Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis, Capitalismo, Historia - Memoria

«Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes»

«Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes»
Compartir:

16 de enero de 2014
Actualizado el 20 de marzo de 2025

 

El control de la moneda

“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate.
Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”
(Thomas Jefferson, 1802).

*Fuente: LaGazeta

El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes»

Cuando los bancos controlan al pueblo

Por Econonuestra

08/10/2013 10:58

José María Mella

Miembro del Colectivo EconoNuestra y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

Mi buen amigo y profesor de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Barros Guimeráns, ha tenido un gran sentido de la sociedad en que vivimos al seleccionar la afortunada frase de Thomas Jefferson (1802): “Si los pueblos permiten un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.

Esta frase me parece una buena respuesta a la pregunta que el profesor Barros formuló en su blog sobre el interés de la Historia para vislumbrar el futuro. En realidad, Jefferson hace 211 años explicó bastante bien lo que está pasando con la crisis económica actual. La oligarquía financiera internacional —que es quien manda en el mundo de la política y de la economía actualmente— es el “banco privado” de Jefferson, que controla la moneda y somete a la mayoría de la sociedad a un proceso de desposesión.

Primero, por la inflación, pues todos los perceptores de rentas fijas (asalariados, jubilados, pensionistas,…) ven reducir la capacidad adquisitiva de sus ingresos. En las finanzas, cuando sube la inflación suben los tipos de interés y aquellos que tengan una hipoteca con un tipo de interés variable, verán aumentar lo que tienen que pagar a su banco cada mes. Y asimismo, ante una subida de tipos de interés, los consumidores pedirán menos créditos para comprar y las empresas también pedirán menos créditos para inversiones.

Segundo, por la recesión, que es lo que sucede desde el año 2008. Hay una desposesión de los ahorros de la gente, que han ido a parar al bolsillo de unos cuantos. De ahí el incremento de la desigualdad social cada vez mayor que se está produciendo. Los asalariados sufren una menor participación en el reparto de la renta, lo que provoca a su vez más recesión, por falta de capacidad adquisitiva y consumo de la mayoría social.

Tercero, ni que viviera hoy ese gran ilustrado e antimperialista que fue Thomas Jefferson, cuando decía que “sus hijos se despertarán sin casa y sin techo”. ¡Cuántos estadounidenses se están viendo privados en estos últimos años de sus viviendas y cuántos españoles y de otras nacionalidades se encuentran en las mismas circunstancias!

En nuestro caso, la situación es todavía peor. En caso de impago del préstamo hipotecario, a diferencia de otros países en que al deudor se le libera de los pagos pendientes por dación en pago, el banco se puede quedar con la vivienda abonando sólo el 60% del valor de tasación de la misma y reclamar al deudor la diferencia entre el importe de la deuda (más los intereses por demora y las costas del procedimiento) y el 60% citado. Tanto más injusto cuanto que a los grandes promotores se les acepta las daciones en pago por miles de millones de euros, no así al ciudadano de a pie (sobre todo, los desempleados y, muy especialmente, los jóvenes desempleados).

En suma, todo un acierto la selección de la mencionada frase. Sin duda, la Historia sirve para anticipar el futuro.

*Fuente: Público.es


El_Informador

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. José Maria Vega Fernandez

    Esto lo intuimos todos, semitas y no semitas.
    El asunto es como hacemos TODOS, semitas y no semitas, blancos, morenos y amarillos, para no sustentar nuestra predominancia en el factor económico.
    ¿Quien puede basar su vida personal -setenta u ochenta años de vida- en un consumo mínimo de bienes no renovables…o renovables?
    Es decir, en vivir buscando cada día descubrir qué es lo mínimo necesario para una vida individual.
    Mientras nos apoyemos en valores del pasado, difícil…
    Mientras nos basemos en la familia tradicional…mmmm.
    Así que, mientras no nos de el cuero para decidirnos a crear algo diferente, el que maneja el dinero manejará la vida de los demás.
    Incluso la vida de otros que también manejan dinero.
    La única revolución realmente nueva, sin sangre derramada -ni siquiera de la que se nos va en la cadena de hacer circular el «money», es modificar cada persona, hombre o mujer o mita y mita, nuestra forma de vida personal, individual, si se quiere.
    Y me temo que esto encuentre un escollo muy duro de superar: el creer que el núcleo familiar tradicional con sus variantes de moda siempre será por los siglos de los siglos….
    A ver qué hacemos, pues.

    1. jgas

      Esto parece lo del huevo y la gallina: la solidaridad que podría ser la fuente de una sociedad menos cautiva del consumo y del dinero se alimenta del amor al projimo.
      Cosa que primero tenemos que sentir. Y la maqueta es el amor que conocemos cuando nos cuidan deinteresadamente al nacer.
      En reino unido sustituyen de forma surreal los lazos afectivos primarios por lazos economicos – empleo mal pagado cuidando bebes y viejos de otros que necesitas para pagar los que cuidan a los tuyos. Mientras tanto la gente crece insegura,en soledad, acostumbrados a relaciones contratuales, de usar y tirar. Y a nadie le importa los demas, una cultura horrible de envidia y atacar al mas debil.
      Cualquier grupo que se apoye y sustenta mutuamente sin recurso a incentivos economicos es peligroso…na mas que ver la intencion de parar los bancos de comida autogestionados en Madrid para dar monopolio a la iglesia… y eso incluye hasta tu familia,
      La gran mentira del capitalismo…que vas a poder comprar todo. Pagar y elegir.
      El amor es libre y se da gratis y es capaz de hacer lo mas arduo sin pedir nada a cambio. Y esto es lo que les horroriza, condenados com estan a la acumulacion desesperada, nacida en el miedo y la inseguridad. Que hay cosas que no pueden comprar y que la mayoria de nosotros no necesitamos tantisimo para vivir nuestros dias felices, les da panico.
      Usan las crisis para amenazar, presionando sacan el peor lado de la gente.
      El miedo es mal consejero. Pero juntos pasamos menos miedo.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.