Netanyahu sobre el muro de Trump: «Yo construí un muro. Paró a toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”
por La Jornada (México)
9 años atrás 2 min lectura
Reprueba México apoyo de Netanyahu al muro de Trump

Ciudad de México. El gobierno de México manifestó a Israel su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del primer ministro Benjamin Netanyahu respecto a la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.
“México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro”, destacaron las autoridades mexicanas en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Netanyahu escribió en Twitter que el presidente Donald Trump está en lo correcto. “Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Paró a toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
El gobierno mexicano recordó que apenas el viernes en la sede de la cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel. Los dos estados comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia y México seguirá trabajando de cerca con los israelíes para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo.
Reiteró su respeto y admiración por el pueblo judío y muy especialmente por la comunidad judía mexicana que todos los días contribuye a la construcción de un país más libre, más justo y más próspero.
Por su parte, la comunidad judía en México, en un comunicado tuiteado por el canciller Luis Videgaray, se deslindó del mensaje de Netanyahu.
«No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura», señala la nota. «Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto en las negociaciones con los Estados Unidos».
*Fuente: La Jornada
Artículos Relacionados
Bolivia: masivo apoyo popular a médicos cubanos
por VoltaireNet
20 años atrás 8 min lectura
Obispo de La Araucanía, Sixto Parzinger: La causa y las demandas mapuches son justas
por El Gong Araucanía (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
«Marcha verde» contra invasión extranjera en Libia arrancó desde Trípoli rumbo a Benghazi
por Telesur
15 años atrás 3 min lectura
El angustiante llamado de un minero de Curanilahue a la Presidenta
por César Morales (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
El Salvador: La violencia impune asesinando en El Salvador, para impedir el triunfo del FMLN
por FMLN.org (El Salvador)
18 años atrás 4 min lectura
Armada entregó a la justicia bitácora de la "Esmeralda" en septiembre de 1973
por Jorge Escalante (La Nación Chile)
20 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Salud: «en lugar de ahorrar, se está preparando un gasto anual superior para el país de varios miles de millones»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 mins atrás
18 de junio de 2026
«un hospital público que ejecuta 15 subprogramas por el PEEC en Chile, tiene un costo de $1.800 millones de pesos. Eso mismo, pero con un programa extranjero, le vale al hospital cerca de $9.000 millones de pesos»
Gobierno contra deudores CAE: el negocio de los bancos. 7 razones para no pagar
por Medios Nacionales
2 días atrás
16 de junio de 2026
¿Quién gana realmente con el CAE? ¿Por qué estudiantes y familias trabajadoras terminan endeudadas durante años, mientras bancos e instituciones privadas hacen negocio con la educación? ¿Qué rol han jugado el Estado, los gobiernos y la Tesorería General de la República en este sistema?
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
12 segundos atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
54 mins atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.
Cuanto cuesta a muchos países del mundo NO ser amigo del Estado de Israel…
Quizá tanto como a mí, que siempre me incliné a hacer amigos entre la gente pobre -aún judíos- por mi nefastísima aberración al dinero, y a los negocios, a deber plata o a tener que ir a cobrarle a alguien una deuda impaga.
Que ejemplo de política universal: la comunidad judía mexicana se deslindó rechazando incluso su postura! ¿Cual de los mensajes es mas honesto?
Un librito interesante: Israel, un pueblo escogido por un Dios celoso. J.M.Perceval.