Sepultan a joven mapuche, muerto tras golpiza Policial
por Prensa Opal (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
A eso de las 16 horas de hoy ( 2 de Abril), un numeroso contigente de la policía militarizada, de Fuerzas Especiales de Carabineros, que incluía carros lanza agua y gases, siguió de forma provocativa la marcha fúnebre, en donde familiares, amigos y organizaciones sociales, despidieron los restos de Johnny Cariqueo, en el cementerio de Barrancas, en la comuna de Pudahuel.
Cariqueo fue violentamente detenido el pasado 29 de marzo, después de participar en una actividad que recordaba los 23 años, de la ejecución a balazos por parte de Carabineros a los hermanos Vergara Toledo en 1985. Dicha actividad convocada por organizaciones sociales y políticas, tenía como objetivo la inauguración de la plaza 29 de Marzo, en homenaje a todos los luchadores sociales asesinados en “dictadura” y en estos 18 años de “democracia”.
Testimonios de los más de 30 detenidos, afirman que la policía esa noche, habría golpeado reiteradamente a cada uno de los jóvenes que se encontraban en las dependencias de la 26 comisaría y que los funcionarios de ésta, se habrían negado en varias oportunidades a prestar atención a Cariqueo, aquejado por dolores propios de una insuficiencia cardiaca que dos día más tarde, le habría ocasionado la muerte en su hogar, sin que sus familiares y amigos pudieran auxiliarlo.
En las palabras de despedida a los restos del Joven Mapuche, el padre de los Hermanos Vergara Toledo, Manuel Vergara, hizo un emotivo llamado a no permitir más muertes de jóvenes. .
“tenemos que tomar conciencia de estas tragedias que pasan a nivel del mundo pobre y no podemos seguir más, en esa senda de juntarnos para enterrar a los nuestros, tenemos que cuidar cada vez más nuestras vidas, sobre todo la vida de nuestros jóvenes. Por eso nos tenemos que organizar mejor, hacer las cosas mucho mejor.”
“No podemos permitir que nos sigan matando jóvenes y en ese sentido tenemos que trabajar juntos, jóvenes, niños y viejos…tenemos que buscar nuevas formas de lucha, para que no tomen más gente presa, para que no le peguen más a los nuestros, para que no nos maten más gente”.enfatizó Vergara.
En el trayecto al cementerio Municipal, la policía suspendió el transito por la Avenida san Pablo, atrayendo la curiosidad de la gente, que a esa hora transitaba por el lugar.
Aparte del cerco policial en el cementerio, se suma el cerco informativo que los medios monopolizados y de Gobierno trazan en sus líneas editoriales, cuando funcionarios de Carabineros son sindicados como responsables de crímenes, apremios ilegítimos, tortura y abuso de poder.
En Chile, a los funcionarios policiales del Estado denunciados por delitos, los investiga la “Justicia” militar, en donde son jueces y parte, y en donde generalmente se dictan penas irrisorias a los uniformados.
* Fuente: Prensa OPAL
Artículos Relacionados
En suspenso firma de Convenio UPOV 91 por Chile
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
"Estado Islámico fue creado por EE.UU. y sus aliados"
por HispanTV
11 años atrás 1 min lectura
Demandan apoyo a documentalista Elena Varela ante inminente juicio oral
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Huelga de Hambre Mapuche: Gobierno envía señal para resolver situación de presos
por La Nación (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Nike y Adidas reclaman a EEUU que apoye a Zelaya
por Juan Carlos Rivera Torres (San Pedro Sula, Honduras)
17 años atrás 5 min lectura
Trabajadores bancarios protestan por apertura ilegal de sucursales el fin de semana
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
9 horas atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.