El Frente de Trabajadores Mineros declara
por Frente de Trabajadores Mineros (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
COMUNICADO
07 de abril de 2016

EL FRENTE DE TRABAJADORES MINEROS, EN EL 25°ANIVERSARIO DE MINERA ESCONDIDA LTDA. E INAUGURACION DE PLANTA OGP1, SE MANIFIESTA FRENTE A LA MEDIACION DE LA MINISTRA DE MINERIA AURORA WILLIAMS, CON COMPROMISOS DE PARTE DE BHP BILLITON DE GESTIONAR REUNIONES FRENTE AL CONSEJO MINERO E INSTAURAR MESA DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE SINDICATOS DEL FTM.
A los trabajadores, los medios de comunicación y en general a la opinión publica, se informa lo siguiente:
1-Durante la mañana se realizaron manifestaciones en el camino de Minera Escondida, en el escenario de que hoy se celebraba el 25° aniversario de Minera Escondida Ltda. Empresa de la transnacional BHP Billiton, además se realizaría la inauguración de la planta de procesos OGP1. Asistían en la comitiva a la celebración como invitados la ministra de minería Aurora Williams, Daniel Malchuk presidente de BHP Billiton Copper, quien además es miembro del directorio del Consejo Minero, personeros del gobierno regional, ejecutivos de BHP Billiton, gerentes de empresas contratistas, prensa regional y trabajadores. La manifestación interrumpió el normal funcionamiento del traslado de la comitiva.
2- esta manifestación fue en rechazo a las problemáticas graves que atraviesan los trabajadores de la minería y en general todos los trabajadores de la región y el país.
– En especial las altas tasas de despidos injustificados, y el abuso empresarial que esto conlleva por la ley del terror.
-Una ”Reforma Laboral empresarial”, que no se hace cargo efectivamente de la desigualdad entre los trabajadores y las deficiencias legales para la libre acción y fortalecimiento de la actividad sindical.
-La urgencia de reconocernos como un país minero y de proyección productiva nacional, en que prime la responsabilidad social y protección de las comunidades y las ciudades en que se desarrolla actividad minera. Situación que en Antofagasta debido a la contaminación hace la vida cotidiana riesgosa para la salud.
3-Declaramos que es una vergüenza que Minera Escondida Ltda. Siendo la empresa minera más importante del país y el mundo, tenga el descaro de celebrar su aniversario siendo que la realidad es que sus trabajadores son explotados a diario, por incumplimientos legales que se encuentran ratificados en tribunales incluso con resoluciones de la Corte Suprema. Esta es la realidad de todas las empresas mineras del país, que a diario imponen la política del terror instaurado por el Consejo Minero. Estas empresas violan sistemáticamente las leyes de protección laboral de los trabajadores.
4-Declaramos que el gobierno de turno ha abandonado la minería y a sus trabajadores y la ha dejado en manos de transnacionales, convirtiéndose en un cómplice de los atropellos, abusos e incumplimientos legales de las mineras.
A los amos del dinero y servidores del sistema neoliberal, hay que darles donde más les duele para que entiendan, y en esta oportunidad les dolió y permitió abrir los espacios para que se comprometieran a escuchar a los representantes de los trabajadores y gestionar definitivamente mesas de diálogo y trabajo entre el Consejo Minero y los representantes de todos los sindicatos mineros. Ese fue el compromiso formal de Daniel Malchuk quien es parte del directorio del Consejo Minero.
Desconfiando de las artimañas empresariales exigimos como garante, la presencia de la ministra de minería Aurora Williams quien fue testigo de la conversación y del compromiso de Daniel Malchuk. Por su parte se comprometió a realizar las gestiones necesarias, para que el Consejo Minero nos reciba como legítimos representantes de los trabajadores y a hacer un llamado al dialogo efectivo y en iguales condiciones entre el Consejo Minero y los representantes de los trabajadores. Confiamos en su palabra empeñada como ministra de estado y como garante de los compromisos adquiridos por el presidente de BHP Billiton Copper.
Los trabajadores son el único motor de crecimiento y desarrollo del país y los responsables de fortalecernos como clase trabajadora y como un pueblo fuerte y soberano.
A levantarse los trabajadores de Chile y a confiar en ustedes, el poder real está en sus manos y cuando actuemos y avancemos todos juntos con decisión y coraje, nadie podrá con nosotros.
“ARRIBA LOS QUE LUCHAN DIA A DIA, POR QUE DE ELLOS ES LA VICTORIA”
FRENTE TRABAJADORES MINEROS
07 DE ABRIL DE 2016
Artículos Relacionados
Celco, para matar el mar, firma acuerdo con quienes no representan a Cobquecura
por Organizaciones Populares (Cobquecura, Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Honduras: “En emergencia nacional”
por Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH
14 años atrás 5 min lectura
Iglesias, comunidades cristianas y organizaciones se pronuncian contra el autoritarismo religioso y por la laicidad del Estado
por Instituciones y organizaciones cristianas (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Solidaridad con los pueblos de Oaxaca
por Movimientos Sociales
20 años atrás 3 min lectura
Francia: Juicio a miembros de la dictadura chilena por asesinato de 4 ciudadanos franceses
por Asociación de Familiares (Paris, Francia)
16 años atrás 2 min lectura
Carta al Presidente Piñera por Huelga de Hambre Mapuche
por Diversas Organizaciones (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
Carta abierta a Iván Cepeda sobre la falta de liderazgo y la defensa de la democracia
por Marisol Orozco (Colombia)
2 horas atrás
28 de junio de 2026
Me cuesta comprender cómo se acepta la derrota en el proceso electoral cuando el candidato “ganador” tuvo el camino libre para inscribir su candidatura, a pesar de que la Registraduría encontró más de tres millones de firmas falsas y cuando una entidad como la Fiscalía decidió no darle prioridad a investigar semejante ataque a la democracia y a la fe pública.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
3 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
¿Es nuestro destino irreversible que el brazo que produce con sudor viva en eterna pugna con el cerebro que trabaja administrando bienes y capitales?
Yo ya estoy jubilado y aún empleo mis manos y mi cabeza, pero trabajo 8 horas diarias con ambas cosas. Si el músculo no se mueve, se atrofia y complica el pensar.. Si el cerebro no piensa, no crece y al final mata el cuerpo…
(Pero….vivo sin cargas de familia. Sólo me mantengo a mí mismo. Aunque de mi trabajo se benefician 6 personas más. Soy el cocinero y el mantenedor de algunas instalaciones de mi comunidad.)
Es tarea del Gobierno dilucidar esta problemática?
¿Que va a pasar si la producción la ponen en manos de robots?
Quien se va a hacer cargo de alimentar y educar a los niños de una familia?
Y …¿no podríamos cambiar el logo del puño por otro menos sangriento, sin cejar en la lucha obrera?