Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Más de 50 balas acabaron con las '17 rosas andaluzas'

Compartir:

01/02/2012 
Los arqueólogos han localizado en el cementerio de Gerena (Sevilla) los restos de quince de las denominadas «17 rosas» de Guillena, que fueron fusiladas hace 74 años por ser familiares de milicianos republicanos, y una de ellas presenta dos tiros en la nuca y su cuerpo está boca abajo.

El arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado este miércoles a los periodistas que el cráneo de esa mujer es una «evidencia» de que recibió dos tiros de «gracia» y luego fue arrojada encima del resto de mujeres, de entre 20 y 70 años, cuyos huesos están amontonados.

Entre los restos se han encontrado una moneda de un duro, una bala, un peina y un dedo con un anillo

Otro cráneo localizado tiene aún adosado una horquilla y además se han encontrado entre los huesos varias monedas, una de ellas un duro de plata de gran valor que la mujer quizás quiso usar para salvar la vida, suelas de zapatos, una bala, un peine, botones e incluso un anillo que estaba rodeando un dedo.

Los restos de las dos mujeres que faltan por encontrar estarían bajo los huesos de sus compañeras y uno de ellos se prevé que esté unos cuarenta centímetros bajo una hilera de nichos, según el arqueólogo, que prevé concluir la exhumación la próxima semana.

Tras la exhumación comenzará el trabajo de laboratorio y la comprobación de la identidad de cada fusilada con el ADN de sus familiares antes de darles sepultura en el lugar que elijan los allegados.

El arqueólogo explica el «ensañamiento» del verdugo con las mujeres

Castro ha explicado al consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que han asistido hoy a los trabajos, que en esta fosa común es en la que ha encontrado más «ensañamiento» por parte de los verdugos entre las ocho fosas de la Guerra Civil que ya ha abierto en Andalucía.

Así, ha dicho que sólo en el entorno de los cadáveres han encontrado medio centenar de casquillos de balas de tres armas diferentes, dos de ellas de fusiles y otras de una pistola de 9 milímetros largo para los tiros de gracia.

Continuarán las ayudas

El antropólogo Juan Manuel Guijo, por su parte, ha asegurado que «sin duda alguna» todos los restos localizados son de mujeres porque así lo determinan las pelvis encontradas, y en uno de los esqueletos recompuestos que han mostrado se constata que tenía lesiones artrósicas a pesar de la juventud de la fallecida.

Tras visitar la fosa común, Menacho ha dicho a los periodistas que la Junta va a mantener las ayudas económicas para estos trabajos, que en el caso de Gerena serán algo más de 24.000 euros, a pesar de que casi todas las comunidades autónomas y el Gobierno del PP quieren «darle carpetazo» porque «nunca han creído» en estas iniciativas.

El presidente de la Diputación, al que acompañaban la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez, y el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha dicho que viendo la fosa «se le pone a uno la carne de gallina», y ha añadido que «uno piensa que es imposible» que se produjeran esos fusilamientos, «pero ocurrieron» por la «sinrazón».

Villalobos ha afirmado que la Diputación mantendrá las ayudas para estas exhumaciones «hasta el último momento», y ha dicho que estarán con los familiares de los fusilados «hasta el final».

*Fuente: Público

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. casandra

    Ese fue el Glorioso Movimiento del 18 de Julio de 1936″ donde los partidos monárquicos, carlistas, fascistas españoles o falangistas, apoyados por parte del ejército español y con el apoyo de todos los obispos de España excepto dos, uno de ellos el Obispo Mugica, vasco, apoyados por Hitler y Mussolini, derrocaron al último gobierno de la República e iniciaron una Cruzada Nacionalcatólica que mató cientos de miles de hombres y mujeres y llevó al exilio a un millón de personas. Los asesinos dejaron bien atadas leyes que impidieran investigar siquiera sobre las fosas comunes y los entierros clandestinos. Los asesinatos siguieron a través de los 35 años que duró la dictadura. Y la gente aterrorizada fue obligada a olvidar.

  2. libertad joan

    ¿ Estas 17 rosas, no tienen que ver con el documental español «Las 13 rosas» ? cuyo contenido habla como los españoles fusilaron a 13 chicas jóvenes de unos 15 años a 20, porque tiraban papeles para difundir descontento y sólo tenían ideas de izquierda, pero les hacen un seguimiento feroz, las torturan , las violan y finalmente cuando creían que sólo las iban a mantener presas las fusilan,una llora todo el período que dura el documental, del principio a fín , las cosas son muy parecidas a los hechos que hizo la dictadura chilena, como perseguían y seguimientos a las chicas de izquierda. ¡es horroroso y muy real! pregunto al autor ¡ no es el mismo caso?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.