Arzobispo Ezzati: «No soy ingenuo. Lo más urgente es la vida de los mapuche»
por Cambio 21
15 años atrás 3 min lectura
Fue la semana pasada, cuando la Iglesia Católica accedió a que uno de sus miembros más emblemáticos, el obispo Ricardo Ezzati, oficiara como facilitador en el conflicto mapuche para terminar con la huelga de hambre de los comuneros, que ya se extiende por 73 días. Tras este gesto, se pensó que se avanzaría; sin embargo esto no ha ocurrido y el tema sigue detenido y con la preocupación agregada de que no llegue a buenos términos.
Si bien el fin de semana las autoridades anunciaron una mesa de diálogo, ésta no contaría con presencia de ningún comunero y las modificaciones a la Ley Antiterrorista, si bien fueron enviadas al Congreso, el tema no ha avanzado mucho ante las discrepancias de los parlamentarios.
Ezzati: «Que ambas partes lleguen al diálogo»
Frente a estos hechos, Cambio21 buscó la mirada de la Iglesia, y en este sentido el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati dijo a nuestro portal que “la voluntad del gobierno ha sido dialogar, pero no ha sido fácil. Además, los propios comuneros son los que no quieren, por lo que hay que encontrar un punto de convergencia para lograr el diálogo. Hay que tener la necesidad de preguntar para derribar los muros”.
“El hecho de llevar el tema al Parlamento ya es una muestra de querer avanzar, el problema se ha visto en el Congreso, donde vemos los contrastes. La tarea del Estado es de mediador, mi tarea es facilitar el camino al diálogo y hacer que ambas partes logren entenderse”, añadió en la conversación exclusiva con nuestro medio.
Respecto al trabajo de la Iglesia, Ezzati afirma que “un juicio sobre mi trabajo no corresponde hacerlo, lo que si estoy preocupado de poder lograr que ambas partes lleguen al diálogo. Ahora es muy complicado hacerlo desde el punto de vista legal, porque el tema está detenido”
Ezzati añadió que “espero que termine con una solución positiva, pero no soy ingenuo y se que hay muchos obstáculos que superar; y lo primero es la confianza y lo segundo buscar un camino alternativo a legislar. Lo más urgente es la vida de los comuneros y de eso hay que preocuparse”.
En tanto a juicio del ex Vicario de los Trabajadores y de la Pastoral Social, padre Alfonso Baeza, “el gobierno se ha demorado mucho, no ha actuado para dar señales de consensos. Siempre se quiere improvisar las medidas y eso se demuestra cuando se le pide diálogo al gobierno, pero él pone una condición que es que se termine la huelga de hambre y sabemos que los comuneros no terminarán con ella, y después sale el gobierno diciendo que está toda la voluntad. Entonces no hay claridad”, señala a Cambio21.
“Los mapuches siempre han desconfiado de las autoridades, pero ese sentimiento es más fuerte ahora con un gobierno de derecha, por lo que las autoridades deben dar muestras de querer solucionar los problemas”, aseveró.
Por su parte, el sacerdote Antonio Delfau SJ, consideró que “hay una situación como bastante desesperada, de las dos partes, a tal punto que el gobierno decidió enviar al Congreso este cambio en la Ley Antiterrorista”. Según Delfau, “este es el momento para evitar un desenlace mortal”.
Asimismo, hace referencia a la Ley Antiterrorista, y afirma: “Cómo se les puede llamar terroristas a quienes protestan por algo que ellos consideran justo, producto un poco de la desesperación de haber sido abandonados y dejados de lado por mucho tiempo, aunque ocupen método errados”. En cuanto al actuar del gobierno, afirma que “hace muchas cosas, pero no quiere hablar con ellos, porque hacerlo es ponerlos en la mesa”.
El mismo sacerdote señala que el cree a título personal que el gobierno ha utilizado a la iglesia en este tema: «Por eso es que Monseñor Ezzatti no quería hacerse cargo de esta situación», dice el actual director de la revista Mensaje.
Fecha de publicación: 22-09-2010
*Fuente: Cambio21
Artículos Relacionados
Estudiantes y Organizaciones Sociales preparan Paro del lunes
por Crónica Digital (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
El fuerte debate acerca de las exequias que debe o no tener el ex dictador
por Carolina Miranda (La Nación ? Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Huelga de los mineros de Collahuasi está estancada
por Sindicato Collahuasi (Iquique – Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Pepe Mujica y el progresismo «neutral» con Venezuela
por Roque Botello (Venezuela)
6 años atrás 6 min lectura
Dentro de la saga Epstein: vínculos con el servicio de espionaje israelí y presidentes de EEUU
por Maryam Qarehgozlou
10 horas atrás
29 de julio de 2025
Según un informe de WSJ, el ex primer ministro israelí Ehud Barak y Epstein se reunieron aproximadamente 30 veces entre 2013 y 2017 en las residencias de Epstein en Florida y Nueva York, incluida una instancia en 2014 cuando el ex primer ministro israelí acompañó a Epstein en su jet privado de Palm Beach a Tampa, después de lo cual Epstein continuó hacia Nueva York.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
4 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?