Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Oceana apoya a pescadores de Mehuín en rechazo al ducto submarino de CELCO

Compartir:
Oceana entregó públicamente su apoyo a los pescadores de Mehuín que en estos momentos intentan evitar la realización de estudios por parte de Celco, para instalar en esa caleta de la Décima Región un ducto submarino, por donde descargaría los desechos tóxicos de la planta de Celulosa Arauco de Valdivia. El accionar de la empresa es además fuertemente protegido por fuerzas públicas, y coincidió con un misterioso corte del suministro eléctrico en la comuna.

Antonia Fortt, encargada de la campaña de contaminación de Oceana, indicó que esta situación es idéntica a lo ocurrido en 1996, cuando Celco se instaló en la zona pese a la tenaz oposición de los pescadores que veían en la papelera un foco de contaminación que amenazaba su fuente laboral. En ese entonces, los hombres de mar lograron impedir la instalación del ducto, el que fue finalmente emplazado en el río Cruces, con las desastrosas consecuencias que ya se conocen. “También en esa ocasión Celco realizó sus estudios durante un inexplicable apagón en la comuna y en medio de un fuerte contingente policial”, dijo la profesional. Por su parte, la Tenencia de San José de la Mariquina, confirmó que Carabineros se encuentra participando en un operativo en la costa de la Décima Región, sin entregar más antecedentes.

Wladimir Riesco, abogado que presentó la querella contra Celco por el desastre del Río Cruces, se manifestó impresionado por “el enorme despliegue operativo para respaldar el trabajo de una empresa que ya ha causado un enorme daño en la zona, en desmedro de una comunidad que está defendiendo su patrimonio. Antonia Fortt, agregó por su parte que en esta ocasión es aún peor porque, “ya no se trata de proteger sólo un ecosistema, sino que los pescadores están luchando por su fuente laboral”.
Esta opinión coincide con lo expresado por Elías Viguera, presidente del sindicato de pescadores de Mehuín, quien indicó que ya existen varias embarcaciones en alta mar maniobrando para evitar que la nave Colono, contratada por la empresa de Anacleto Angelini, realice su labor. Esto reviste un grave peligro para los pescadores dadas las malas condiciones del clima que en estos momentos afectan al sur del país. El dirigente denunció además que el Colono había embestido a las pequeñas embarcaciones artesanales, las que tuvieron que evitar el ataque usando sus motores fuera de borda.

Antonia Fortt, por su parte, indicó que los pescadores que están realizando este patrullaje, “se están quedando sin alimento ni combustible pero harán todo lo posible por evitar que Celco se salga con la suya”. En ese sentido, la profesional indicó que el Gobierno sería directamente responsable si ocurre un accidente debido a la prepotencia de la empresa.

Finalmente, Gino Bavestrello, presidente de la Asociación de Armadores de Valdivia, hizo un llamado a que el resto de la ciudadanía se sensibilice con la situación de los pescadores de la zona, y llamó al resto de los sindicatos del país a presionar a las autoridades para revertir esta medida.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.