Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Quiénes son los Diputados Chilenos que rechazan la derogación de la ley de Amnistía?

Compartir:
¿Quiénes son los Diputados Chilenos que quieren seguir ofreciendo amnistía a los criminales?

Sr. Juan Pablo Galleguillos Jara
Secretario de la Comisión de DDHH.
Cámara de Diputados.
Chile

Estimado Sr. Galleguillos:
De acuerdo a la información publicada por el diario electrónico El Mostrador (que incluyo mas abajo), hubo dos diputados miembros de la Comisión de DDHH de la Cámara que votaron en contra del proyecto propuesto y aprobado por mayoría, relacionado a la anulación de los efectos de la Ley de Amnistía. Solicito que me informe quienes fueron los dos diputados que votaron en contra.

Le saluda atentamente,

Pedro Alejandro Matta
Resident Director of Trinity-in-Santiago
A Global Learning Site of Trinity College, Hartford, CT., USA

Crescente Errazuriz 1802,
Código Postal 775-0263 ñuñoa
Santiago de Chile
Ph: (56-2) 3256518  
Fax: (56-2) 3266508
Cell phone  (08) 2349353.
E-mail  p.matta@vtr.net
E-mail  Pedro-Matta@exchange.trincoll.edu
www.humanrights.cl 

Nota publicada por El Mostrador (www.elmostrador.cl):

18 de Octubre del 2006
Comisión de la Cámara visa proyecto que anula efectos de Amnistía

El proyecto entrega primacía a las normas internacionales en los casos de secuestros, desaparición forzosa y tortura, que serán considerados como delitos imprescriptibles e inamnistiables.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por siete votos contra dos, un proyecto de ley que anula los efectos del decreto ley de Amnistía.

El proyecto entrega primacía a las normas internacionales en los casos de secuestros, desaparición forzosa y tortura, que serán considerados como delitos imprescriptibles e inamnistiables.

El diputado Sergio Aguiló (PS), integrante de la instancia parlamentaria, celebró la decisión en momentos en que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Chile por la aplicación de la normativa.

"Ello, por supuesto, nos pone expectantes debido a la trascendencia que implica anular la ley Amnistía, que ha significado un constante obstáculo a la hora de buscar verdad y justicia en los casos de violaciones de derechos humanos", señaló Aguiló.

El legislador socialista exhortó también a representantes de la Alianza por Chile a manifestarse a favor de este proyecto que, además, permitirá cumplir las disposiciones de la CIDH por el caso del profesor comunista Luis Almonacid, ejecutado en 1973 y cuya investigación fue amnistiada.

La iniciativa es un refundido de un proyecto del propio Aguiló y del diputado Juan Bustos (PS), que además cuenta con el patrocinio de los parlamentarios Alberto Robles(PRSD), Enrique Accorsi (PPD), Fulvio Rossi (PS) .

La iniciativa ahora será votada en general por la Sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto se suma a la que se tramita en el Senado y que fue presentada por los senadores Mariano Ruiz Esquide (DC), Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS).

Este miércoles, el futuro jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, descartó que al interior de su institución exista inquietud por la posible derogación de la normativa.  "No la inquieta, como no puede inquietar a cualquier ciudadano de este país. No tiene ninguna inquietud especial”, manifestó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.