El encanto que se llevó el mar: Constitución
por Olga Larrazabal S. (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Siento que me duele el alma. Mi querido país ha sido atacado de nuevo por la naturaleza en forma inmisericorde. De nuevo Plutón que habita el inframundo se ha manifestado como acostumbra, sin anunciarse y con dolor. Ha remecido la tierra sin piedad en su afán de mostrar cuan débiles somos frente al devenir de la naturaleza y Neptuno ha completado sigilosamente su labor lamiendo la tierra destruida, las personas y las casas llevándoselas hacia el fondo de los océanos, aprovechando la oscuridad de la noche.
De nuevo nuestro sufrido pueblo pierde todo lo que tiene, y eleva sus ojos al cielo pidiendo una explicación. Pero las fuerzas de la naturaleza no dan explicaciones, ellas actúan siguiendo el devenir natural de la materia. Las personas somos las que tenemos que dar explicaciones de nuestro actuar, no la Madre Tierra.
Este no es un momento, a mi parecer, de echarle la culpa a nadie. Es una situación dónde todos deberíamos actuar juntos, dónde solamente sintamos compasión por nuestros compatriotas afectados y nuestra solidaridad se manifieste en acciones de compartir, en acciones de respetar y acoger. No es el momento de vivezas ni oportunismos, de egolatría ni de egoísmo, sino de generosidad y misericordia. No es momento de saqueos, sino de respeto al dolor de todos.
Estoy llorando por todo lo que he visto, y mi corazón sufre por la destrucción de lugares tan entrañables para mí como Talca y Constitución.
Una vez en una poesía dije que el día que yo muera hubiera querido que esparzan mis cenizas “del Río Maule hasta Chanco”, y lo dije porque amo esta pequeña patria de mi infancia, el mar bravo de Constitución, el Río Maule que habita en mis sueños.
Una amiguita muy joven y bella, se fue a vivir el año pasado a Constitución al lado del Río Maule con su abuela. Y fue literalmente al lado del río, ya que los abuelos de mi amiguita fueron grandes constructores de lanchones maulinos, esas naves a vela que llevaban el trigo de Chile al Perú e incluso a California. Antes de irse, me regaló una colección de fotografías de Constitución de la primera mitad del siglo 20. Piedras inmensas, la placidez del río, la Plaza de Armas, las fiestas con botes en el río, es decir el alma del lugar. Allí, en un cementerio al lado del río están enterradas mis pequeñas hermanas que nacieron un verano, allí fueron enterradas, en Nueva Bilbao, como llamaba mi padre a este pueblo por el nombre con el cual fue fundado y que le recordaba su tierra lejana.
De mi amiga no se nada, si está viva o no y lloro por eso, y estoy sustada. Lo único que sé es que me dejó un legado fotográfico que deseo publicar [piensaChile publicará en los próximos días uan selección de estas fotos]. No son fotos de estudio, son fotos rústicas que evocan un Chile provinciano, el que conocí en mi infancia y está siempre en mis recuerdos y en el de muchas otras personas.
Adjunto estas fotos para el que quiera conocer este pueblo cuando era bello y vital, porque no deseo que su recuerdo se diluya en la arena negra que lo está cubriendo.
Febrero 28, 2010
Artículos Relacionados
Insultos y zancadillas en las Juntas nacionales de la Democracia Cristiana
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
Crónica desde el juicio oral en Cañete
por Diamela Eltit (Chile)
14 años atrás 13 min lectura
Un apagón equivaldría al Transantiago multiplicado por cinco
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
México: Análisis de la perspectiva a cinco días de las elecciones
por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (México)
12 años atrás 10 min lectura
“El país del silencio”: Mauricio Weibel presentará su libro autobiográfico en la Universidad de Chile
por Monserrat Lorca (Chile)
6 segundos atrás
“El país del silencio” es una crónica de investigación periodística y autobiográfica de Mauricio Weibel, en el que compartirá la historia de la desaparición de su padre posterior a su captura cuando un grupo de quince uniformados y civiles los asaltaron a él y su familia el 29 de marzo de 1976.
Teatro y Guerra: la absurda ironía de la humanidad
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
El teatro, siempre listo para hurgar en las heridas más profundas, se erige como el cronista rebelde de la humanidad, reflejando sin tapujos tanto nuestras miserias como esos fugaces instantes de gloria. No tiene miedo de mirar de frente la brutalidad de la vida; más bien, la invita al escenario y le dice: «¡Ven, muestra tu rostro!» ¿Y qué mejor manera de desnudarnos que a través de esta forma de arte provocativa, que expone la hipocresía de nuestras sociedades y desafía las normas con cada acto?
La Asociación Chilena de Amistad con la RASD saluda fallo del Tribunal de Justicia Europeo
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática
2 horas atrás
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática ha expresado su satisfacción por el fallo del Tribunal de Justicia Europeo que anula los Acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, una sentencia que confirmó la ilegalidad de los acuerdos comerciales con Marruecos.
Graves daños por el ataque iraní: Israel quiere echar arena a los ojos del mundo
por Rainer Rupp (Alemania)
2 días atrás
Después de todo lo que se ha filtrado, está claro que el último ataque con misiles iraníes no fue una broma. Estaba dirigido e incluso impactó -como advertencia final- muy cerca de las instalaciones nucleares de Israel en el Mar Muerto. Los censores israelíes se apresuraron a tapar cualquier posible filtración sobre este casi desastre, dejando a todo el mundo rascándose la cabeza sobre cuánto daño se hizo realmente.