Queremos participar en la redacción de una nueva LOCE
por Hernán Narbona Velíz (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
El movimiento ha llegado a un momento de culminación de su trabajo. Resisten intentos de división, la farándula ha querido meterse al medio para festinar con los voceros, pero ellos resisten la presión y siguen disciplinados a los mandatos de sus asambleas.
Se ha escuchado de ellos que no se trata de pedir más plata, sino que quieren asegurar que los temas de fondo no se desvirtúen en la burocracia tecnocrática o política.
Quieren sentarse con la Presidenta a redactar la nueva LOCE, colocando en incómoda situación al gobierno. Porque una cosa es invocar la participación ciudadana como mensaje electoral y otra, muy distinta, es practicarla con sinceridad. Es la cuestión existencial que se deriva de esta situación: jóvenes adolescentes de sensibilidad socialista, renovación nacional, udi o comunista, pero todos unidos transversalmente para criticar a las autoridades, sin dejarse presionar o manipular.
Esa es la lección heroíca que están dando los estudiantes, tratando de abrir espacios para una democracia real, corrigiendo los vicios de una educación que incuba injusticia.
Ahora su demanda es "Sentarnos con la Presidenta Bachelet para redactar y consensuar los cambios a la LOCE, para asegurar que nuestro movimiento logre asegurar el cambio de fondo que necesita la educación chilena"
Artículos Relacionados
La batalla por el Mapocho: Polémica por el destino de las aguas servidas de Santiago
por Roberto Farías (La Nación Domingo)
20 años atrás 7 min lectura
Pueblo hondureño echa a militares que están en los alrededores de la casa presidencial
por ABN / TeleSUR / Aporrea.org
17 años atrás 1 min lectura
Presidente Chavez reconoce triunfo del NO: «No pudimos, Por ahora»
por Aporrea.org (Venezuela)
19 años atrás 1 min lectura
Aysén: Aumentan los heridos por Carabineros
por Paula Correa (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Más de 50 detenidos en las primeras horas del papa Francisco en Chile
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
La repentina transformación de una radio que nos trae lindos recuerdos
por Luis Torres (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
8 mins atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
Fallece Juan Pablo Cárdenas, premio Nacional de Periodismo y exdirector de Radio Universidad de Chile
por Radio UdeChile
15 mins atrás
11 de octubre de 2026
Este domingo 11 de octubre se comunicó el fallecimiento del periodista Juan Pablo Cárdenas. El profesional fundó y dirigió Revista Análisis, uno de los medios más reconocidos por su trabajo de oposición a la dictadura. Además, dirigió la Radio Universidad de Chile durante 18 años.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
4 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.