U. de Chile abre la discusión sobre cómo materializar la educación no sexista
por Francisca Javiera Palma (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
- Este martes 24 de julio, y como parte de la Semana de Docencia de Pregrado –ocasión en la que la comunidad universitaria se reúne a pensar las metodologías y énfasis de la formación académica-, se realizará el encuentro “¿Qué es la educación sexista y cómo construimos una que no lo sea?”, el que el público podrá seguir en tv.uchile.cl desde las 09:30 hrs.
En el contexto de la discusión sobre la igualdad de género y su despliegue a nivel social, cultural e institucional, uno de los componentes clave ha sido la práctica educativa –en todos sus niveles- como motor de la reproducción de lo social.
En esa línea, una de las demandas más claras y fuertes ha sido la de una educación no sexista, pero, ¿en qué consiste esta perspectiva?, ¿cómo es posible desplegarla en las salas de clases?
Estas serán algunas de las preguntas que responderán académicas e investigadoras de la Casa de Bello que como parte de una nueva edición de la Semana de la Docencia de Pregrado de la Universidad de Chile serán parte del encuentro “¿Qué es la educación sexista, y cómo construimos una que no lo sea?”, que se desarrollará este martes 24 de julio a las 09:30 hrs., actividad que el público podrá seguir a lo largo del país a través de la señal web de la Universidad, tv.uchile.cl.
En el espacio se presentarán las propuestas que se han articulado y acordado en los últimos meses de movilización feminista, con el objetivo de construir una educación superior que incorpore la perspectiva de género en sus diversos quehaceres.
“El currículum oculto”, el sexismo en la enseñanza de las matemáticas, y la docencia médica con perspectiva desde los derechos de las mujeres, serán algunos de los temas expuestos por la académica Patricia Soto, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la investigadora Darinka Rdovic, del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Daniela Reyes, Juan Villagrán y Loreto Von Mareés, estudiantes de la carrera de Medicina, y Javiera Pérez, integrante de la Asamblea de Mujeres de la Casa de Bello.
Artículos Relacionados
Coopeumo, Cooperativa Campesina, construye planta fotovoltaica que beneficiará a la comunidad
por Bárbara Escartin (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Construyen en Chile primera planta termosolar de América Latina
por Prensa Latina
12 años atrás 2 min lectura
Uruguay: Aprobada Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado
por Enrique Amestoy (Uruguay)
12 años atrás 5 min lectura
Tiempos mejores: Despido masivo de profesores en Providencia
por Martín Espinoza C. (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Anuncian Comisión Investigadora por adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
por
5 años atrás 3 min lectura
Una comuna de 'hackers' en Lanzarote desafía al sistema emulando a Allende
por Lucía El Asri (Lanzarote, España)
11 años atrás 6 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.