Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Miriam Makeba ha muerto: «Na ku pende Malaika»

Compartir:

San Cristóbal de las Casas, 10 de Noviembre de 2008

Estoy aquí en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

Anoche, en pleno síndrome de abstinencia musical, entré a uno de esos sitios de Internet, donde uno elige un cantante o una cantante y comienza a escuchar su música seguida de otros interpretes que el sistema 'entiende' tienen que ver con el estilo elegido.

Escribí "Miriam Makeba", comenzó a sonar el tanta veces escuchado Pata pata, luego el sitio 'entendió' mal eso del estilo y lo relacionó con un interprete que nada tenía que ver con lo que buscaba. Cerré la página, y me quedé con la voz de "Mamá África" acompañándome.

Anoche, a muchos kilómetros de Chiapas, en Castel Volturno al sur de Italia, Miriam Makeba subía a un escenario luego de tres años de haberse retirado por problemas de salud. En esa misma ciudad, hace un mes, la camorra asesinó a inmigrantes africanos . Como ocurre en esos casos, la ciudad asocia su nombre al término 'masacre', y de esa manera nombramos lo que no podemos soportar, ni entender.

Pese a su débil estado, hizo el esfuerzo de cantar nuevamente contra el racismo, y en respaldo al escritor Roberto Saviano, quien denunció la trata de personas y el asesinato de migrantes en régimen de esclavitud, por lo que la camorra le hizo saber que no llegaría vivo al 2009.

Miriam Makeba cumplió con su compromiso vital . Subió al escenario en silla de ruedas, acompañada por su nieta. Cantó tres canciones, con las manos juntas; la última canción fue Pata Pata. Recibió una gran ovación del público, cerró los ojos y no volvió a abrirlos. Murió pocos minutos después en la clínica Pineta Grande.

A veces parece que, por incorporados, nos cuesta reconocer el valor que tienen las artistas y los artistas que con su compromiso ponen letra y música a nuestros sueños. Aquellas y aquellos que con sus denuncias nos sublevan, nos mueven a rebelarnos, nos hacen parte de una rebelión más grande y abarcativa, que supera lo personal.

Miriam MakebaA mi juicio, Miriam Makeba era una de esas artistas que nos forman y movilizan. Que incorporamos rápidamente, sin darnos cuenta cuánto nos reveló, cuánto nos cambió, qué nuevos espacios de lucha nos abrió.

Con la fuerza inmensa de su talento y su popularidad, fue un instrumento de Liberación y seguirá siéndolo…

Sus canciones son territorio compartido, de lucha y de encuentro.

Allí hoy le cantamos Malaika , na ku pende Malaika, la balada keniata que cantó como nadie.

En swahili “Malaika” es ángel, y "na ku pende', te quiero. Así es…

Fuerza insustituíble, a partir de hoy, andaremos el camino que hizo nuestro en compañia de su música, y la fuerza viva de su recuerdo.

Un gran abrazo,

Carlos D. PEREZ
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos
http://www.redh.org/


A continuación Mostramos el video de Miriam Makeba en la reciente celebración del Festival de la Emancipación de la Esclavitud de Puerto España.”Mamá Africa”, como le llaman cariñosamente sus millones de fans en el mundo, tuvo una acogida inolvidable en Trinidad. En el siguiente video, además de verla cantando y bailando su legendario tema “Pata Pata”, se ven fragmentos de la rueda de prensa ofrecida por el Comité Organizador del Festival de la Emancipación en el Hotel Marriott de Puerto España, con intervenciones de Hazel Simonette, Roxanne Colthrust e Indiana Monteverde. Video: Idea original, cámara y edición: Raúl Sojo.
Marta Colmemares

ver video

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.