Un rayo de esperanza en medio del fascismo: “Bella ciao”, el cántico que se tomó el metro de Italia
por El Desconcierto
7 años atrás 2 min lectura

25.07.2018
“Una mattina mi son alzato”, comenzó a cantar una mujer ante la sorpresa del resto de los pasajeros, quienes se fueron sumando de a poco a medida que avanzaba la canción hasta que llegó el coro, momento en que todas y todos se unieron al himno de la resistencia partisana.
Era una viaje como cualquier otro en el metro de Italia, pero una voz irrumpió en los vagones y quebró la monotonía. Se trataba de una mujer que espontáneamente se levantó de su asiento y comenzó a entonar un verdadero himno del siglo XX y que sigue vigente hasta el día de hoy.
“Una mattina mi son alzato”, comenzó a cantar ante la sorpresa del resto de los pasajeros, quienes se fueron sumando de a poco a medida que avanzaba la canción hasta que llegó el coro de “Bella Ciao”, momento en que prácticamente todas y todos se unieron a la melodía.
Así lo demuestra el registro que pone los pelos de punta a cualquiera que sepa que este canto partisano era de las formas de protesta de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente contra fascismo de Mussolini y la ocupación de tropas nazis en territorio itálico.
La viralización de esta manifestación adquiere una mayor relevancia no solo por su contenido simbólico siempre vigente, sino que adquiere urgencia debido a las recientes declaraciones xenófobas del ministro del Interior de Italia y ultranacionalista, Matteo Salvini, quien ha dicho que está a favor de cerrar los puertos ante la llegada de barcos de refugiados. Mismos a los que ha catalogado como “carne humana”.
“Bella Ciao” ha estado en boca de muchas personas y renovado su actualidad, también en parte por su presencia en la serie española de Netflix “La Casa de Papel”, siendo la puerta de entrada para nuevas generaciones. Aunque es esta postal la que le hace justicia a la historia de los versos de resistencia.
Acá el emotivo registro de “Bella Ciao” entonado por los italianos:
Un rayo de esperanza, entre tanto fascismo. En el metro de Italia, una señora se levanta y empieza a cantar la canción partisana «Bella Ciao» mientras se unen todos los viajeros a cantarla al unísono. pic.twitter.com/L7gz9rxkzA
— BajoElCieloDeMoscú (@VuelvaLaURSS) 24 de julio de 2018
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
“En el Vaticano hay una guerra civil subterránea”
por Elena Llorente (Argentina)
7 años atrás 9 min lectura
«Viaje al abandono» del pueblo saharaui
por Víctor Claudín (España)
14 años atrás 12 min lectura
Abril en el corazón
por Guillermo Jorquera Morales (Iquique, Chile)
5 años atrás 6 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
2 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
2 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …