Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Liceo Guacolda se pliega al paro: Alumnos mapuche plantean demandas de Educación Intercultural

Compartir:
Es el caso de liceo Particular Guacolda de Chol Chol, de educación Intercultural, un establecimiento técnico profesional (Fundación Instituto Indígena) que desde 1984 incorpora elementos culturales mapuche en la preparación de gastrónomos y otras especialidades, incluyendo a un machi para el área de salud que enseña el sistema medicinal mapuche y un ramo permanente de mapudungun en su curriculum para sus 450 alumnos, 95% de ellos mapuche.
Para las líderes estudiantiles del Guacolda, mayoritariamente mujeres, es lamentable que no hayan recursos especiales para los colegios interculturales, ellas descubrieron con asombro que los esfuerzos interculturales del liceo son financiados con la misma subvención que se le otorga a otros colegios que no hacen este esfuerzo. El liceo se adjudicó un proyecto Montegrande del MINEDUC que le permitió mejorar en múltiples aspectos, pero fue un aporte acotado, no parte de una política permanente en el tema.
El liceo Guacolda cuenta con la “Especial singularidad” otorgada por el Ministerio de Educación, calificación que lo pone al nivel de los colegios más exclusivos, como los colegios alemanes o de colonias, permitiéndole aplicar programas especiales y enfatizar la enseñanza del idioma. La gran diferencia es su orientación al segmento de menores ingresos y que es gratuito.
Natalia Liempi, del cuarto C de la especialidad de Salud Intercultural cuenta con orgullo que en su colegio sea importante la celebración de torneos de palin y de ceremonias como el llellipun pero que sabe de otros compañeros, mapuche como ella que asisten a escuelas publicas y que no tienen la posibilidad de manifestar su diversidad cultural.
Para Jaqueline Caniguan, Jefa de Educación de la Fundación Instituto Indígena y Magíster en linguística Indoamericana, la explicación de esto es simple “el Estado Chileno educa para homogenizar, para omitir la diversidad cultural”.
El Ministerio de Educación lleva cinco años desarrollando programas en este sentido, también el programa Origenes del MIDEPLAN ha hecho algunos aportes, pero la mirada de la experta, es critica en este sentido: “Son programas planteados solo como una manera de folclorizar a los pueblos indígenas, la educación intercultural es entendida como vestir a los chiquillos de mapuche y monten espectáculos para las autoridades en las escuelas básicas. En la educación media el tema simplemente no existe”.
Mientras el centro de alumnos del Guacolda organizan la próxima celebración del We Tripantu, año nuevo mapuche, su presidenta Alejandra Briones reflexiona : “El Estado debería esforzarse más por tomar en cuenta y en serio las demandas de educación de los pueblos indígenas”.

“Para que haya cambios debe haber voluntad de reconocer que Chile es un país pluricultural no solo en las leyes, tambien en la sociedad”,
enfatiza Jaqueline Caniguan, señalando además que la Educación Intercultural es importante para los mapuche pero debería estar orientada precisamente hacia los no mapuche, hacia la sociedad chilena, “que necesita comprender como somos, como vemos el mundo para que podamos entendernos, superar prejuicios y mirarnos como país”.
2 Junio, 2006
Fuente: área comunicacional FIII – R. Esparza
© – Informativo Mapuche
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.