Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Escandalosa represión a estudiantes secundarios

Compartir:
Las autoridades del gobierno "ciudadano" de Michelle Bachelet, procedió a la detención de más de un centenar de estudiantes secundarios en la ciudad capital(Santiago) durante la expulsión de varias escuelas secundarias ocupadas por los alumnos para exigir la derogación definitiva de la ley de educación heredada de la dictadura, y que tiene en una crisis profunda al sistema educacional neoliberal chileno, pues en este país la educación se ha transformado en un virtual negocio más, en donde las escuelas ya no cuentan con directores, sino con gerentes, que pomposamente les llaman "sostenedores".

Las expulsiones de estudiantes de las escuelas en toma comenzó el lunes en los liceos “José Victorino Lastarria” y “Javiera Carrera”, de niñas, donde realizó sus estudió secundarios la presidenta Michelle Bachelet, fue el lunes, cuando se produjeron las acciones más violentas entre los escolares y la policía represiva militarizada chilena.

Las fuerzas represivas del Estado chileno se encontraron con una gran resistencia de los estudiantes que tenían en toma el “Liceo de Aplicación”, en el centro de Santiago, quienes desde el techo del edificio  lanzaron sillas y otros objetos contra los esbirros del Estado chileno.

Finalmente, los aparatos represivos lograron entrar al establecimiento educacional y detuvieron a 65 alumnos, sumándose a otros 30 escolares que habían sido detenidos minutos antes desde el Instituto Nacional.

El lunes, 41 estudiantes fueron detenidos por la policía militarizada en el liceo José Victorino Lastarria, en el municipio de Providencia, los cuales fueron expulsados de la escuela por orden del alcalde del Ayuntamiento Cristián Labbé, un  ex coronel y torturador muy allegado ha el ex dictador Augusto Pinochet, que además  es miembro de la ultraderecha Unión Demócrata Independiente (UDI), agrupación política que avalo todos los crímenes que se cometieron en dictadura, pues muchos de sus dirigentes y partidarios, asesoraron la dictadura en diversas áreas de los servicios públicos. El ex torturador y alcalde manifestó que la medidas de expulsión de los estudiantes se mantendrá de manera inclaudicable.

Mientras tanto Sergio Sepúlveda, presidente de la Juventud Comunistas presentó un recurso de protección con orden de no innovar, en contra de la decisión del alcalde de Providencia, ex torturador de la dictadura Cristian Labbé, quien expulsó y canceló las matrículas de 44 estudiantes que participaron en la toma del Liceo José Victorino Lastarria. El recurso pretende que la ordenanza dictada por el edil quede suspendida y por lo tanto, se les permita a los jóvenes culminar su año escolar.

Sergio Sepúlveda, señaló que "es inaceptable que se les quite representación a las organizaciones sociales, en este caso a los estudiantes, en demanda de sus intereses". Los 44 jóvenes sancionados fueron detenidos ayer durante el desalojo de colegio que se encontraba tomado.

