Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Comunidades vienen a Angol y pernoctan en las afueras de la cárcel en apoyo a los Presos Políticos

Compartir:

El día domingo a eso del mediodía, un grupo cercano a los 150 comuneros mapuches llegaron hasta la ciudad de Angol para dar un espaldarazo a los cuatro "peñis" y a la lagmien, que se encuentran encarcelados en el Centro de Detención Penitenciario de la ciudad de Los Confines.

Los "peñis" llegaron desde diversas comunidades de las provincias de Arauco y Malleco e incluso pernoctaron la noche del domingo en las afueras del centro reclusión en señal de apoyo a José Huenchunao, Héctor Llaitul, Jaime Marileo, Jose Millalen y Patricia Troncoso, que desde el pasado 10 de octubre se encuentran en huelga de hambre indefinida.

Los manifestantes, al llegar a Angol, efectuaron una larga marcha por las calles de la ciudad que se prolongó por alrededor de 2 horas. Portando lienzos y panfletos exigían la libertad de sus "peñis" y lagmien, el fin de la militarización de las comunidades, además de rechazar los proyectos de inversión capitalista en el territorio mapuche, especialmente en la zona de Lleu Lleu, donde algunas mineras están interesadas en efectuar explotaciones.

Luego, se instalaron en las afueras de la cárcel y permanecieron hasta ayer lunes, día que eso de las 16:00 horas emprendieron su retirada, luego de "purrukiar" (bailar) al borde del canelo durante la larga y fría noche, "newen" (fuerza) que, seguramente, fue asimilado por los cinco huelguistas.

Alejandro Caipul, uno de los voceros de los comuneros, indicó que "quisieron llegar de esta manera para que ninguna organización que cualquier índole, o persona, instrumentalice nuestra lucha, la cual consiste en que nuestros compañeros presos en esta cárcel tengan un debido proceso como lo garantiza la ley, que pongan fin a la huelga de hambre, que ya se prolonga por 20 días y que los tiene al borde de la muerte".

El vocero agregó también que (su llegada) "…es para dar una señal de unidad, ya que nuestras comunidades están militarizadas y somos constantemente reprimidos", dijo.

En tanto, para este miércoles los Presos Políticos Mapuche convocaron a la primera jornada de protesta nacional e internacional en pos de su libertad, debido a que el gobierno aún no se pronuncia respecto a sus demandas.

* Fuente: http://redchem.entodaspartes.org

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.