Venezuela: ¿Trampas en las elecciones primarias opositoras?
por Alfredo G. Pierrat (Venezuela)
15 años atrás 3 min lectura
Caracas, 14 feb (PL) Los cuadernos de votación de las elecciones primarias celebradas el pasado domingo en Venezuela, se convirtieron hoy en objeto de una ácida polémica entre los dos bandos del polarizado escenario político de este país suramericano.
En esos comicios fueron definidos los candidatos únicos de toda la oposición que concurrirán a las elecciones presidenciales de octubre próximo, y a las de gobernadores y alcaldes, previstas para diciembre de este año y abril del 2013, respectivamente.
Tras concluir los sufragios, la presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció los resultados, pero llamó la atención la cifra de algo más de dos millones 900 mil electores que acudieron a la cita.
Desde el propio domingo comenzaron los comentarios en medios de prensa afines -o al menos no opuestos- al gobierno encabezado por el presidente Hugo Chávez, que cuestionaron la veracidad de esa cifra, al considerarla imposible de alcanzar con solo cerca de ocho mil máquinas de votar.
Las dudas y las especulaciones que sugieren que esa cifra fue inflada, fueron alimentadas por el hecho de que, por decisión de la MUD, en los comicios no fueron utilizados el capta huellas y la tinta indeleble, y encima se anunció que 48 horas después serían incinerados los cuadernos de votación.
Análisis de la votación en algunas regiones, realizados por especialistas y divulgados por televisoras capitalinas, evidencian numerosas irregularidades en esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral prestó apoyo técnico, pero no participó en su desarrollo.
En ese escenario, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó hoy a la Comisión Electoral de la MUD la suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos de votación.
Se trata de una medida cautelar decidida en respuesta a una solicitud del ciudadano Rafael Antonio Velásquez Becerra, quien concurrió a las primarias como precandidato a la alcaldía del municipio Bruzual, del estado Yaracuy y está interesado en que se haga un nuevo conteo de los votos.
Los cuadernos electorales contienen los nombres y números de cédulas de identidad de los votantes, y representan la prueba fundamental de la legitimidad de los resultados de los comicios, además de ser el elemento más importante de cara a una revisión del proceso por los candidatos.
Sin embargo, las primeras reacciones de dirigentes opositores sugieren que los cuadernos no serán entregados para su preservación, como generalmente se hace en la mayoría de los procesos electorales.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, por ejemplo, calificó la decisión del TSJ de «absurda, inconstitucional y desproporcionada», y afirmó que sus abogados «ya están estudiando las formas para oponerse», y que ya muchos de los cuadernos han sido destruidos.
Por su parte, la diputada y aspirante frustrada a la candidatura presidencial en las primarias del domingo, María Corina Machado, no se hizo esperar y aseguró hoy que defenderá con toda su fuerza el anonimato de los que salieron a votar en las elecciones.
«Todos los que votaron el domingo saben que voy a defender su anonimato con toda mi fuerza, no bajamos la cabeza», dijo a través de su cuenta en Twitter, y agregó que «los cuadernos de votación están bajo custodia de la MUD y los vamos a defender frente a cualquier pretensión del régimen».
A todo esto se une que ya en el estado Anzoátegui la comisión regional de la organización opositora, incineró los cuadernos de todos los colegios electorales de esa zona, pero rehusó informar cuando y donde lo hizo, una decisión que aviva las dudas y las especulaciones sobre los controvertidos comicios primarios.
rc/agp
*Fuente: Prensa Latina
Artículos Relacionados
El ultraderechista Bolsonaro vence las elecciones con un 55% de los votos
por Publico.es
8 años atrás 3 min lectura
«Necesitamos diálogo en el seno de la Iglesia para que no regrese la Inquisición»
por Jesús Bastante (España)
18 años atrás 4 min lectura
Llaitul depone huelga de hambre y responsabiliza al gobierno por la vida de Patricia Troncoso
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 6 min lectura
Ecuador, Decreto 002: Cuando se quiere democracia, un gobierno se esfuerza y consulta la ciudadanía
por Rafael Correa Delgado (Presidente del Ecuador)
20 años atrás 3 min lectura
Aysén: Dirigentes apaciguan movimiento a la espera de reunión del martes
por radio.uchile.cl
15 años atrás 2 min lectura
Patricia Troncoso se mantiene en huelga en espera de un documento firmado por el gobierno
por Medios
19 años atrás 2 min lectura
Combustibles caros y economía débil: el costo de la improvisación lo pagan los trabajadores
por PTT (Chile)
2 horas atrás
07 de octubre de 2026
Las nuevas alzas de gasolina, diésel y parafina confirman que el manejo del MEPCO ha trasladado incertidumbre y costos a los hogares, mientras la economía y el empleo siguen debilitados.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 horas atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 horas atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
3 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.