Sepultan a joven mapuche, muerto tras golpiza Policial
por Prensa Opal (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
A eso de las 16 horas de hoy ( 2 de Abril), un numeroso contigente de la policía militarizada, de Fuerzas Especiales de Carabineros, que incluía carros lanza agua y gases, siguió de forma provocativa la marcha fúnebre, en donde familiares, amigos y organizaciones sociales, despidieron los restos de Johnny Cariqueo, en el cementerio de Barrancas, en la comuna de Pudahuel.
Cariqueo fue violentamente detenido el pasado 29 de marzo, después de participar en una actividad que recordaba los 23 años, de la ejecución a balazos por parte de Carabineros a los hermanos Vergara Toledo en 1985. Dicha actividad convocada por organizaciones sociales y políticas, tenía como objetivo la inauguración de la plaza 29 de Marzo, en homenaje a todos los luchadores sociales asesinados en “dictadura” y en estos 18 años de “democracia”.
Testimonios de los más de 30 detenidos, afirman que la policía esa noche, habría golpeado reiteradamente a cada uno de los jóvenes que se encontraban en las dependencias de la 26 comisaría y que los funcionarios de ésta, se habrían negado en varias oportunidades a prestar atención a Cariqueo, aquejado por dolores propios de una insuficiencia cardiaca que dos día más tarde, le habría ocasionado la muerte en su hogar, sin que sus familiares y amigos pudieran auxiliarlo.
En las palabras de despedida a los restos del Joven Mapuche, el padre de los Hermanos Vergara Toledo, Manuel Vergara, hizo un emotivo llamado a no permitir más muertes de jóvenes. .
“tenemos que tomar conciencia de estas tragedias que pasan a nivel del mundo pobre y no podemos seguir más, en esa senda de juntarnos para enterrar a los nuestros, tenemos que cuidar cada vez más nuestras vidas, sobre todo la vida de nuestros jóvenes. Por eso nos tenemos que organizar mejor, hacer las cosas mucho mejor.”
“No podemos permitir que nos sigan matando jóvenes y en ese sentido tenemos que trabajar juntos, jóvenes, niños y viejos…tenemos que buscar nuevas formas de lucha, para que no tomen más gente presa, para que no le peguen más a los nuestros, para que no nos maten más gente”.enfatizó Vergara.
En el trayecto al cementerio Municipal, la policía suspendió el transito por la Avenida san Pablo, atrayendo la curiosidad de la gente, que a esa hora transitaba por el lugar.
Aparte del cerco policial en el cementerio, se suma el cerco informativo que los medios monopolizados y de Gobierno trazan en sus líneas editoriales, cuando funcionarios de Carabineros son sindicados como responsables de crímenes, apremios ilegítimos, tortura y abuso de poder.
En Chile, a los funcionarios policiales del Estado denunciados por delitos, los investiga la “Justicia” militar, en donde son jueces y parte, y en donde generalmente se dictan penas irrisorias a los uniformados.
* Fuente: Prensa OPAL
Artículos Relacionados
Otra de Tatán: LAN acusada de manejos oscuros en Brasil
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Pan, Trabajo, Justicia, Reconstrucción y Libertad: 11 de Marzo Protesta Popular
por Comando por los Derechos Sociales y Populares (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
Justicia ordena a Carabineros no atacar con lacrimógenas a comunidades mapuche
por Osciel Moya (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Ejército sirio próximo a dominio estratégico de zona central del país
por Equipo Nizkor
13 años atrás 5 min lectura
Rusia quiere ser incorporada en el Consejo de Defensa Sudamericano
por Erbol
18 años atrás 2 min lectura
La TV argentina informa sobre la “Asamblea Constituyente” en Chile
por TV argentina
14 años atrás 1 min lectura
Sin esperar el pronunciamiento del TC, el gobierno publica la ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), N° 21.849
por piensaChile
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
Ley Número 21.849 que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para personal de las fuerzas del Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.
Cantata «15 Semillas de La Serena», obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos, el 16 de octubre de 1973
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
La Cantata «15 Semillas de La Serena» es una obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.