solo cinco días, hay tiempo para implementar esas políticas”.
Entre las distintas aristas del conflicto, ¿qué líneas de trabajo usted privilegiará desde la Intendencia?
– “Siempre he sostenido que en Araucanía hay un atraso muy notorio y existe pobreza. El problema en esta zona es la relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, y es un problema de naturaleza política, entender que se está tratando con un pueblo diferente que existe antes del Estado chileno y el Estado lo despojó de sus tierras. Y en función de mejorar la relación el Estado debe pagar la deuda de quitar esas tierras. Ha pasado mucha agua bajo el puente, entonces el tema no puede volver a foja cero. Los líderes mapuches tienen claro eso, nadie quiere volver a 1880, hoy debe buscarse una solución diferente, y hay estándares internacionales respecto de pueblos indígenas, hay leyes como el Convenio 169, la declaración de las Naciones Unidas que Chile firmó. Estamos en un mundo distinto, y en virtud de eso tendrán que darse las medidas políticas que contempla el programa de la presidenta Bachelet, y el desarrollo de la entrega de tierras implementada por la Conadi, y un conjunto de políticas públicas a desarrollar desde la Intendencia. Yo como representante del Ejecutivo me corresponde dar las señales de generar un restablecimiento del clima de confianza, actuar en base a la verdad y el cumplimiento de la palabra empeñada, cuestiones muy importantes en el mundo mapuche”.
*Fuente: Radio UdeChile
La Redacción de piensaChile agrega este video con la entrevista al Intendente Huenchumilla, hecha por CNN, donde deja sin habla a los «periodistas» de CNN que lo tratan de acorralar hasta quedar sin habla. ¡Siga así Don Francisco! Gracias por su coraje.
Artículos Relacionados
Un Parque por la Paz, La Memoria y la Justicia
por Corporación 3 y 4 Álamos (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Sandro Gaete, ex PDI que renunció al Plan Nacional de Búsqueda: “El gobierno se está gastando más de $ 700 millones por algo que se estaba haciendo gratis”
por Leslie Ayala (Chile)
4 meses atrás 15 min lectura
«¿Quiere catar vinos y también visitar un centro de tortura?»
por Medios Nacionales
2 años atrás 6 min lectura
Elisa Escobar, detenida desaparecida: ¿heroína o villana?
por Jorge Gallardo Péfaur (Chile)
6 meses atrás 11 min lectura
Querella por dos niños asesinados por el ejército chileno en diciembre de 1973
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
El gran refugio nazi que la historia olvidó (y no es Sudamérica)
por ¡Ahí les va!
4 años atrás 1 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
4 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?