Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Por fin podemos conocer los contenidos de las 150 leyes secretas de Pinochet

Compartir:

Boletín de Prensa de ArchivosChile, 6 de mayo de 2010

ARCHIVOSCHILE PUBLICA 150 LEYES SECRETAS DE PINOCHET

ArchivosChile pone a disposición de la ciudadanía,  en forma exclusiva, copias digitales de las "Leyes Secretas" dictadas por la Junta Militar entre los años 1973-1990. Son 150 leyes y decretos calificados como reservados o secretos, que en su mayoría autorizan gastos de millones de dólares para el uso exclusivo de las instituciones militares, sin que estos actos del Estado Chileno fueran conocidos públicamente.

Dos artículos escritos por los investigadores de ArchivosChile, John Dinges y Jorge Escalante, publicados en La Nación, revelaron por primera vez el contenido de las leyes secretas de la época de Pinochet y se publicaron copias de algunos de los textos.  El primero fue "Mediante Leyes Secretas Pinochet obtuvo us$ 442 millones desde el Banco Central y la Tesorería" (24 de enero 2010) y el segundo, "Las 150 leyes secretas de la dictadura" (14 de febrero del 2010).

La “desclasificación” extraoficial que realiza ArchivosChile de estas 150 leyes -que hasta ahora se han mantenido en el más hermético secreto, silencio que también mantuvieron los gobiernos democráticos de la Concertación- será en dos fechas. Hoy presentamos copias íntegras de 75 leyes, que se pueden descargar libremente, junto con un índice analítico que contiene una breve explicación de cada norma. Este primer dossier corresponde a leyes relacionadas con el aumento o modificación las plantas de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.

En la siguiente entrega -que se realizará a partir del martes 11 de mayo-, se incorporarán las leyes secretas referidas a Comité de Asuntos Espaciales y Centro de Estudios Nucleares, modificación de estatutos y ascensos de funcionarios de las Fuerzas Armadas (FFAA), creación de los organismos represivos del gobierno militar; Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y Central Nacional de Informaciones (CNI), Ley del Cobre, asignación de fondos a las FFAA, traspasos de fondos, autorización de endeudamiento a Pinochet, entre otros.

También se publicarán cuatro leyes secretas de los gobiernos democráticos de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, todos relacionados con aumentos de la planta militar durante los años en que el General Pinochet todavía ejercía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (hasta 1998).

 Las peticiones de Acceso a Información Pública que ha realizado ArchivosChile para conocer estos documentos han sido denegadas. Por vías extraoficiales, ArchivosChile logró acceder a los documentos auténticos y las recopiló, con el fin de darlas a conocer a la ciudadanía. La mayoría de estos textos no tienen vigencia jurídica. Otros, en tanto, siguen siendo válidos y secretos, aun en tiempos de democracia. Es el caso de la llamada Ley del Cobre y sus modificaciones, que obligan a la principal empresa del Estado, CODELCO (Corporación Nacional del Cobre), a canalizar el 10% de sus ventas para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

ArchivosChile es un proyecto de investigación periodística del Centro de Investigación e Información (CIINFO), de Washington, DC, con la participación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, y el diario La Nación. El director de ArchivosChile es John Dinges.

A través de este enlace, descargue las leyes secretas http://archivoschile.org/?p=318

Visite ArchivosChile

Contacto Prensa

María José Vilches, Santiago, Chile f: 9- 76249411  email: mjvilches@archivoschile.org

John Dinges, Washington, DC, 1 202 222 8476.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.