Entre los detenidos estuvo también el periodista Juan Pablo Cárdenas, que era testigo de los incidentes y a quien se le acusó presuntamente de agredir a miembros de los aparatos represivos.
El destacado periodista chileno, quien obtuviera el Premio Nacional de Periodismo 2005, fue citado a una fiscalía militar como en los tiempos de la dictadura, pero informó que no concurrirá a su juicio.
La comparecencia de civiles a tribunales castrenses proviene de la época del régimen militar y no ha existido de parte de los gobiernos de la Concertación, voluntad política para modificar esta situación, que perjudica gravemente la imagen de la seudo democracia chilena, ante los organismos internacionales de derechos humanos y de la propia organización de las Naciones Unidas.
Recordemos además, que recientemente Chile, a sido condenado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por falta de transparencia en el acceso a la información pública y la mantención de la Ley de Amnistía, que protege a los violadores de los derechos humanos de la época de la dictadura.
Organizaciones de DDHH, el Colegio de Periodistas de Chile y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde Cárdenas es profesor, además  de director de la radio del centro estudios, repudiaron la brutal agresión de los aparatos represivos contra el profesional, quien durante la dictadura militar (1973-1990) fue perseguido por sus denuncias, ante los excesos cometidos por la dictadura del criminal y ladrón Augusto Pinochet.
Mientras tanto el gobierno "inclusivo y ciudadano" de Bachelet, rechazó las nuevas demandas y protestas de los estudiantes secundarios, además de apoyar el desalojo de las escuelas. En este plano el gobierno de Bachelet y en especial su ministro del Interior Belisario Velasco, parece seguir muy bien las instrucciones entregadas por el diario golpista El Mercurio, cuando se trata de la represión, puesto que el órgano oficial de la CIa en Chile, le ha recomendado apretar fuerte con la represión hacia los estudiantes.
Ahora el ministro secretario de Gobierno, Ricardo II, expresó que la "ciudadanía se siente cansada de este tipo de protesta". No será que los chilenos se están cansando de la demagogia y las falsas promesas de los gobiernos de la Concertación y de los grandes problemas de los chilenos sin solución, dentro de los cuales se encuentra la grave crisis que padece la educación chilena, consideradas una de las más malas del continente, desde el punto de vista cualitativo.
No será que los chilenos, que viven sumidos en la frustración, el descontento, la decepción, se están cansando de la clase política en el poder, que después de más de 16 años de gobierno, ha sido incapaz de resolver los problemas más candentes que han padecido los chilenos producto de un esquema económico que solo beneficia al 10% de los más ricos del país y que ha transformado la educación en una mercadería más ?
Luego el ministro del Interior Velisario Belasco (DC), expresó a la prensa que las movilizaciones no se justifican, que ellos rechazan los paros y movilizaciones estudiantiles, agregando que "estas no tienen sentido".

Indudablemente cuando se trata de los problemas más apremiantes que vive un pueblo, para quienes controlan el poder económico y quienes ejercen una labor de guardianes del neoliberalismo, nada tiene sentido, más importantes son sus mezquinos intereses, que las soluciones reales de los problemas que padecen nuestros pueblos.

Los estudiantes de la enseñanza secundaria realizaron una multitudinaria manifestación  el miércoles, en respuesta a la expulsión de estudiantes y la brutal represión del gobierno de la Concertación, que dejo un saldo de más de 114 estudiantes detenidos en todo el país. En la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, 8 mil estudiantes se plegaron a las movilizaciones.

María Sanhueza Huerta
, una de las portavoces de la Asamblea Coodinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que ha sido caricaturizada y perseguida por los medios de comunicación del sistema,  por su ligazón con la izquierda que ha sido excluida de la representación popular en el parlamento, declaró a los periodistas que las agrupaciones estudiantiles de cada región deberán resolver de qué manera se van incorporando a la lucha estudiantil por sus justas demandas. La destacada dirigente estudiantil manifestó que el gobierno hasta el momento solo ha manifestado una falta de respeto hacia las peticiones de los estudiantes.
Sanhueza dijo además que "j
amás hemos estado cerrado al diálogo" y que "hemos tenido una madurez súper grande", pese a que el gobierno no se ha manifestado, ya según señaló,"ni siquiera nos han preguntado el por qué de esta movilización".
Mientras tanto el  presidente del Centro de alumnos del Liceo Barros Borgoño Maximiliano Mellado y vocero de los estudiantes de la zona centro de Santiago, dijo que las razones  del llamado a movilización  es un llamado de atención  para el gobierno debido a la falta de resoluciones y reformas sustanciales dentro de la labor del Consejo Asesor Presidencial, "el Consejo Asesor no legisla, no es resolutivo, por eso no sirve", sostuvo el estudiante. Al cierre de esta nota, los estudiantes manifestaron que continuarán con sus movilizaciones, hasta ver cumplidos sus objetivos.
La meta central de las movilizaciones es presionar al gobierno de la presidente chilena  Michelle Bachelet para que derogue la LEY Orgánica Constitucional de Educación, más conocida como LOCE. Los secundarios se vieron “forzados” a volver a la calle, luego que el Gobierno y los municipios de Santiago y Providencia resolvieran aplicar “mano dura” contra los alumnos que mantenían establecimientos tomados, con medidas drásticas como los desalojos y las expulsiones masivas.
19.10.06
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.