Alianza y Concertación en picada contra Boric y Jackson por pedir una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria
por Medios Nacionales
12 años atrás 3 min lectura
9 de abril de 2014
Siguen las críticas contra los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes esta tarde presentaron el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria. Esta vez fueron los parlamentarios Pepe Auth (PPD) y José Manuel Edwards (RN).
“Me parece hasta pintoresco que una persona que un año atrás recibía la mesada de sus papás hoy día esté reclamando por esto”, dijo Edwards.
Además indicó que “podrían antes haber repartido la mesada que les entregaban sus papás y hoy día perfectamente entregar la totalidad de su sueldo si ellos así lo quieren”.
Palabras similares tuvo Auth, quien señaló que la iniciativa presentada nace desde una situación completamente excepcional, “la de quienes hasta el 10 de marzo vivían de una mesada y hoy día cualquier salario es elevadísimo”
El diputado expuso la situación privilegiada con que cuentan Boric y Jackson, quienes “son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario. Me refiero a la acción territorial”, señaló.
Edwards además aprovechó de criticar nuevamente la vestimenta del diputado por la región de Magallanes. “Primero, lo que tiene que hacer es comprarse un terno el señor Boric. Y después, trabajar por las leyes y por que tengamos un mejor Congreso”.
Por su parte el diputado Felipe Ward (UDI) les recomendó que si están tan dispuestos a hacer una rebaja, que donen estos fondos a alguna fundación.
El proyecto busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria, bajando de los $8.000.000 actuales a $4.000.000.
Antes de presentar el proyecto Boric señaló: “Creemos que el debate de la desigualdad en Chile no se toca solamente bajando los sueldos, sino, también, incrementando los sueldos más bajos en nuestro país (…) sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca sólo a los montos, sino, también, el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento. Esperamos que este debate lo demos todos, con altura de miras”.
*Fuente: El Mostrador
Temas relacionados
*********
Fidel Espinoza (PS) responde a proyecto de Boric y Jackson: “Sólo desprestigian el lugar donde vinieron a trabajar”
9 de abril de 2014 – 15:08
El diputado socialista, en conversación con El Dínamo, reiteró que se trata de una iniciativa de carácter populista. “Ellos saben que no va a tener ningún futuro”, aseguró.
Una dura respuesta tuvieron los diputados Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (independente) a los proyectos de ley que presentaron este miércoles en el Congreso con el objetivo de reducir a la mitad la dieta parlamentaria, de parte del diputado socialista Fidel Espinoza, con quien el primero de ellos sostuvo hace algunas semanas un áspero diálogo en Twitter por la materia en cuestión.
“Con esto sólo desprestigian el lugar donde vinieron a trabajar”, dijo Espinoza en diálogo con El Dínamo, acusando de populista la iniciativa impulsada por los ex dirigentes estudiantiles. “Es un proyecto con un carácter populista, que no queda mal con nadie, porque ellos saben que no va a tener ningún futuro. Por ejemplo, yo podría presentar un proyecto de ley para terminar con las isapres y su abusos, ganarme el respaldo amplio de la ciudadanía, pero sé que no tendrá viabilidad legislativa”, explicó.
Además, el diputado por la Región de Los Lagos reiteró sus aprehensiones respecto de la legalidad del texto que pretende reducir a la mitad las dietas parlamentarias las que actualmente superan los 8,5 millones de pesos bruto, sin considerar las asignaciones.
“No me opongo al debate, esto es lo que permite la democracia e incluso votaría a favor de la idea de legislar, aunque me caben algunas respecto de la constitucionalidad de la propuesta, pues entiendo que debería nacer de un mensaje presidencial”, concluyó.
*Fuente: El Dínamo
Artículos Relacionados
Bolivia: Miles marchan por la nueva constitución
por Alex Contreras Baspineiro (Bolivia)
18 años atrás 5 min lectura
Pedirán a EE.UU. desclasificar documentos de Plan Cóndor
por Osvaldo Burgos (Prensa latina)
21 años atrás 2 min lectura
Mapuches en Huelga de Hambre fueron llevados de vuelta a la cárcel
por Diario el Gong (Temuco)
20 años atrás 4 min lectura
Barrick Gold financia Cena en Nueva York en Honor a Bachelet
por
17 años atrás 1 min lectura
CODEPU conmemora 30 años en la defensa y promoción de los derechos humanos
por CODEPU (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Rumsfeld atrapado en el negocio de la gripe aviar
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
21 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jornada de protesta estudiantil: registran manifestaciones en la Alameda
por piensaChile
5 segundos atrás
14 de mayo de 2026
Los manifestantes rechazan en particular los recortes presupuestarios previstos por el Ejecutivo, que afectarán diversos sectores, entre ellos la educación y la alimentación escolar.
Golpe a la salud pública: recorte presupuestario impacta gestión en hospitales de Chile
por piensaChile
28 mins atrás
14 de mayo de 2026
El Ministerio de Salud de Chile enfrenta un drástico ajuste presupuestario de 413.193 millones de pesos, una medida que representa el 2,4 por ciento del financiamiento anual del sector.
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
1 día atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
3 días atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Lo increìble es que a estos locos ricos los elijan para gobernar los locos pobres…. !Vámonos todos al manicomio!