El pueblo impulsa una resolución democrática, popular, protagónica y revolucionaria del conflicto.
Conceptos como la autogestión, producción endógena, propiedad social, contraloría social, democracia protagónica, Poder Popular no son meras consignas, son los instrumentos de la lucha diaria que libran estos comuneros y comuneras contra mil obstáculos y mil dificultades. Están empeñados en ser gobierno real ya que como ellos y ellas reivindican, la Comuna no es un movimiento social más, la Comuna es el territorio donde el pueblo se hace gobierno. Concepto profundamente Chavista, defendido a capa y espada por estos compañeros y compañeras, la mayoría jóvenes y mujeres.
Sin embargo, la batalla del pueblo, va más allá de las vanguardias organizadas, la libran los pequeños y pequeñas productoras empeñados en sembrar hasta con las uñas, para aprovechar las lluvias y producir alimentos; la están dando los trabajadores y trabajadoras contra la paralización de la producción y las suspensiones laborales, especies de despidos indirectos, que están aplicando grandes empresas en distintos estados; la libran los campesinos y campesinas del Hato Las Mercedes en Barinas que resistieron un intento de desalojo de sus tierras; la libran los y las pacientes en busca de los medicamentos que la agresión extranjera y los especuladores les niega; la dan las madres, jefas de hogar, para garantizar los alimentos básicos a su familia; la libran las educadoras y educadores que contra viento y marea logran llegar a sus aulas de clases “porque es un compromiso con sus estudiantes”, como me dijo una Maestra que iba subiendo a pie, cerro arriba, allá en Lidice.
Son infinitas las batallas que está librando el pueblo venezolano. Nuestro pueblo es más grande que está compleja coyuntura. El pueblo venezolano es como un cuero seco, si lo pisan por un lado por el otro se levanta, como le cantaba Alí Primera.
Que nadie se equivoque, no confundan conciencia y paciencia con sumisión. El pueblo no se deja imponer un presidente de facto bajo la amenaza extranjera; pero tampoco está dispuesto a renunciar a sus derechos conquistados en revolución. Por eso pelea, por eso protesta, por eso se organiza y moviliza.
En esa batalla de todos los días, el pueblo va sumando fuerzas para un escenario de resolución democrática, popular, protagónica y revolucionaria del actual conflicto político.
*Fuente: Elías Jaua
Artículos Relacionados
Venezuela. FANB informa circunstancias del fallecimiento de Rafael Acosta Arévalo (Comunicado)
por Resumen Latinoamericano
6 años atrás 2 min lectura
Venezuela: Ataque del Grupo de Lima: peligrosa provocación continental
por Centro de Estudios “Democracia, Independencia y Soberanía” (CEDIS)
6 años atrás 4 min lectura
EEUU y ONU buscan frenar una SOLUCION ELECTORAL en VENEZUELA con informes falsos sobre DDHH
por SurySur
5 años atrás 1 min lectura
Venezuela: Los hijos del derroche
por Jesús A. Rondón (Venezuela)
6 años atrás 9 min lectura
Breve manual para extranjeros sobre por qué Venezuela no ha caído
por Franco Vielma (Venezuela)
6 años atrás 8 min lectura
Venezuela: «La salida de Guaidó a Colombia fue coordinada por la organización paramilitar Los Rastrojos»
por Actualidad RT
6 años atrás 5 min lectura
Kast estuvo 16 años en el Congreso, ¿y cuál fue su legado?
por No Mas AFP (Chile)
36 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Kast estuvo 16 años en el Congreso, ¿y cuál fue su legado? y ahora se anda escondiendo, negándose a exponer, explicar y discutir su programa. ¿Por qué?
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
4 días atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
7 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.