Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Mineria

Cuidado, mucho ojo: En Ventanas percibimos un extraño doble estandar que queremos aclarar

Cuidado, mucho ojo: En Ventanas percibimos un extraño doble estandar que queremos aclarar
Compartir:
20 de junio de 2022
Lo curioso y extraño que ocurre con la empresa estatal Ventanas, que no solo, le funde y refina a Codelco, sino a pequeños y medianos mineros. Debemos señalar que para no contaminar se han invertido ingentes recursos tecnológicos que reducen la emisión de contaminantes en un 99% al instalar una doble campana, y para capturar los gases terciarios fugitivos, se necesita que se apruebe el proyecto en manos de Codelco, con un costo de, US.54 millones de dólares. Lo curioso es que ya está desarrollado el proyecto y validado, son 54 millones de dólares con los que se encapsulan en la nave de conversión y así se evita, cualquier emanación de gases, a los que se llaman gases fugitivos terciarios
La planta Ventanas de CODELCO está cerrada desde hace una semana y en este tiempo se han producido más de 50 incidencias de contaminación, por lo tanto, Ventanas no es la que produce contaminación, ya que existen más de 15 empresas que se encuentran en la zona. En vez de invertir con tecnología, para dejarla con contaminación cero, se prefiere cerrar Ventanas
Sin embargo, las otras 15 transnacionales que contaminan, lo siguen haciendo con manifiesta impunidad, a ellas no se les pide cerrar las empresas, se les pide que se adecuen tecnológicamente. La pregunta del doble estándar, es porqué no se invierte en Ventanas los 54 millones de dólares y se opta por cerrarla, pero a las 15 empresas privadas que contaminan, se les permite continuar y no cerrar, bajo el pretexto de pedirles que hagan las inversiones necesarias.
No hay que ser muy perspicaz, para advertir que aquí hay gato encerrado y algo se trama detrás del cierre de Ventanas que trata concentrados de cobre. Esto es importante repetirlo, de acuerdo a estudios irrefutables, de fuente internacionales, en los concentrados de cobre van productos metálicos mucho más valiosos que el cobre, son los subproductos que para des-categorizarlos a esos valiosos subproductos y tierras raras, las denominan impurezas y estos valiosos subproductos salen de contrabando.
Más abajo les mostramos el cuadro que prueba la sinvergüenzura, en los concentrados de Cobre que se embarcan desde Chile.
Los chilenos deben saber que los concentrados de cobre, salen del país sin que ninguna autoridad chilena los fiscalicen. No lo hace Aduanas, ni Impuestos Internos y menos Cochilco la empresa estatal creada para fiscalizar la producción de nuestro cobre. A esta empresa estatal la hemos denunciado por años, sin que ningún gobierno haya determinado terminar con la colusión y vista gorda para exigir, como le corresponde legalmente, la fiscalización efectiva de los embarques de concentrados de cobre.
El cobre nuestro debe ser fundido y refinado en Chile. Cada año salen 1000 barcos petroleros contaminando hasta los puertos de destino en ultramar. Si se refinase en Chile, no solo ahorraríamos el valor de 700 barcos, ya que con cobre refinado en el país, solo enviaríamos 300 barcos con cobre refinado en Chile y los caros seguros, la descontaminación en los puertos especiales, trenes y camiones donde llegan los concentrados, sino que al refinarlo en Chile, nos quedaríamos con esas valiosas “impurezas”, como se califican a los contenidos de toneladas de oro, plata, molibdeno, zinc, níquel, azufre, junto al grupo platinum, que contiene metales mucho más valiosos que el cobre, como el platino, el paladio,  selenio, teluro, renio, rodio. ¿Se puede pensar que estos valiosos metales y tierras raras se pueden, así, libremente, calificarlos como impurezas?

No, la verdadera razón para no fundir y refinar el cobre en Chile es que estos subproductos y tierras raras, contenidos en los concentrados de cobre, valen mucho más que el cobre mismo. Esa es una de las razones para cerrar Ventanas, que funde y refina el cobre en Chile, y eso puede permitir descubrir el fabuloso negociado del cobre, tanto en Codelco, pero inmensamente más, como en las empresas extranjeras del Concejo Minero chileno. No hay ninguna razón, ni técnica, ni económica que permita explicar la forma subrepticia como se ha llevado adelante una política honrada para desarrollar nuestra principal riqueza, que les pertenece a todos los chilenos

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.