Zelaya: Régimen de facto ha inflado resultados de elecciones ilegítimas
por Telesur
17 años atrás 2 min lectura
El régimen de golpista de Honduras ha inflado los resultados de las elecciones ilegítimas celebradas el día domingo, los cuales posteriormente han sido anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según denunció la madrugada de este lunes el presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.
En entrevista concedida a la radio local Globo, Zelaya expresó estar sorprendido por lo abultado que resultaron los resultados del comicio ilegal, los cuales según cifras del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, no son los verdaderos.
"Estamos sumamente sorprendidos cómo se ha inflado esta elección para convertirla en una mentira para los hondureños", afirmó Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, legación diplomática que la ha dado refugio desde el pasado 21 de septiembre.
Según cifras del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, la participación en las elecciones ilegales fue de 21,5 por ciento, mientras que el TSE da cuenta de más del 60 por ciento de asistencia de electores a las urnas.
Los datos revelados por el TSE además señalan que en las elecciones ilegales el opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha) aventajaba con 55 por ciento de los votos a Elvin Santos del oficialista Partido Liberal (PL, también derecha), que tenía 38 por ciento, con casi dos tercios de las actas escrutadas.
Siempre en el contexto ilegal de la elección, que además del abstencionismo estuvo marcada por denuncias de represión, desapariciones, hostigamiento y persecuciones, Lobo se declaró ganador, poco después de que Santos aceptara la derrota.
Según Zelaya, el proceso "está lleno de vicios, no tiene legitimidad y debe ser anulado".
Además consideró que si Lobo obtuvo un triunfo es porque el régimen golpista instalado en Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, le dio esa posibilidad.
"Cuando yo estuve en la dirección del país en la presidencia de la República el señor Elvin Santos tenía 47 por ciento de popularidad y el señor Porfirio Lobo andaba en 26 y 28 por ciento (…) el favorito era Elvin Santos. Vino Roberto Micheletti con el golpe de Estado con los militares y ahora sucedió al revés", enfatizó Zelaya.
La ilegalidad de las elecciones en la que supuestamente triunfó Lobo tienen un carácter ilegal por desarrollarse bajo el esquema diseñado por un régimen de facto, instaladi eb Honduras luego del golpe de Estado que se perpetró contra Zelaya el pasado 28 de junio.
La comunidad internacional, excepto Estados Unidos, Colombia, Israel, Panamá y Perú, han rechazado la celebración de este comicio ilegítimo, al tiempo que han apoyado la hasta ahora incumplida restitución de Zelaya en el cargo de presidente constitucional de Honduras.
* Fuente: Telesur
Artículos Relacionados
Ecuador: En defensa de sus ríos, se toman carretera
por Corresponsal Altercom
21 años atrás 2 min lectura
Masiva manifestación de historiadores, profesores y estudiantes de Historia en Santiago
por Historiadores (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Zelaya en gira por la región y justifica la insurrección en su país. Se Mantiene el Paro General
por Telesur
17 años atrás 5 min lectura
Solicitan poner fin al secreto en la ubicación de los cultivos transgénicos
por Red de Acción en Plaguicidas Chile (RAP-Chile)
15 años atrás 8 min lectura
Perú: llega la ayuda verdadera, solidaria y desinteresada de Cuba
por Coordinadora de Casas de la Amistad Perú-Cuba (Lima, Perú)
19 años atrás 2 min lectura
Pinochet: procesado por la Operación Colombo
por Radio Cooperativa (Chile)
21 años atrás 4 min lectura
Playa Ancha tendrá ruta musical en homenaje al Gitano Rodríguez y Payo Grondona
por piensaChile
1 hora atrás
23 de octubre de 2026
La actividad comenzará a las 10:30 horas en la pérgola del Paseo 21 de Mayo e incluirá presentaciones musicales, una exposición gráfica en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y proyecciones documentales en la Cafetería Waddington.
Declaratoria del Sitio de Memoria Fosas y Memorial Parque para la Paz de Calama
por AFEDDEP (Calama - Chile)
2 horas atrás
23 de octubre de 2026
Les invitamos a apoyar la Declaratoria del Sitio de Memoria Fosas y Memorial Parque para la Paz de Calama, que se presentará en la Sesión del Consejo de Monumentos Nacionales.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.