Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

En Neuquen: dolor y bronca

Compartir:
Cientos de manifestantes estaban pasadas las 8 de la mañana concentrándose frente al monumento al Gral. San Martín, en pleno centro de la ciudad capital de la provincia. No se advertía presencia policial.  A la hora de comienzo de la marcha eran miles de maestros y vecinos, representantes de diversas organizaciones sociales, sindicales que iniciaban la marcha hasta la Casa de Gobierno reclamando juicio y castigo para los responsables del asesinato del maestro y exigiendo la renuncia del gobernador Sobisch, quien admitió haber ordenado el despeje y consiguiente represión en la carretera donde finalmente resultó muerto el maestro Carlos Fuentealba al ser alcanzado por un cilindro de gas en la cabeza, disparado a menos de cinco metros de distancia.
 
En calma, a pesar de la tensión que produce la mezcla de bronca con dolor por el asesinato, la multitud comenzó a marchar lentamente.

El gobernador dispuso que no haya policías (al menos de uniforme ) en todo el recorrido previsto hasta la Casa de Gobierno provincial.

ATEN, el sindicato de maestros de Neuquén, dispuso un servicio de orden propio integrado por mas de 400 personas para evitar cualquier incidente y prevenir la presencia de grupos de infiltrados que intenten acciones violentas para "reventar" la multitudinaria movilización ciudadana, como ha ocurrido en otras oportunidades con individuos pertenecientes al Movimiento Popular Neuquino.
 
Los manifestantes recorrerán un total de 23 cuadras (calles), partiendo desde el monumento a San Martín, luego hasta la ruta 22, y finalmente llegando a un palco levantado en proximidades de la Gobernación, donde está previsto que únicamente hablen dirigentes del sindicato de maestros y de la filial Neuquén de las Madres de la Plaza de Mayo.
 
Según afirmó Marcelo Guagliardo, secretario de la Asociación de Trabajadores de Educación de Neuquén (ATEN) , los maestros tienen intención de acampar frente a la Casa de Gobierno hasta lograr una respuesta del conflicto docente que lleva ya más de 35 dias, y exigiendo la renuncia de todos los responsables del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. La hermana del docente, Hilda Fuentealba llamó esta mañana a luchar por un salario digno y por las reivindicaciones de los maestros.

La ciudad  de Neuquén muestra un aspecto de paralización generalizada. Las escuelas de toda la provincia están cerradas y muchas de ellas precintadas con un cartel en el que se lee la consigna "las tizas no se manchan con la sangre". No han abierto los bancos por decisión de los trabajadores del sector que se han sumado a la marcha de protesta. 

La Municipalidad de Neuquén, y la Universidad del Comahue, también permanecen sin actividades.  El propio gobierno provincial resolvió mantener cerrada la Casa de Gobierno, ministerios provinciales y organismos públicos dependientes. Permanecen cortados los puentes carreteros entre Neuquén y Cipolletti y en Centenario-Cinco Saltos.

Durante un acto de homenaje a Fuentealba, -que murió el jueves tras recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno disparada a pocos metros de distancia el jueves pasado-, su mujer Sandra Rodríguez aseguró: "No sólo lo fusilaron a él, sino a mi familia entera".

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén exhortó al gobierno a "dar señales claras de interés por restablecer la paz social" y le recordó su obligación de "resguardar el efectivo ejercicio del derecho de los ciudadanos a peticionar y a reclamar por mejoras sociales".

Pronunciamiento del pueblo mapuche
 “El pueblo mapuche presente en las siete provincias de la Argentina donde vivimos, no es indiferente a la lucha de los trabajadores de la educación, porque con ellos estamos construyendo otra historia”, señala una nota entregada a la prensa por representantes de la comunidad Mapuche.  Y añaden:   “los señores del dinero, con Sobisch a la cabeza, con las petroleras y mineras nos siguen contaminando y asesinando.  Los señores del dinero no entienden ni de tizas, ni de los ojos esperanzados de nuestros hijos cuando entran en las aulas, ni a Tinilli, ni a Monsanto, ni a Benetton, ni a Pancciotto les importan las tizas”.

Legisladores de todos los bloques opositores en la Legislatura de Neuquén presentarán un pedido formal de juicio político al gobernador por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y como responsable directo de la policía, por haber dado la orden de reprimir y no garantizar la paz social en la provincia”.

En Buenos Aires

En la capital argentina, miles de manifestantes comenzaron a concentrarse poco antes del mediodía en la Plaza de la República, en torno al obelisco, con la intención de marchar hasta la Casa de Neuquén en Buenos Aires, donde se realizará el acto de repudio al asesinato del maestro Carlos Fuentealba. 

Diversas columnas, no solo de CTERA y de otras organizaciones sindicales del magisterio, sino de diverrsos gremios,  agrupaciones sociales, movimientos populares, asambleas barriales, y corrrientes políticas confluyen sobre la zona de la concentración que se prevee multitudinaria. Gran parte de la zona céntrica tiene el tránsito limitado o interrumpido por el desplazamiento de miles de personas. Los servicios de subterráneos han funcionado hasta mediodía, y desde dos horas antes de la marcha, con el paso gratuito por los molinetes de acceso a los andenes, por decisión de los trabajadores.
 
En todo el pais
La paralización de actividades docentes es prácticamente total en el interior del país, no solo a nivel primario, sino en otras áreas educativas, incluyendo las universitarias.  Se calcula que unos 200 actos se realizarán durante el transcurso de la jornada en todo el país, bajo la consigna  "Basta de represión a la demanda social, no a la impunidad".  Por primera vez las dos centrales sindicales mas importantes,  coincidieron en un comunicado y en la condena del asesinato. Aunque con modalidades distintas de paro, la CTA Central de Trabajadores Argentinos y la CGT, Confederación General del Trabajo, hicieron pública una nota conjunta de protesta por el crimen provocado por la represión policial a los maestros neuquinos.
9 de Abril 

Redacción de  SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.