Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución

Ideas Fuerza para el Chile del siglo XXI

Ideas Fuerza para el Chile del siglo XXI
Compartir:

Autor: Foro Valparaíso Posible

Marco de principios.

  1. Consagrar un Estado Democrático Responsable, en el que las FFAA estén subordinadas al poder civil y sometidas al control del Jefe de Estado; un Estado que priorice el Derecho a la Vida, por sobre el Derecho a la Propiedad Privada, con una Gestión Pública Moderna, concebida a escala humana, que asegure la integridad territorial, el bienestar social de sus habitantes y la armonía con el medio ambiente.
  2. Un Estado Democrático Solidario y de Bienestar, que asegure los derechos sociales, tales como, Trabajo, Seguridad Social, Salud, Educación, Cultura, Vivienda, Vida en un Medio Ambiente limpio, Seguridad, Privacidad, Igualdad de géneros, libre acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones.
  3. Un Estado Fiscalizador, que cuente con organismos profesionales autónomos con facultades efectivas y suficientes para cumplir su función, que goce de independencia del gobierno de turno, para aplicar políticas tributarias progresivas, que den certeza a la inversión, que permitan sustentar los derechos sociales y que erradique la corrupción, fijando penas de cárcel efectiva a la evasión tributaria, la colusión y los delitos económicos en general.
  4. Un Poder Legislativo Unicameral, homologando las remuneraciones de los parlamentarios, con las remuneraciones de la Administración Pública.
  5. Economía Mixta con gestión territorial desconcentrada, transparente, con un Estado que recupera su capacidad de gestión directa en lo económico, para lograr reactivación, con planes maestros de largo plazo para recuperar los territorios.
  6. Fiscalización por parte de la sociedad civil a organismos públicos y a corporaciones privadas, con instalación constitucional del Defensor del Pueblo (OMBUDSMAN), para defender a la ciudadanía de cualquier tipo de abusos.
  7. Descentralización, participación activa de las organizaciones sociales en la gestión de los territorios y en las decisiones que sobre el territorio tomen los municipios.
  8. Promoción de una matriz energética limpia, eliminación de zonas de sacrificio, promover el cooperativismo, la autogestión, la innovación, la actividad industrial local y los emprendimientos pequeños y medianos.
  9. Recuperar en plena soberanía el control público de los recursos estratégicos, recuperando el Agua como bien de uso público, gestionando en forma directa o asociada con el sector privado políticas de industrialización en áreas estratégicas, minería, industria del litio y del cobre, agricultura, pesca y forestal, eliminando subsidios y condonaciones a grupos económicos, que han manejado ese patrimonio público.
  10. Libertad Prensa y de Culto, Pluralidad étnica y cultural, Igualdad de Género, Promoción de la cultura en forma descentralizada, con inversión efectiva del Estado en la cultura y las artes, con criterios de participación territorial de los actores culturales en sus diferentes expresiones, fijando un régimen de seguridad social especial para el trabajador del arte, la cultura y las letras, asegurándole, en tal calidad, sus derechos sociales, reconociendo en la nueva institucionalidad su aporte al desarrollo nacional.

Foro Valparaíso Posible, 06.Febrero.2021

periodismo.probidad@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.