Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

El fuerte debate acerca de las exequias que debe o no tener el ex dictador

Compartir:
Las señales que ha enviado La Moneda respecto de que no reconocerá la calidad de ex Presidente de la República al general (R) Augusto Pinochet han causado escozor en el entorno del ex jefe castrense. Si bien en el Ejército el asunto ya era conocido –e incluso asumido, según fuentes gubernamentales-, para la familia del militar Pinochet merece honores de Jefe de Estado y, por tanto, al momento de su fallecimiento se debería decretar duelo oficial, que no es el procedimiento que implementará La Moneda. Hacerlo significaría validarlo como Presidente legítimo, algo impensable considerando la lucha que contra su régimen dio la Concertación.

El primer antecedente sobre cómo obrará el Gobierno lo estableció la propia Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2005 cuando era candidata y afirmó que “a los chilenos los violentaría, y no sólo a mí, rendir honores a una persona involucrada en procesos por violaciones de los derechos humanos y sobre los dineros fiscales”.

Sin embargo, la hija mayor del general (R), Lucía Pinochet Hiriart, afirmó ayer que este planteamiento “no me parece, porque si dentro de la Concertación [Eduardo] Frei decretó duelo cuando murió el almirante ([José] Toribio Merino, no veo por qué no lo harán con mi papá. Me parece inaceptable”.

Si bien la familia de Pinochet utiliza este hecho como precedente, cabe recordar que cuando en 1996 el ex Presidente Eduardo Frei decidió decretar tres días de duelo por el fallecimiento de Merino, el almirante no había enfrentado procesamientos ni acusaciones por violaciones de derechos humanos ni fraude al fisco.

A juicio de Lucía Pinochet, sin embargo, “o se le rinden honores a ex presidentes o no se le rinden. No se ha hecho una encuesta para ver qué apoyo (tiene esta idea). A los ex presidentes la norma es rendirle honores”.

De esta forma, la hija del general salió al paso de las palabras que en la víspera pronunció la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que explicó que los honores de Estado y el duelo nacional están regulados como situaciones excepcionales y que se analizan caso a caso. “Se evalúa, básicamente, en función de la percepción nacional respecto del personaje y su importancia, el afecto, apego y respeto que concita a nivel de toda la ciudadanía”, afirmó el lunes Blanlot. La secretaria de Defensa, en todo caso, dejó fuera de discusión que a Pinochet sí se le tributarán honores como ex comandante en jefe.

Este hecho fue recogido por Lucía Pinochet Hiriart para señalar -en Radio Agricultura- que “mi padre fue comandante en jefe [del Ejército] y Presidente. Lo tomó, porque el pueblo se lo pedía. Mire lo que hoy es Chile. No pueden negar que fue un Presidente y que se fue y dejó voluntariamente el poder cuando perdió con un 46% de adhesión”. En esta línea agregó que “no hay que tratar de cambiar las cosas y correspondería que le rindieran honores como ex Presidente de la República”.
De acuerdo con fuentes oficiales, el único mínimo común será que en sus exequias a Pinochet se le reconozca el cargo que legalmente sí recibió: comandante en jefe. Esto dejaría también el control del funeral en manos del Ejército en un espacio acotado, que sería la Escuela Militar. Pinochet habría instruido, además, ser cremado, para evitar que su tumba sea profanada. Las otras posiciones no son conciliables, ya que mientras el entorno quiere reconocimiento como ex Presidente, una franja de la Concertación y la izquierda extraparlamentaria quieren su degradación como general.

Pese a la presión que decidió ejercer la familia Pinochet, La Moneda decidió desdramatizar la situación y devolver al cauce ya delineado por el Gobierno para esta situación: lo inadecuado de hablar sobre exequias de una persona aún viva. En este sentido, la Presidenta dijo ayer que toda la información sobre la evolución del estado de salud de Pinochet recae en el Hospital Militar, por lo que La Moneda no se referirá a ese punto.

“No me parece de buen gusto hablar de qué sucedería, cuál es la situación de funerales de una persona que está con vida, que está hospitalizado, que está saliendo adelante de su enfermedad. Cuando sea necesario tomar una decisión, el Gobierno lo hará”, afirmó en referencia a si Pinochet recibiría o no honores de Jefe de Estado al morir.

Sin embargo, el propósito de la familia Pinochet no fue bien recibido por el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), que definió como “una burla y una ofensa inaceptable otorgar al ex dictador Augusto Pinochet honores de Estado o que se decrete duelo nacional en caso de su fallecimiento mientras cientos de familiares de detenidos desaparecidos aún buscan los cuerpos de sus seres queridos para darles santa sepultura”.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.