¿Qué se persigue al despedir a mas de 200 Supervisores de Codelco?
por Roberto Andereya Vera (Machalí, Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Estimados Ex Supervisores y colegas
A raíz de la desvinculación de más de 200 supervisores a nivel corporativo de CODELCO y específicamente 52 en la División El Teniente me permito distraer vuestra atención.
Nuestra experiencia en esta empresa suma, aunque parezca increíble, miles de años de labor. Por tanto identificamos el susurro de cada motor, el silbido de cada polín de las correas trasportadoras, el golpeteo de sus chancadores, el rugido de sus molinos y convertidores, el traqueteo de sus locomotoras; hemos recorrido sus túneles misteriosos y conocido de la riqueza de la montaña, vivido sus gélidos inviernos; identificamos cada metro cuadrado de sus instalaciones, conocido la disposición y aporte de sus trabajadores y el carácter de sus dirigentes sindicales; sin embargo nunca desciframos la intención y capacidad de los directores y ejecutivos de esta empresa. Normalmente externos y de conocida tendencia política partidista.
Estas importantes autoridades, por décadas han sido incapaces de estabilizar la estatal y es así como la hemos visto navegar en un mar turbulento permanentemente, a merced del precio del cobre, la dureza de la roca, del crecimiento económico de terceros; de una orgía en tiempos de bonanza y un desastre en relaciones laborales en tiempos de estrechez.
Durante mucho tiempo he seguido el comportamiento de esta empresa estatal ( de todos los chilenos), por haber pertenecido durante 25 años a la División El teniente y desvinculado de la misma por un grupo de Ejecutivos de la época de dudoso comportamiento ético y otro grupo de Honorables parlamentarios al parecer coludidos con las acciones de estos funcionarios.
Los antecedentes que poseo, las acciones realizadas y los estudios efectuados de las memorias anuales de la estatal me confirman un actuar errático de sus autoridades con el beneplácito de un grupo de políticos y especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad de fiscalizar.
Las últimas inversiones millonarias en los nuevos proyectos con el objeto de “mantener las producciones comprometidas” en las diversas Divisiones señalan que la robotización se asocia a la necesidad de disminuir las dotaciones. Lo extraño es que desde hace muchos años la compañía ha mantenido esta política de reducción de personal para bajar costos e históricamente los responsables de la conducción de la empresa no han logrado estabilizar el proceso, por tanto sus trabajadores viven en una constante preocupación por su estabilidad laboral.
Sobre esta materia y en el entendido de comprender esta política de CODELCO un par de ex supervisores, los señores Héctor Albornoz y Ramón Carvajal revisaron el Proyecto “Plan de Desarrollo El Teniente” y se percataron que este es impracticable de acuerdo a las características de nuestra Mina y en él ya se han gastado millones de dólares. Los resultados de este análisis fueron informados a las autoridades correspondientes, quienes no reaccionaron a esta señal.
Los antecedentes, entre otros, están en conocimiento del H. Diputado de la Sexta Región y miembro de la Comisión de Minería y Energía Dr. Juan Luis Castro G.
De no mediar acciones concretas al respecto se recurrirá a la Justicia y/o Contraloría General de la República e inclusive organismos internacionales. Lo que está en juego es el desarrollo y permanencia de esta importante empresa que es el “alma” productiva de la región y fuente de trabajo de las futuras generaciones.
Solicito a mis ex compañeros hacernos llegar información sobre anomalías que conocieron en sus áreas de trabajo durante el desempeño de sus actividades, ello permitirá presentar denuncias contundentes para corregir el comportamiento de los ejecutivos y los obligue a pronunciarse sobre las decisiones tomadas y evitar daños a la empresa que puedan, en el mediano plazo hacerla inviable.
Roberto Andereya Vera
Email: randereyavera@gmail.com
Cc. Comisión de Minería de la H Cámara de Diputados
Federación de Supervisores del Cobre
Interesados
Medios de Comunicación
Artículos Relacionados
Cobre no para de subir ¿Y si lo nacionalizamos en beneficio de todo el pueblo?
por Pablo Torres (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
El costo oculto del cobre chileno (o «lo que las mineras le roban a Chile»)
por Héctor Vega (Chile)
3 meses atrás 9 min lectura
Proyecto de royalty minero dio un primer gran paso en el Congreso
por Radio Cooperativa (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Chile: La ignominiosa inversión extranjera en la minería
por Julián Alcayaga O. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Movimiento «Litio para Chile» denuncia fallo que negó acceso a información de contratos entre Corfo y SQM
por Movimiento "Litio para Chile"
6 años atrás 2 min lectura
Cristián Flores Tapia, vocero de la comunidad: «Mauro lucha por lo que nos quitó Luksic!
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
6 años atrás 20 min lectura
Con la ley que el gobierno no vetó, se declaró inocente a Claudio Crespo, quien cegó a Gustavo Gatica
por Medios Nacionales
2 horas atrás
13 de enero de 2026
“Un juicio penal no puede basarse en juicios de valor sobre el estallido social. Crespo debía ser juzgado por los hechos. El uso de la fuerza debe ser legal, necesaria y proporcional; relativizarlo trae impunidad. Por eso rechazamos la ley Naín-Retamal”.
Mensaje a Trump: «Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
4 horas atrás
13 de enero de 2026
Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble