Juez Mario Carroza y caso Pisagua: “Los familiares no pueden seguir esperando”
por Anyelina Rojas V.(Iquique, Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Fecha: 03 agosto 2013
Sencillo en sus palabras y preciso al explicar los avances del proceso de Pisagua, el Ministro de Fuero, Mario Carroza, aseguró en Iquique, que avanza lo más rápido que puede para pasar pronto, de la etapa de las acusaciones, a la dictación de las sentencias. Aún hay diligencias por cumplir, de modo que hay que esperar para conocer la verdad.
El Ministro, utilizando una información acopiada durante años, por los ministros que le antecedieron, cuenta con contundentes fundamentos. Por ello, en cuatro meses, logró avanzar más que en 40 años de investigaciones, pero, sencillo el juez, destaca el rol de sus antecesores y dice que a él le correspondió sistematizar toda esa información.
-¿Cómo se explica que en 4 meses se haya avanzado más que en 40 años?- le preguntamos
-Por la misma labor de mis colegas que quizás no pudieron concluir por distintas razones, A mí me correspondió sistematizar esta información, analizarla y tomar decisiones, porque creo que ya era tiempo de tomar decisiones… La gente no puede seguir esperando, necesita, obviamente, respuestas. Así lo conversábamos con las agrupaciones de familiares. Y es urgente ante que ocurran otros desenlace, porque la gente va teniendo cierta edad, tanto inculpados como víctimas.
Al realizar el ordenamiento, el Ministro Carroza identifica los Consejos de Guerra, ejecuciones, la llegada de prisioneros traídos desde Valparaíso, en el Barco Maipo. “Tengo por orden de la Corte Suprema para ver las ejecuciones y desapariciones de las personas entre los años 73 y 90”, recuerda.
-Usted, Ministro, dictó acusaciones contra 7 miembros del Ejército, pero hubo jefaturas mayores que hoy están fallecidas. ¿Hasta dónde piensa llegar?
-El objetivo es establecer la verdad. La idea que todo aquel que haya tenido alguna responsabilidad, y que se le deba hacer efectiva, se le va a hacer. En aquellas personas que ya haya fallecido, ahí evidentemente no se podrá tomar alguna medida, pero sí establecer la verdad, porque eso es lo que deseen los familiares. Que quede claro quien tuvo la responsabilidad y quien no y si aquellos aún están vigentes, tomar las decisiones lo más pronto posible.
-¿Ha recibido presiones en el curso de la investigación?
-No puedo emitir opinión. Lo que me corresponde es hacer mi trabajo hoy en día. La Corte Suprema me ha designado para hacerme cargo de estos casos y llevarlos con la mayor rapidez posible y dictar las sentencias que corresponde. En ese sentido, he ido ordenando el tema, porque en Pisagua hubo etapas; fueron torturas, detenciones, entonces he ido organizando en qué época sucedieron los hechos. Recuerde que el Ejército iba cambiando a su gente. También actuaron en Iquique; está Aguirre, Barraza, que eran la gente de Acuña… Todo eso hay que ir orgánicamente teniéndolo claro, para poder resolver.
*Fuente: Edición Cero
Artículos Relacionados:
- Los primeros 5 fusilados por sentencia del que sería el falso primer Consejo de Guerra en Pisagua
- Ex prisionero de Pisagua: “Fuimos víctimas y testigos de las atrocidades que se cometieron”
- Ministro Carroza echa por tierra supuestas fugas ocurridas en Pisagua durante septiembre del 73
- Hector Marín: “Cuarenta años hubo que esperar para ver una luz de justicia”
- Después de 40 años de impunidad el juez Carroza levanta acusaciones por crímenes de Pisagua
Artículos Relacionados
Líderes de la CONFECH impactados tras visitar zonas de conflicto en Wallmapu
por AZKINTUWE (Temuco, Wallmapu, Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Solidaridad en todas partes por Presos Mapuches en Huelga de Hambre
por Mapuexpress
16 años atrás 3 min lectura
Descubren rieles con los que lanzaron al mar cuerpos de presos políticos durante la dictadura en Chile
por El Dínamo (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Chile: Un muerto la noche del 11 de septiembre, el obrero de la construcción Juan Soto
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Nuevo Escándalo: Ex presidentes reciben sueldos millonarios
por Paula Correa (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Dayuma: La represion que no deseamos de un regimen que se proclama ciudadano
por INREDH (Ecuador)
19 años atrás 13 min lectura
Keiko Fujimori, presidenta del Perú: panorama internacional de las reacciones
por Fausto Giudice
3 horas atrás
29 de julio de 2026
En el continente, la cobertura se apoyó sobre todo en el despacho de Reuters reproducido por Arab News, que resumía el relato dominante: una nueva presidenta conservadora que prolonga el «giro a la derecha» de América Latina.
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 días atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.