Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Confirmado auto de procesamiento contra asesino de Lumi Videla

Compartir:
COMUNICADO DE PRENSA

El día de hoy, jueves 21 de septiembre de 2006, la cuarta sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, por unanimidad confirmó el auto de procesamiento que pesa en contra del oficial (R) del ejército, CRISTOPH GEORG WILLIKE FLOEL,  por el homicidio calificado  de Lumi Videla Moya, secuestrada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA-  el 21 de septiembre de 1974.

Con 26 años de edad. Lumi es trasladada a José Domingo Cañas, centro de detención y extermino habilitado por la DINA.

El día 4 de noviembre del mismo año su cuerpo sin vida, es arrojado por sus captores a los jardines de la embajada de Italia, con claros signos de haber sido cruelmente torturada.

La resolución por la que se confirma el auto de procesamiento, recae en el expediente en el que se investiga el homicidio calificado de Lumi VIdela Moya y la desaparición de su cónyuge, SERGIO PEREZ MOLINA, igualmente secuestrado por agentes de la DINA y cuyos restos hasta el día de hoy no han podido ser ubicados. El ministro Instructor de la Iltma Corte de Apelaciones, don Alejandro Solís, dictó el auto de procesamiento contra el referido oficial de ejército.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, a través de su abogado Hiram Villagra Castro, interpuso la acción penal a favor del hijo de ambas víctimas, el año 2001, con el objeto de determinar las responsabilidades criminales de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores  de los crímenes de secuestro calificado, asociación ilícita genocida y homicidios calificados.

Hace exactamente 32 años, Lumi era secuestrada por agentes del estado, privada ilegítimamente de libertad y brutalmente asesinada. Hace exactamente 32 años, el estado chileno, consumaba un crimen más, que se suma a la larga saga de actos constitutivos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Hoy, con esta resolución, se avanza en la senda de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y el acceso efectivo a la justicia.

CODEPU reitera, que  sólo el imperio del derecho y el ejercicio pleno de la justicia, harán posible la construcción de una sociedad capaz de superar el pasado nefasto de oprobio y atentados a la dignidad de las personas. Sólo la justicia hará posible edificar, una sociedad fundada en la cultura de la paz y la tolerancia. Sólo la justicia permitirá avanzar en reparar el inmenso daño ocasionado.

Federico Aguirre Madrid
Programa Protección y Asistencia
Codepu.

Santiago; 21 de septiembre de 2006
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.