Ante presiones y amenazas, Ecuador renuncia a privilegios de EE.UU. y le ofrece ayuda para formación en DD.HH.
por Actualidad RT
13 años atrás 2 min lectura
Publicado: 27 jun 2013, 21:18 GMT
En respuesta a las amenazas de EE.UU. de bloquear la renovación de preferencias arancelarias a Ecuador si otorga el asilo político a Edward Snowden, el Gobierno ecuatoriano anunció que renuncia de forma «unilateral e irrevocable» a esos privilegios.
El secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, explicó en una rueda de prensa que la decisión del Gobierno fue tomada «frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias –ATPDEA, por sus siglas en inglés- a nuestro país».
«Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean», declaró Alvarado.
Ecuador ofrece ayuda económica a EE.UU.
El secretario de Comunicación no se limitó a estas declaraciones y anunció que «Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad».
«Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido», concluyó Alvarado.
De este modo el secretario ecuatoriano de Comunicación responde a las amenazas de ciertos legisladores estadounidenses sobre la posible retirada de esas preferencias y otras represalias de tipo económico y comercial si Quito ofrece asilo político a Snowden.
El senador demócrata Robert Menéndez advirtió este miércoles que la concesión de asilo al ex empleado de la CIA podría poner «gravemente en juego» la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que caducan el 31 de julio.
Asimismo, aseguró que el Gobierno de EE.UU. «no va a recompensar a países por su mal comportamiento» y llamó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a que «haga lo correcto para EE.UU. y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden».
Anteriormente, otro legislador estadounidense, el congresista demócrata Sander Levin, también amenazó a Ecuador con revocar la renovación de la ATPDEA.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Teresa Forcades: «No podemos seguir con esta farsa de democracia»
por Martín Cúneo (España)
12 años atrás 7 min lectura
Las bases militares de USA en Colombia
por Jorge Enrique Robledo (Senador de Colombia)
17 años atrás 12 min lectura
Marcha Nacional Mapuche: Desde el sur a Santiago, miércoles 23 noviembre
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Francia tiene una gran responsabilidad en la no-descolonización del Sáhara Occidental Carta abierta a Emmanuel Macron
por Personalidades francesas e internacionales
8 años atrás 8 min lectura
Comunidades Mapuche de Collipulli y Ercilla ocupan fundos en poder de Forestal Arauco
por Comunidades Mapuche
17 años atrás 2 min lectura
Designación de nuevo intendente para Tarapacá: La probidad es primero
por Hugo Gutiérrez Gálvez (Iquique, Chile)
12 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hoy recordamos el fallecimiento de Abdullah Ommidvar, figura fundamental en el rescate del cine chileno
por piensaChile
1 hora atrás
16 de julio de 2026
Hoy recordamos el fallecimiento de Abdullah Ommidvar (1932-2022) 📽️ Reconocido antropólogo, cineasta y figura fundamental en el rescate del cine chileno.
Un fantasma recorre EEUU: el fantasma del comunismo (I)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
3 horas atrás
16 de julio de 2026
Trump: «Durante miles de años, esa ideología no ha funcionado ni una sola vez», afirmó, antes de concluir su publicación con la frase: «El juego ha comenzado. ¡Disfruten mirando!».»
Carcel de Kenitra, Marruecos: Solidaridad con Preso Político saharaui con 39 días en Huelga de Hambre
por Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes
5 segundos atrás
16 de julio de 2026
El luchador saharaui Naama Asfari, encarcelado en Marruecos desde 2010, se adentra en el segundo mes de huelga de hambre indefinida en protesta por sus condiciones de reclusión y según fuentes oficiales marroquíes, presenta un estado de salud «normal» y está sometido a un protocolo especial para este tipo de situaciones.
Caso Lautaro / Abogada de comuneros mapuche: «Esta batalla sólo la ganamos con unidad y movilización»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
15 de julio de 2026
«No es el gobierno de Kast, no es la ultraderecha; es la ultraderecha más el gobierno del Frente Amplio, más el gobierno de la ex Concertación, es el gobierno de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista. Todos los gobiernos desde el año 1990 para acá han tenido como objetivo derrotar la lucha mapuche».
Esto es lo que se llama DIGNIDAD!
En un mundo que se derrumba, en que todo tiene un precio, en que todo se puede comprar y vender, actitudes como la del gobierno ecuatoriano de Correa, resulta casi increible.
Todos discute y hablan sobre Snowden, y se olvidan de hablar de lo principal: los delitos cometidos por USA contra el mundo y sus propios ciudadnos. NINGUN gobierno europeo ha dicho nada de esta denuncia de lo que los gringos estaban haciendo y siguen haciendo contra sus ciudadnos y su economía.
Si, el SUR es la esperanza!
Buena medida la tomada por el gobierno ecuatoriano. Cuanto menos contactos existan con los terroristas yanquis, tanto mejor para la salud de sus ciudadanos.
Medidas de mayor alcance, son difíciles de tomar por cualquier gobierno, por eso de la diplomacia internacional. Pero al pueblo y sobre todo a sus jóvenes, que tienen en juego su futuro, le importa un bledo esto de la diplomacia y puede tomar medidas más contundentes.
Es una ignominia que mandatarios de gobiernos progresistas, tengan que vivir con el miedo de ser asesinados por terroristas yanquis, mientras que embajadores y cónsules de estos terroristas que se dedican a organizar estos crímenes, puedan vivir tranquilos sin temor a que a ellos les pase lo mismo.
Esto tiene cambiar y solo los jóvenes disponéis de fuerzas para ello. Vuestro futuro debéis «conquistarlo» ahora. Más tarde ya no tendréis fuerzas para defenderos.